Solo el 1,76% de los alumnos catalanes están confinados al inicio del segundo trimestre
Alcaldes del Pirineo critican las contradicciones del Govern por la prohibición de la Semana Blanca
El inicio del segundo trimestre de este curso escolar ha estado marcado por la irrupción de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Las escuelas no son ajenas al empeoramiento de los datos epidemiológicos, y el departamento de Educación de la Generalitat prevé que en las próximas semanas aumenten los casos en los centros. Sin embargo, mantiene el convencimiento de que las escuelas e institutos no cerrarán, y destaca que en el inicio de este segun...
El inicio del segundo trimestre de este curso escolar ha estado marcado por la irrupción de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Las escuelas no son ajenas al empeoramiento de los datos epidemiológicos, y el departamento de Educación de la Generalitat prevé que en las próximas semanas aumenten los casos en los centros. Sin embargo, mantiene el convencimiento de que las escuelas e institutos no cerrarán, y destaca que en el inicio de este segundo trimestre, el impacto de la pandemia todavía es bajo: solo se han confinado completamente 1.057 grupos estables (el 1,47% del total) y 23.379 alumnos (un 1,76% del conjunto de 1,5 millones de estudiantes).
“Seguimos con la tendencia de que la mayoría de nuestros alumnos pueden seguir yendo a la escuela. Estamos convencidos de que esta crisis la superaremos con las escuelas abiertas, y no fallaremos en aplicar cualquier medida que nos haga llegar a este objetivo”, ha expresado Núria Cuenca, secretaria general de Educación.
No obstante, ha admitido que en las próximas semanas se percibirá un incremento de los casos de coronavirus en las escuelas, y por lo tanto habrá más alumnos y grupos confinados. “Primero, porque la pandemia está alta, después porque venimos de varias semanas de vacaciones en las que no hemos estado recogiendo datos, y tercero porque estamos haciendo cribajes en los profesores, que afloran positivos”, ha dicho. La Generalitat tiene el objetivo de hacer pruebas a 170.000 docentes en las próximas tres semanas, unas pruebas que se hacen los propios profesores con una automuestra de frotis nasal. Ya han realizado el 23% del total y el porcentaje de positividad es de 1,7%.
Para prepararse para los eventuales confinamientos de grupos, el departamento inició un plan para que todos los alumnos tuviesen acceso a ordenadores para hacer clase a distancia. Educación ha asegurado que a lo largo de este segundo trimestre habrá repartido todos los dispositivos pendientes. Hasta ahora se ha entregado el 50% de los 72.300 ordenadores destinados a profesores, pero solo se han repartido 15.510 de los 300.000 previstos para alumnos. Cuenca ha reconocido que existe un retraso “condicionado por la fabricación y preparación previa”. La secretaria general ha alegado que se trata de un proyecto de “gran complejidad”, y ha admitido que puede ser que no se cumpla el objetivo de distribuir todos los equipos antes de Semana Santa. Cuenca también ha afirmado que los ordenadores que ha comprado el Ministerio de Educación (30.000 para Cataluña) van todavía más tarde y no llegarán hasta finales de curso.
Contradicciones por la Semana Blanca
La marcha atrás dada por la Generalitat con la Semana Blanca escolar ha generado desconcierto en las comarcas del Pirineo y ha sumado crispación a un territorio que ve como se le escapan las posibilidades de dar algo de oxígeno a su economía aprovechando la temporada de nieve. “Resulta que, según (la consejería de) Educación es más seguro tener a todos los alumnos en una clase todo el día, donde no controlas la ventilación porque no hay medidores de CO2, que tenerlos practicando deporte al aire libre en un grupo burbuja”, critica Jordi Fàbrega, alcalde de la Seu d’Urgell.
El programa Esport Blanc permite llevar a unos 2.000 escolares de las comarcas de montaña a practicar esquí y deportes de invierno para que se familiaricen desde pequeños con un medio que les es muy cercano. La Secretaría General de l’Esport había informado que había luz verde para realizar el programa escolar pero la consejería de Educación le salió al paso prohibiendo las actividades. El departamento que comanda Josep Bargalló lo justifica en que supondría una infracción del obligado confinamiento municipal. En el Pirineo se viene reclamando desde hace semanas que se tenga en cuenta la singularidad propia de un territorio con muy baja densidad poblacional y que el confinamiento sea, en todo caso, comarcal y no local.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España