La ANC advierte a ERC y Junts que dejará de apoyarlos si no alcanzan un acuerdo

Cientos de independentistas se concentran en la plaça de Sant Jaume para exigir la reedición de un Govern

una imagen de la concentración este domingo de la ANC en la plça de Sant Jaume. Pau BARRENA (AFP)PAU BARRENA (AFP)
Barcelona -

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido esta mañana a los partidos independentistas que dejará de darles apoyo si son incapaces de alcanzar un acuerdo y se convocan finalmente elecciones. Elisenda Paluzie, presidenta del colectivo, ha avisado tanto a Esquerra como a Junts que el colectivo les plantará cara. “Si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un govern sin un plan para avanzar [hacia la independencia], la asambl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido esta mañana a los partidos independentistas que dejará de darles apoyo si son incapaces de alcanzar un acuerdo y se convocan finalmente elecciones. Elisenda Paluzie, presidenta del colectivo, ha avisado tanto a Esquerra como a Junts que el colectivo les plantará cara. “Si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un govern sin un plan para avanzar [hacia la independencia], la asamblea no estará nunca más a vuestro lado. Y por mucho que os esforcéis, no lograréis desmovilizarnos”, ha afirmado.

Más información

Bajo el lema Exigimos el Govern del 52%, en alusión al porcentaje de votos independentistas que se registraron en las elecciones del 14-F, la ANC ha reunido a cientos de personas en la plaça de Sant Jaume para exigir la reedición del Ejecutivo. Los manifestantes han coreado lemas en favor de la unidad y otras como Ja ni ha prou (¡Basta!) en alusión a su indignación por el bloqueo de las negociaciones. En una de las pancartas se leía esta frase: “Los partidos valientes pasarán a la historia; los cobardes también”.

La movilización ha tenido el objetivo de visualizar el hartazgo de la ANC que a final de febrero convocó en la plaza de Catalunya un acto en defensa de un Govern unitario -”Entonces estábamos muy contentos”, han dicho- y ahora faltan 10 días para que se convoquen automáticamente las elecciones. Òmnium no se ha sumado a la protesta. Paluzie ha afirmado que con el 52% de apoyos la posibilidad de una independencia unilateral estaría más legitimada a nivel internacional y ha reclamado que se alinee el Parlament, la movilización popular y las entidades para alcanzarla. Ni Esquerra ni Junts ni la CUP llevaban en su programa electoral impulsar la vía unilateral esta legislatura.

La ANC, que ha perdido capacidad de convocatoria en los últimos años, ha aludido a que han tenido una “paciencia infinita” en reuniones donde han perdido el tiempo para hablar de referéndums pactados y amnistías que, ha dicho, “nunca llegarán”. “Tenéis la última oportunidad para poneros de acuerdo. Y si no lo hacéis, pasará como en 2012: volverá a pasar una ola y os sumáis o se os llevará por delante”. David Fernández, vicepresidente de la entidad, ha relatado que muchos han perdido “dinero y tiempo, la paciencia y la confianza” y Mónica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio ha reivindicado la urgente formación de Govern después de que la crisis generada por la Covid haya provocado la pérdida de 200.000 puestos de trabajo, de 20.000 empresas y una reducción del PIB del 11,5%. “Necesitamos un Govern netamente independentista”, ha dicho recordando que el 52% pidiendo que nadie desdeñe la cifra.

La CUP: “No hay impedimentos para que arranque la legislatura”

La CUP ha reclamado hoy en un acto en el Born a Junts y ERC que alcancen un acuerdo. “No hay ningún impedimento para que arranque la legislatura”, ha afirmado la diputada Laia Estrada que ha aludido al acuerdo firmado el miércoles por las tres fuerzas independentistas. Bajo el lema de que empieza la cuenta atrás de una legislatura de confrontación con el Estado, la mayoría de diputados han asistido al acto en el Born para visualizar la urgencia del desbloqueo. La diputada Laia Estrada ha afirmado que repetir elecciones sería, ha dicho, “una tomadura de pelo mayúscula. La correlación de fuerzas además dejaría un escenario muy similar”. La CUP sostiene que no se va a desdecir de su apoyo a la investidura de Pere Aragonès, pero ha advertido que no será cómplice con la represión en los desahucios.




Archivado En