Los Mossos investigan si la manifestante que perdió un ojo fue por un impacto de un proyectil durante las protestas por el caso Hasél
La joven, de 19 años, será operada el viernes en el Hospital Clínic
Los Mossos d’Esquadra han iniciado una investigación para determinar si ha sido o no un proyectil de foam el causante de la pérdida de un ojo de una manifestante durante la primera noche de disturbios en las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél, y estudian ahora la traza...
Los Mossos d’Esquadra han iniciado una investigación para determinar si ha sido o no un proyectil de foam el causante de la pérdida de un ojo de una manifestante durante la primera noche de disturbios en las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél, y estudian ahora la trazabilidad del uso de esta arma. El director general de la Policía, Pere Ferrer, y el portavoz de los Mossos d’Esquadra, el comisario Joan Carles Molinero, han comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la segunda noches de altercados en Cataluña, en la que han anunciado que se ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los cuales esta joven de 19 años ha perdido un ojo.
La joven será operada mañana, viernes, en el Hospital Clínic, han confirmado este jueves fuentes del Departamento de Salud. La entidad pro derechos humanos Iridia ha denunciado las lesiones sufridas por la joven y ha pedido una “revisión profunda” del uso de proyectiles de precisión por parte de los antidisturbios, tras denunciar que ayer la manifestante perdió un ojo en la Vía Augusta de Barcelona durante las protestas.
Salud ha precisado este jueves que el hospital no determina la causa de la herida o si se debe a una bala de foam o compatible, lo que deberá establecer un forense “más adelante”.
El portavoz de los Mossos d’Esquadra ha precisado que se está estudiando ahora la trazabilidad de todos los proyectiles de foam que se utilizaron durante los altercados de la primera noche para determinar “dónde, cómo y en qué franja horaria” se dispararon, y ver si esta arma se empleó en la zona en la que se encontraba la joven, la Vía Augusta de Barcelona.
La joven participaba el martes en la manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de Pablo Hasél. La joven está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona tras sufrir un estallido del globo ocular. Su estado es grave, pero no se teme por su vida, han indicado fuentes hospitalarias.
El Tribunal Supremo condenó a a nueve meses y un día a Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona.