ERC y Junts revelan el nombre de algunos consejeros pero sigue la duda sobre la vicepresidencia catalana
Victòria Alsina, Jaume Giró y Joan Ignasi Elena estarán al frente de algunos de los departamentos
Este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tomará posesión del cargo, en una ceremonia en el Palau de Sant Jaume, pero aún no se conoce al completo el gabinete que le acompañará en el Govern. En las últimas horas han trascendido nombres como el de Victòria Alsina, exdelegada de la Generalitat en Estados Unidos y que ocuparía la cartera de Asuntos Exteriores. El anuncio ha trascendido justamente después de que se conociera que Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont, ...
Este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tomará posesión del cargo, en una ceremonia en el Palau de Sant Jaume, pero aún no se conoce al completo el gabinete que le acompañará en el Govern. En las últimas horas han trascendido nombres como el de Victòria Alsina, exdelegada de la Generalitat en Estados Unidos y que ocuparía la cartera de Asuntos Exteriores. El anuncio ha trascendido justamente después de que se conociera que Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont, manifestaba su intención de no participar en el nuevo Ejecutivo y se daba por hecho que ocuparía ese departamento. Con todo, sigue sin aclararse quién será el vicepresidente de Aragonès, un cargo que corresponde a su socios y que implica, de facto, conocer quién será el líder político de Junts en el Gobierno catalán.
El diseño del Ejecutivo catalán cuenta con 14 consejerías, repartidas a mitades entre ERC y Junts, y la presidencia. Ambas formaciones han pactado además que sea paritario. El cisma al interior de los de Puigdemont, con la salida de dos claros candidatos a ocupar departamentos de peso (Rius y Artadi, que tenía todos los números para ser la vicepresidenta) ha hecho saltar todas las quinielas. La búsqueda de nombres femeninos también ha puesto a las cúpulas de los partidos ante el espejo, pues la falta de cultivar liderazgos femeninos potentes también termina notándose en algunas ocasiones.
Alsina, según adelantó ayer sábado el diario Ara, será la titular de Acción Exterior. Se trata de una cartera que no le es extraña. Ha sido titular de la ‘embajada catalana’ en Washington, tiene 38 años y un máster en gestión pública por la Pompeu Fabra (UPF). Su dilatada carrera académica incluye trabajos en la Harvard Kennedy Schoo y tiene un doctorado en Ciencia Política, también por la UPF.
Junts también ha postulado al periodista Jaume Giró, exdirector de la Fundación La Caixa, para que se encargue del departamento de Hacienda. Es actualmente el editor del diario digital The New Barcelona Post y presidente de Giró Consultants. Fue el responsable del área económica durante la campaña electoral de las elecciones del FC Barcelona por Joan Laporta y exdirector general de la Fundación La Caixa.
El resto de las cinco carteras que corresponden a Junts (Universidades, Justicia, Politicas Digitales e infraestructuras, Servicios Sociales y Salud) aún no tienen nombre propio. En las cábalas está el doctor Josep Maria Argimon (fue una promesa electoral) y los diputados Gemma Geis y Jordi Puigneró.
Por el lado de ERC, el goteo de nombres ha sido más cauto. Desde el principio de la campaña, el propio Aragonès ubicó a su número dos de la lista, Laura Vilagrà, como consejera de Presidencia. Para encargarse del Departamento de Educación, como adelantó este diario, el elegido es Josep González Cambray, hasta ahora responsable de centros públicos de de la propia conselleria. La semana pasada el nombre del exsocialista Joan Ignasi Elena empezó a sonar y finalmente ha sido confirmado, aunque incialmente el nuevo presidente había insistido que esa cartera sería para una mujer.
Finalmente, el expresidente del Parlament, Roger Torrent, también estará en el nuevo Ejecutivo. De acuerdo con El Periódico, el encaje que se le ha encontrado al líder republicano es el departamento de Empresa y Trabajo. ERC también tiene que elegir consejeros o consejeras de Cultura y Acción Climática y Feminismos.