Alertas de peligro por nieve entre hoy y el fin de semana en Tarragona
La noche de Reyes fue la más fría de los últimos años en buena parte de Cataluña
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) señaló ayer dos avisos de Situación Meteorológica de Peligro por Nieve y explicó que las últimas actualizaciones de las predicciones apuntan a dos situaciones distintas. Por un lado, apuntaban a nevadas entre este jueves y la madrugada del viernes que afectarían al territorio del sur de Cataluña: Tarragona y Terres de l’Ebr...
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) señaló ayer dos avisos de Situación Meteorológica de Peligro por Nieve y explicó que las últimas actualizaciones de las predicciones apuntan a dos situaciones distintas. Por un lado, apuntaban a nevadas entre este jueves y la madrugada del viernes que afectarían al territorio del sur de Cataluña: Tarragona y Terres de l’Ebre, con gruesos de nieve de más de cinco centímetros a partir de 600 metros y de más de 10 centímetros a partir de 600 metros. Por otra parte, entre la noche del viernes y el domingo, “podría llegar a nevar en casi cualquier punto del territorio y dejar gruesos de nieve más abundantes en zonas de montaña de la mitad sur”, de 10 centímetros a partir de 800 metros.
Durante el episodio de bajas temperaturas de esta semana, ayer una estación no oficial registró una temperatura mínima histórica de 34 grados bajo cero en El Clot de la Llança (Lleida). Lo reveló el parque natural del Alt Pirineu en un mensaje de Twitter: la temperatura fue registrada por una estación no homologada por el Servicio de Meteorología de Cataluña, propiedad de la estación de esquí de Baqueira Beret y gestionada por MeteoPirineu. La temperatura extrema se generó por un efecto llamado piscina fría, provocado por la acumulación de aire frío en un valle.
El mismo Meteocat indicó en un mensaje que en buena parte de Cataluña ayer se vivió la noche más fría “de los últimos dos, tres o cuatro años” y que, en puntos de la Costa Daurada (Tarragona), hacía diez años que la mínima no era tan baja.
En Barcelona, el martes el Ayuntamiento activó el Plan de Actuación de Emergencia por Nieve y Hielo en fase de alerta, ante las previsiones que apuntaban a precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad. El plan contempla que los equipos de municipales se activan por si es necesario esparcir sal y retirar nieve de calzadas.
En total, en la ciudad hay 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde inicio de invierno, para uso de los vecinos, y 700 toneladas almacenadas para uso de los servicios municipales. También hay 29 vehículos con pala quitanieves.