Girona inicia una prueba para cenar en restaurantes

Cinco establecimientos participan en el estudio clínico ‘Abrir Girona’, que evalúa un pase ‘Covid-free’

Dos comensales muestran el código QR de certificación de test negativo o vacunación para acceder al Restaurante Cal Ros de Girona.©Toni Ferragut (EL PAÍS)

El viernes por la noche Girona puso en marcha un programa piloto que se anticipa al plan de desescalada de la Generalitat para abrir la oferta gastronómica de los restaurantes a las cenas. Son cinco los establecimientos escogidos para un programa pensado hasta el 22 de mayo que permitirá ofrecer por la noche los viernes y sábados, de siete a diez de la noche. Los clien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viernes por la noche Girona puso en marcha un programa piloto que se anticipa al plan de desescalada de la Generalitat para abrir la oferta gastronómica de los restaurantes a las cenas. Son cinco los establecimientos escogidos para un programa pensado hasta el 22 de mayo que permitirá ofrecer por la noche los viernes y sábados, de siete a diez de la noche. Los clientes tuvieron que mostrar una acreditación digital personal conforme están libres del coronavirus. De momento, los locales no se llenaron.

El estudio clínico Abrir Girona pretende probar la eficacia de un pase digital Covid-free. De momento, la primera noche acabó sin restaurantes con el cartel de completo, según explicaba el chef y director del Restaurante Cal Ros, Marc Fiol, que lo atribuía al “desconocimiento” de la iniciativa. En este local del Barri Vell tuvieron seis reservas, pero dos no cumplían los requisitos. “Para el siguiente fin de semana lo tenemos a tope” avanza.

Más información

El SinoFos, en la plaza de Catalunya, llenó más de mitad del restaurante. Los impulsores de este estudio, el Centro Blockchain de Catalunya (CBCat), trabajan para incluir más actos.

Este estudio clínico impulsado por el CBCat pretende probar un modelo de pases digitales de tests y vacunación con el objetivo de poder empezar a hacer una reapertura segura y controlada de actividades y eventos que la pandemia anuló. En las cenas, las mesas pueden ser de hasta seis comensales de un máximo de tres burbujas y disponen de una hora más para volver a su casa después de las diez, presentando un documento facilitado por el restaurante que acredita su cena en el marco del programa Abrir Girona.

Los comensales que cenaron en los restaurantes participantes en la prueba Umai, Índigo, Divinum, SinoFos y Cal Ros tuvieron que descargarse la aplicación gratuita de certificados digitales ICC AOKpass y después crearse un perfil y un certificado que se debe validar en alguna de las más de treinta farmacias que participan en la iniciativa.

Éstas acreditan que cada uno de ellos tiene MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagiar) por tres sistemas. Si ya están vacunados contra la covid deben aportar el correspondiente certificado; si ya han pasado el virus deben demostrarlo con una PCR positiva de hace más de 15 días; y si no es ninguno de los dos casos, deben hacerse un test de antígenos en la misma farmacia. “No es algo complicado a priori, pero ayer tuvimos dos reservas que vinieron sin saber exactamente cómo funcionaba y no pudieron cenar, quizás ha sido muy justo el tiempo de la explicación de los pasos a dar y reservar para los dos días”, explica Fiol.

Según el chef de Cal Ros, “los clientes se sintieron privilegiados de poder cenar en el restaurante el viernes después de tanto tiempo y nosotros también ser uno de los cinco restaurantes de Cataluña que han podido dar cenas”. Fiol hace una valoración “muy positiva” y desea que “estos cinco fines de semana pasen rápido para que pueda abrir toda la restauración de Cataluña”. En la misma línea se manifiesta el encargado del SinoFos, Marc Ramos, que se mostraba “contento” del resultado. Llenaron 20 de las 35 plazas que tenían disponibles y para el sábado por la noche lo tenían completo. La clientela de ambos era mayoritariamente de mediana edad.

Cal Ros puede ofrecer 80 plazas, el 80% de su capacidad. Aunque sólo llegó al 10%, avanza que en vistas a la semana que viene tiene “muchísimas reservas”, entre ellas tres mesas de seis comensales de médicos —ya vacunados— y otra de la Cámara de Comercio de Barcelona. Confía en que “los clientes fieles que teníamos vuelvan para que estas medidas les den tranquilidad”. El sector de la restauración ve con optimismo “esta oportunidad de seguir mostrando su capacidad y voluntad, aplicando los protocolos de seguridad también en horario nocturno”.

Aparte de las cenas, Abrir Girona también prevé celebrar, con un aforo de unas 3.000 personas, el partido de la final de la Liga Femenina Endesa de baloncesto en el pabellón de Fontajau el 2 de mayo, en caso que el Uni Girona se clasifique. Según la organización, otros actos previstos dentro de la prueba piloto se irán confirmando en breve.


Archivado En