Aragonès propondrá un gobierno de unidad a los partidos que defienden el derecho a decidir
El presidente en funciones afirma que si vence el 14-F propondrá una alianza a Junts, PDeCAT, CUP y Comunes
Pere Aragonès, el presidente en funciones de la Generalitat y cabeza de lista por ERC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, intentará formar Gobierno con todos las formaciones partidarias al derecho a decidir si vence en los próximos comicios. “Si el 14-F obtengo la confianza de la ciudadanía, propondré formalmente a Junts, ...
Pere Aragonès, el presidente en funciones de la Generalitat y cabeza de lista por ERC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, intentará formar Gobierno con todos las formaciones partidarias al derecho a decidir si vence en los próximos comicios. “Si el 14-F obtengo la confianza de la ciudadanía, propondré formalmente a Junts, PDeCAT, la CUP y los Comunes que formen parte del Govern”, afirma en un artículo publicado en La Humanitat, medio de Esquerra.
Según Aragonès, que relevó al frente del Govern al inhabilitado Quim Torra, esa unión de formaciones “es la vía amplia hacia la República de derechos y libertades y para la reconstrucción del país después de la covid”. Efectúa el anuncio apenas dos días después de que el PSC lanzara al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, como presidenciable, en una apuesta por intentar acortar distancias con ERC y Junts per Catalunya, partidos a los que los sondeos sitúan como los más votados.
El artículo, titulado “2021: Responsabilidad, reconstrucción y república de derechos y libertades”, defiende que solo un Ejecutivo formado por partidos a favor del derecho de autodeterminación y liderado por ERC puede resolver “el bloqueo actual a través de una solución democrática valiente”. Y considera que en 2021 se deberán “las bases de la Cataluña de la próxima generación”.
Pese a la defensa para crear un frente común partidario de un referéndum independentista, Aragonès no menciona en ningún caso esa palabra, pese a las presiones de Junts y de la CUP. “Llegan tiempos de ruido y agitación, sí. Pero en ERC huimos de las estridencias de titulares pomposos y tuits hirientes porque sabemos que lo que toca ahora es ofrecer soluciones”, afirma el presidente en funciones de la Generalitat.
Respecto a la solución para los políticos independentistas presos, defiende Aragonès que la única solución ha de ser la “amnistía”. Y asume que la pandemia “ha ralentizado nuestro proceso de emancipación, pero no la ha frenado en absoluto. Al contrario”.