Los ingresos por covid en las UCI catalanas se disparan con pacientes más graves

La edad media de enfermos de las unidades de cuidados intensivos baja ligeramente y se sitúa entre los 50 y los 60

Cribado masivo de detección del covid en la Universidad Autónoma de Barcelona este jueves.Joan Sanchez

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Cataluña se están llenando de una forma más rápida que en anteriores olas por el coronavirus, con pacientes en estado más grave y de una media de edad que ha bajado ligeramente y se sitúa entre los 50 y los 60 años. Es una progresión de ingresos que se ha notado en la última semana y que hace temer que se dispare más en los próximos 15 días, tras el efecto de la Semana Santa. La ocupación en las UCI de hospitales catalanes era de 390 pacientes en la última semana de marzo y ayer se alcanzaron los 483, lo que supone casi un centenar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Cataluña se están llenando de una forma más rápida que en anteriores olas por el coronavirus, con pacientes en estado más grave y de una media de edad que ha bajado ligeramente y se sitúa entre los 50 y los 60 años. Es una progresión de ingresos que se ha notado en la última semana y que hace temer que se dispare más en los próximos 15 días, tras el efecto de la Semana Santa. La ocupación en las UCI de hospitales catalanes era de 390 pacientes en la última semana de marzo y ayer se alcanzaron los 483, lo que supone casi un centenar más en 10 días.

La percepción que se comparte en las UCI es que en los últimos días —desde el inicio de la Semana Santa—, los pacientes hospitalizados a causa de la covid llegan en un estado más agudo y que previamente están muy poco tiempo en planta o ingresan directamente de urgencias. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, argumentó el miércoles, al hacer público las nuevas restricciones en Cataluña, que los ingresos en las UCI eran muy preocupantes y que, además, eran discordantes con los ingresos hospitalarios.

“Parece que la cuarta ola, como siga así, será en las UCI”, sostiene Ricard Ferrer, jefe de esa unidad del hospital Vall d’Hebron. Y lo argumenta explicando que, proporcionalmente, hay más ingresos en las unidades de cuidados intensivos que en planta. “No podemos tener datos validados, pero clínicamente los procesos son más agudos. Y todo eso pasa cuando todavía tenemos pacientes de la tercera ola porque algunos están dos meses”, puntualiza. En los últimos días, en esa unidad entran tres y cuatro pacientes por uno que sale. Ferrer opina que, como la progresión sea la misma, en dos semanas se habrán superado con creces los 700 pacientes en UCI de la ola del otoño. La buena noticia en un hospital en el que trabajan 9.000 personas es que la vacunación se ha notado: “No hay brotes internos y eso es muy importante porque se han reducido drásticamente las bajas por cuarentenas”.

Más información

De las 30 plazas de la UCI de Sant Pau, 28 estaban ayer ocupadas por enfermos de covid. “Los que están entrando en los últimos días son un poco más jóvenes, la media está entre los 50 y los 60. Y lo que llama la atención es que entran familias enteras, algunos se quedan en planta ingresados y los más graves están en la UCI”, comenta Pere Domingo, coordinador Covid de ese centro. Cree que eso puede estar ocurriendo por una mayor capacidad de contagio o, también, por una carga viral mayor: “La posibilidad de que la variante británica sea más agresiva está ahí, aunque harían falta más estudios que lo determinaran”. Con todo, se resiste a ser pesimista: “La ventaja que tenemos ahora es la vacunación y que al virus el sol no le gusta nada y vamos hacia el verano”.

En otro gran hospital, el de Bellvitge, la situación en las UCI no es tan apretada, pero temen lo que se avecina en pocos días tras una Semana Santa casi ‘prepandémica’ en Cataluña. “Hay que dar tiempo a que la campaña de vacunación siga y se cubra a todos los mayores de 60 años. Mientras, no se entendería dar más pasos hacia adelante y atrás con las restricciones”, opina Rafael Mañez, jefe de Medicina Intensiva.

En el hospital Josep Trueta de Girona, el ingreso de pacientes con covid es de dos o tres diarios y en los últimos días, algunos van directos a la UCI: “El perfil es de una mayoría de varones, dos de cada tres, con una edad que ha bajado y se sitúa entre los 40 y los 60 años”, cuenta su directora, Gloria Padura, que como el resto de los sanitarios pide a la ciudadanía “un último esfuerzo para dejar de hablar de olas”.

Cambio de perspectiva con los mayores de 60 vacunados

La vacunación de los mayores de 80 años y también las de personas con procesos de enfermedades complejas, como tumores o trasplantados, sí está teniendo cierto efecto en los ingresos en las UCI. Y es un efecto a la baja, según han notado en varios hospitales consultados. Están convencidos de que la realidad hospitalaria cambiará de forma notable cuando esté vacunada toda la población mayor de 60 años, que es la que sigue teniendo el riesgo mayor de ingresar en los hospitales y en las UCI. “Estamos seguros de eso porque se ha notado ya en el colectivo de los sanitarios, que están vacunados en su gran mayoría”, apuntan los profesionales del Sant Pau.


Sobre la firma

Archivado En