Cuevillas (Junts) plantea que el Parlament no admita resoluciones contra la monarquía ni a favor de la autodeterminación

El diputado de Junts considera que esas acciones no “llevan a ningún lugar”

Barcelona -
Jaume Alonso-Cuevillas junto con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la cámara catalana.LLUIS GENE (AFP)

El secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume-Alonso Cuevillas, plantea que la Cámara catalana no admita a trámite propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación porque no llevan “a ningún lugar”. En una entrevista de VilaWeb recogida por Europa Press, Cuevillas ha avisado de que admitirlas puede significar la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlament: “No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume-Alonso Cuevillas, plantea que la Cámara catalana no admita a trámite propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación porque no llevan “a ningún lugar”. En una entrevista de VilaWeb recogida por Europa Press, Cuevillas ha avisado de que admitirlas puede significar la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlament: “No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ningún lugar”. La posición de Cuevillas contrasta con la de su partido, que en la pasada legislatura criticó duramente al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, por haber evitado situaciones conflictivas con diferentes tribunales de justicia.

“No podremos mantener nada, porque duraremos un soplo y al día siguiente el Tribunal Constitucional (TC) lo anulará, y no tendrá ningún recorrido”, mantiene el diputado y también abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En esa condición, el letrado mantuvo un contencioso abierto contra la Mesa del Parlament, cuando estaba presidida por el republicano Roger Torrent, cuando denegó el derecho a delegar el voto de Puigdemont en enero de 2019.

Cuevillas opina, en relación a los pronunciamientos en contra de la monarquía o los que promueven el derecho a la autodeterminación, que esa “inmolación” debe hacerse si tiene alguna eficacia. Para él, admitir a trámite propuestas de resolución relativas a la monarquía o a la independencia no es confrontación inteligente porque esas iniciativas son declarativas, por lo que es “mucho más eficaz hacer un acto” para denunciar la situación.

Más información

Cree, además, que es mucho más útil denunciar esas “aberraciones” jurídicas y democráticas: “Creo que es más inteligente poner en evidencia los tics demofóbicos del Estado español”. “¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado español? ¿Denunciar esto o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?”, se ha preguntado, aunque matizando que los partidos independentistas aún no han entrado en este debate.

Archivado En