Barcelona unifica el mobiliario de las terrazas que se han trasladado a la calzada por la pandemia

El Ayuntamiento ha otorgado 962 nuevas licencias de cenadores de bares y restaurantes desde que se declaró la emergencia sanitaria

Terraza de un bar de la calle Aragó de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

“Los palos amarillos y los obstáculos de hormigón con los que se han hecho provisionalmente la ampliación de terrazas en las calzadas tienen los días contados”. Así ha anunciado este martes la teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, que, por un lado, las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Los palos amarillos y los obstáculos de hormigón con los que se han hecho provisionalmente la ampliación de terrazas en las calzadas tienen los días contados”. Así ha anunciado este martes la teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, que, por un lado, las terrazas habilitadas en la pandemia se quedarán y, por otro, que tendrán que unificar su diseño. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado que la vigencia de las terrazas extraordinarias se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 pero ya ha anunciado que aquellas que están sobre el asfalto se quedarán. “Ahora comienza un proceso de dignificación de las terrazas y para que las que se abrieron como medida urgente puedan integrarse en el espacio público con un diseño de calidad”, ha destacado Collboni.

Sanz ha anunciado que el Consistorio está trabajando en el diseño de un “mueble-plataforma” de ampliación de la acera que integre mejor las terrazas en la calzada y garantice la “accesibilidad y seguridad”. “El Ayuntamiento abrirá pronto una convocatoria con empresas del sector para que hagan propuestas de prototipos y se seleccionará uno con el objetivo de disponer de un mueble homologado que se pueda comenzar a instalar en calzada a finales del primer trimestre de 2021 y, de cara al 2022, la opción de colocar terrazas en calzada estará destinada a disponer de estos muebles”, ha destacado Sanz. La teniente de alcalde ha asegurado que este mueble podrá ser de tres tipos de materiales: madera, hormigón y plástico reciclado. Con ello el Ayuntamiento espera atajar las críticas por la dudosa calidad estética de las medidas tomadas hasta ahora.

Más información

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado permiso de instalación o ampliación, a 3.129 terrazas desde mayo tras considerar que la situación generada por la pandemia debía poner fin a la lucha que mantuvo el pasado mandato el equipo de gobierno contra el gremio de restauración. De esta forma se pasa de una política restrictiva con las terrazas a otra que las tolera, especialmente si se sitúan en la calzada y no en las aceras. Esto resta plazas de estacionamiento de vehículos pero el Ayuntamiento considera que esto es una buena medida porque casa la necesidad de ampliación de las terrazas con una mejora del espacio público.

El proceso de concesión de terrazas comenzó a finales de mayo. Desde entonces se han presentado 6.703 solicitudes de las que 4.203 se han resuelto y 2.528 presentaban defectos de forma. Sanz destaca: “Del total de solicitudes resueltas se han aprobado 3.129. De estas, 2.167 son ampliaciones de terrazas que ya existían y 962 son nuevas por lo que ahora hay 8.627 mesas y 33.398 sillas nuevas”. La teniente de alcalde destaca que antes de la declaración de Estado de alarma, Barcelona disponía de 5.500 licencias de terrazas a las que ahora hay que sumar las 962 nuevas. “En cuanto a mesams hemos pasado de cerca de 24.000 en marzo de 2020 a 32.600 ahora”, destaca Sanz. Respecto a la ubicación, Sanz defiende: “Un poco menos de la mitad de las nuevas ampliaciones y nuevas terrazas ocupan espacios en la calzada que antes estaban destinados a vehículos. Concretamente 1.299 terrazas se han colocado en la calzada y 40 han combinado calzada y acera. Las 1.790 restantes se han colocado en la acera. Estas actuaciones han liberado 23.176 metros cuadrados de asfalto que hasta ahora estaban destinados a vehículos. En total 4.100 plazas han sido eliminadas.

El Ayuntamiento advierte que la implantación de esta modalidad de terrazas está siendo especialmente compleja en barrios como Ciutat Vella y Gràcia y se han eliminado casos donde solo se daba permiso para una mesa en calzada, concediendo dos mesas.

El consistorio abrirá en los próximos días un nuevo plazo de un mes para que los restauradores que no solicitaron la ampliación de terrazas lo puedan hacer ahora ente el 9 de diciembre y el 9 de enero. El Ayuntamiento ha destacado que se prorroga las condiciones excepcionales de los chiringuitos durante la temporada 2021.

Collboni ha criticado las políticas de la Generalitat hacia el sector de la restauración. “Nuestra prioridad es salvar empresas y disfrutar la restauración y gastronomía mientras que la administración autonómica ha sido imprevisible e insensible con el sector”, ha denunciado.

Archivado En