Iceta avisa de que el PSC será “beligerante” en defensa de la armonización fiscal
El socialista pide al Govern que deje de lanzar contradicciones sobre la fecha electoral del 14 de febrero
Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), ha afirmado esta mañana que su formación será “beligerante” en defensa de la armonización fiscal que han pactado el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana. El líder socialista catalán ha calificado de nada “equitativo” e “insolidario” el planteamiento que defienden Pablo Casado, líder del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de...
Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), ha afirmado esta mañana que su formación será “beligerante” en defensa de la armonización fiscal que han pactado el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana. El líder socialista catalán ha calificado de nada “equitativo” e “insolidario” el planteamiento que defienden Pablo Casado, líder del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de eliminar impuestos o rebajarlos justo ahora en tiempos de pandemia. “El debate sobre la fiscalidad es central y es una garantía de progreso”, ha recalcado Iceta señalando que los socialistas no están dispuestos a que unas comunidades autónomas tengan que compensar a las que han bajado sus tributos.
En una intervención en el Consejo Nacional del PSC, Iceta ha afirmado que quienes defienden esa bajada impositiva son los mismos que quieren que se dejen de pagar los ERTES o que no se movilicen recursos públicos para animar la economía. Por ello, ha subrayado que los socialistas aceptan que unas comunidades puedan subir o bajar impuestos en el margen de sus competencias pero no eliminarlos. “Hacer eso es contribuir a desfiscalizar y la debilidad de Estado de Bienestar. Esos planteamientos tienen que tener ahora menos acogida que nunca”, ha dicho Iceta. Paralelamente, el socialista ha celebrado el apoyo de Bildu a los Presupuestos y ha tildado que solo se guían por el “sectarismo” quienes no las apoyan en estos tiempos de pandemia.
El Consejo Nacional del PSC ha abordado hoy el programa electoral del PSC a las elecciones que cuenta con más de 150 páginas y que se basa en tres patas: en trabajar para dar por superada la etapa del procés; en un plan de reactivación económica y social y en el federalismo y “buen gobierno”. “Estas elecciones son la gran ocasión de reencontrar el hilo de la política catalana”, ha destacado Iceta en alusión a que se perdió durante la última década desde que Artur Mas puso en 2012 rumbo de ”colisión” en contra del Gobierno.
Iceta ha fijado que el dilema electoral se centrará esta vez en elegir un gobierno que asuma la autonomía y que acepte dirigir sus recursos o repetir con otro, como el de ahora, que considera que esta fórmula es un obstáculo para avanzar con la consiguiente pérdida de “energía y oportunidades”. Este es un ejecutivo dividido e ineficaz”, ha señalado al tiempo que ha pedido al Govern que deje de incurrir en “contradicciones” sobre la convocatoria electoral del 14 de febrero tildando de “indigno” que pueda decir en una misma frase que desescala mientras siembra dudas sobre la fecha electoral.
El Pleno del Parlament de mediados de diciembre debatirá posiblemente la ley de cámaras impulsada por el Goven y el presidente Quim Torra. Iceta ha ratificado que el PSC pedirá un dictamen a Garantías Estatutarias si se aprueba. “Esquerra no quiere esa ley pero no se atreve a decirlo y confía que sea la oposición la que haga imposible que se apruebe”, ha afirmado para añadir: “No queremos que se apruebe una ley que perjudica a nuestro país, que enturbia la dinámica de la concertación social y que lo único que quiere es promover determinados objetivos políticos que no un funcionamiento de las cámaras”.