Barcelona refuerza los servicios sociales con 100 profesionales tras el clamor por falta de medios

La Generalitat financiará la ampliación de personal con 5,4 millones de euros para afrontar las necesidades derivadas de la pandemia

Concentración de trabajadores sociales en apoyo a la oficina municipal del Raval, ocupada la semana pasada.Albert Garcia (EL PAÍS)

La crisis económica y social derivada de la pandemia ha supuesto un tsunami de nuevos usuarios para los servicios sociales de Barcelona, que llevan desde el pasado verano ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis económica y social derivada de la pandemia ha supuesto un tsunami de nuevos usuarios para los servicios sociales de Barcelona, que llevan desde el pasado verano alertando de que les faltan recursos y manos. Los atendidos han aumentado un 22%, de los que el 28% nunca habían necesitado ayuda. Y las atenciones han crecido un 58%. Además, han afrontado una situación nueva, como son las pintadas, pedradas y ocupaciones de los centros de atención a los usuarios de los barrios. Tras varias concentraciones de protesta y cartas al Instituto Municipal de Servicios Sociales exigiendo más medios, el Ayuntamiento y la Generalitat han reaccionado con el anuncio de la incorporación de 100 profesionales durante este año.

Más información

El anuncio llega tras la situación crítica vivida la semana pasada en el Raval, donde tras un desahucio algunos vecinos y activistas que se manifestaron por el barrio acabaron entrando en el centro de la plaza del Padró. El lunes, decenas de trabajadores se concentraron en señal de apoyo a sus compañeros y los sindicatos han convocado una huelga para el próximo día 28. El miércoles la alcaldesa, Ada Colau, visitó el centro. Además de la carga de trabajo derivada de la pandemia, los profesionales llevan también semanas reclamando que se reconozca su tarea, desde el consistorio, y que se deje bien claro cuál es su papel. A menudo los usuarios confunden su papel y les exigen soluciones en materia de vivienda.

“Hoy queremos reconocer, desde las dos administraciones, el trabajo en primera línea de los trabajadores de los servicios sociales en un momento sin precedentes, son la cara visible de las administraciones y el servicio público”, ha expresado este jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales del consistorio, Laura Pérez. La concejal ha señalado algo que los trabajadores reivindican desde el minuto uno de la pandemia: que no han dejado de trabajar en ningún momento de la pandemia. “Ahora mismo la mejor respuesta que podemos dar a los profesionales es más apoyo y musculatura”, ha manifestado el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani.

Los profesionales se destinarán a los 40 centros de servicios sociales (CSS) y los 13 Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) que hay en la ciudad. El refuerzo es posible por la aportación extraordinaria del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que ha incorporado una partida de 5,4 millones de euros al contrato programa que tiene con Barcelona. La cantidad supone un incremento de la financiación del 7,5%, de 12,4 millones de euros en 2019 a 13,3 millones, ha informado la Generalitat.

Las nuevas incorporaciones incluyen diferentes perfiles: personal administrativo, de trabajo social, psicología y educación social, y “se distribuirán según las necesidades y demandas de cada servicio”, asegura el Ayuntamiento en un comunicado. La plantilla de los CSS es actualmente de 660 profesionales de plazas estructurales y la de los EAIA de 131.

Sobre la firma

Más información

Archivado En