El PDeCAT afirma en su informe que pagó a Turull, Rull y Forn 417.000 euros en menos de dos años
El informe de gestión de los neconvergentes revela que han abonado además 1,6 millones de euros en facturas jurídicas por el 9-O y el 1-O
El PDeCAT asegura que pagó un sueldo a los presos JordiTurull, Josep Rull y Joaquim Forn entre el mes de agosto de 2018 y abril de 2020, abonándoles un total de 417.548 euros, según figura en el informe de gestión que se ha presentado este sábado a la militancia en la asamblea general y que ha avanzado Efe. “Hay que tener en cuenta que el partido ha pagado los gastos derivados de los salarios de los presos Rull, Turull y Forn dados de alt...
El PDeCAT asegura que pagó un sueldo a los presos JordiTurull, Josep Rull y Joaquim Forn entre el mes de agosto de 2018 y abril de 2020, abonándoles un total de 417.548 euros, según figura en el informe de gestión que se ha presentado este sábado a la militancia en la asamblea general y que ha avanzado Efe. “Hay que tener en cuenta que el partido ha pagado los gastos derivados de los salarios de los presos Rull, Turull y Forn dados de alta en agosto de 2018 y de baja en abril de 2020 por un importe de 417.548 euros”, dice el texto. Dividiendo la suma total abonada por los 20 meses en los que se les abonó el salario, la cifra se eleva a unos 7.000 euros al mes para cada uno de ellos.
El informe de gestión también revela que el PDeCAT ha pagado un total de 1,6 millones de euros en gastos jurídicos derivados de las causas contra los líderes independentistas por el 9N y el 1-O que militaban en la formación. Por eso, en la dirección del PDeCAT escocieron las críticas de exdirigentes que se dieron de baja y se marcharon a JxCat. En el momento de la ruptura, a finales de verano de 2020, desde elPDeCAT hacían hincapié en el esfuerzo económico realizado durante los últimos tiempos para apoyar jurídicamente a los presos que acabaron abandonando el partido: Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.
Ese esfuerzo económico se concreta en el informe de gestión: en lo que respecta al 1-O, el PDeCAT ha pagado 1,13 millones de euros por la defensa jurídica de los presos ante el Tribunal Supremo, otros 132.975 por la causa en la Audiencia Nacional, 99.570 por la defensa en el procedimiento abierto en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y 85.437 por el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC),además de 44.921 por la defensa ante el Tribunal de Cuentas. Y en las causas por el 9N, el PDeCAT ha pagado 87.444 por la defensa ante el Tribunal de Cuentas y 20.499 por la defensa de la causa especial del Tribunal Supremo. Según figura en el informe, el gasto de esta defensa ya estaría liquidado. Para hacer frente a una parte de estos pagos, el PDeCAT solicitó una aportación extraordinaria a todos sus asociados y cargos institucionales que ascendió a 413.808 euros.
Por otro lado, en el informe también aparece el documento firmado por el expresidente Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, sobre el uso de la marca ‘Junts per Catalunya’,que ha acabado en los juzgados. Según el documento, con firma en Barcelona, la cárcel de Soto del Real y Waterloo (Bélgica), las decisiones en relación con el uso de la marca debían tomarse “de manera mancomunada” entre Bonvehí y Sànchez. Además, el informe presentado por Bonvehí también revela que el PDeCATllegó a plantear a Jordi Sànchez su refundación en JxCat en el curso de las negociaciones por el uso de la marca.