Cataluña pospone la decisión sobre la desescalada por el repunte de la pandemia

La velocidad de transmisión del virus continúa creciendo lentamente, pero baja la presión en los hospitales

La consellera de Salud, Alba Vergés, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament este jueves.David Zorrakino (Europa Press)

Ante el cambio de tendencia de la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña, que vuelve a estar en fase de expansión, el Gobierno de la Generalitat ha decidido este jueves aplazar a mañana la decisión sobre si flexibiliza las medidas restrictivas que imperan actualmente. El Govern era partidario de “dar aire” a algunos sectores afectados y tenía previsto comunicar hoy los cambios, pero ante el avance, aunque lent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante el cambio de tendencia de la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña, que vuelve a estar en fase de expansión, el Gobierno de la Generalitat ha decidido este jueves aplazar a mañana la decisión sobre si flexibiliza las medidas restrictivas que imperan actualmente. El Govern era partidario de “dar aire” a algunos sectores afectados y tenía previsto comunicar hoy los cambios, pero ante el avance, aunque lento, del virus, prefiere analizar más los datos antes de tomar una decisión. Los datos del departamento de Salud muestran que, si bien la presión en los hospitales y las UCI baja como consecuencia de una mejor situación epidemiológica en las últimas semanas, los indicadores señalan que en los últimos días el virus vuelve a correr con más fuerza en la comunidad.

Más información

Los datos epidemiológicos indican que en la comunidad catalana se está dando un aumento de contagios en los últimos días. La velocidad de transmisión del virus (el indicador Rt) se sitúa en 1,02, lo que significa que cada 100 positivos contagian de media a 102 personas. Esta cifra es una centésima mayor que la de ayer, y confirma la tendencia al alza de este indicador desde el viernes. El porcentaje de positividad de las pruebas PCR y antígenos llevaba cinco días creciendo, y hoy ha bajado dos centésimas, pero se sitúa en 5,44%, por encima del 5% que recomienda la OMS para tener controlada la pandemia. El riesgo de rebrote crece también por quinto día consecutivo y está en los 276 puntos (por encima de 100 se considera alto). Y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene en los 277 casos por cada 100.000 habitantes.

En vídeo, Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno catalán, explica este jueves que Proficat debe terminar de estudiar los últimos datos antes de determinar las nuevas medidas.Foto: MERCABARNA / EUROPA PRESS

Estos indicadores muestran una tendencia al alza aunque no muy pronunciada. Pero preocupan porque son los primeros que crecen: de confirmarse esta tendencia, empiezan a crecer los contagios, y más tarde las personas que tienen que ser ingresadas en hospitales y en las UCI, y por último, los fallecidos. Precisamente el aumento de contagios ya se empieza a notar, ya que este jueves se han notificado 1.978 nuevos positivos en las últimas 24 horas, mientras que la media diaria en los últimos siete días es de 1.452 contagios. La situación en los hospitales, sin embargo, mejora con respecto a los últimos días, ya que todavía se están beneficiando de la mejor situación epidemiológica de las últimas semanas. Este jueves hay 1.824 pacientes con covid 19 ingresados en los hospitales, 94 menos que el día anterior. De ellos, 569 están en las UCI, 18 menos. La presión sigue siendo muy alta, y el temor es que en los próximos días vuelva a aumentar, elevando la saturación de los centros sanitarios.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, achaca este repunte en los contagios a la extensión de las variantes del virus más contagiosas, especialmente la británica, que supone el 40% de los nuevos casos en Cataluña. En este contexto, el Govern prefiere darse algo más de tiempo para decidir sobre las restricciones que impondrá a partir del lunes, ya que las que están vigentes ahora expiran este domingo. En el marco del grupo de trabajo del Procicat, el Govern, especialmente las consejerías de Economía y Salud, debate entre continuar con las mismas medidas (el sector de la hostelería arrastra duras restricciones desde octubre, y los demás sectores están afectados por medidas restrictivas fuertes desde el 7 de enero) e intentar frenar este nuevo repunte del virus, o flexibilizar algunas para no añadir más presión a los sectores afectados.

Sobre la firma

Archivado En