El PDeCAT descarta presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales
El partido unge a Àngels Chacón como su candidata a la Generalitat
Los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso de los Diputados no presentarán ninguna enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, facilitando así su trámite parlamentario. El diputado Ferran Bel ha apostado este lunes por “mejorar” el texto y de esas negociaciones se derivará la votación final. La formación heredera de Convergència también ha entrado oficialmente en precampaña para las elecciones catalanas con ...
Los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso de los Diputados no presentarán ninguna enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, facilitando así su trámite parlamentario. El diputado Ferran Bel ha apostado este lunes por “mejorar” el texto y de esas negociaciones se derivará la votación final. La formación heredera de Convergència también ha entrado oficialmente en precampaña para las elecciones catalanas con la designación oficial de la exconsejera Àngels Chacón como su cabeza de lista.
“Mostramos nuestra voluntad de poder negociarlos. Hoy no son unos presupuestos que ni por activa ni por pasiva puedan contar con nuestro apoyo, pero hay margen de maniobra”, ha asegurado Bel durante una rueda de prensa telemática. Los otros cuatro diputados de Junts per Catalunya, por su parte, aún no han aclarado si piensan presentar o no una enmienda a la totalidad. “Nuestras decisiones son coherentes con lo que decimos. Sin regalar votos gratis a cambio de nada, sin hacer sí acríticos solo por salir en una foto”, ha dicho también en rueda de prensa la portavoz de Junts, Elsa Artadi.
Bel no ha querido establecer cuáles serán sus exigencias para apoyar o al menos abstenerse en la futura tramitación aunque sí ha querido desvincular la posición de, por ejemplo, la posibilidad de celebrar un referéndum o la amnistía a los presos. Pese a que el PDeCAT desea ambas cosas, considera que ahora serían “una irresponsabilidad” las cuentas en plena lucha contra la segunda ola de la pandemia.
Por otra parte, el partido también ha celebrado una reunión este lunes en la que ha oficializado la designación de la exconsejera de la Generalitat Àngels Chacón como cabeza de cartel para las próximas elecciones catalanas, que en teoría se celebrarán en febrero. La que fuera titular de Empresa hasta el cisma entre el PDeCAT y Junts recibió el 93% de los votos en las primarias internas de la formación, en las que participaron el 40% de los afiliados.
“La auténtica transversalidad nace de la capacidad de construir acuerdos desde posicionamientos distintos, a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y el consenso. Porque unidad no equivale a uniformidad”, ha explicado Chacón en su discurso ante la dirección ejecutiva del partido.
El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha negado que de momento esté sobre la mesa algún tipo de acuerdo electoral con el Partit Nacionalista de Catalunya, cuya candidata a la Generalitat es la excoordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. Solsona también ha aprovechado para denunciar de una “purga política” por parte del Govern con el cese de la directora territorial de Presidencia en la Cataluña central, Ivet Castaño, que era la presidenta comarcal del PDeCAT en el Bages (Barcelona). Solsona buscará ser cabeza de lista por Lleida en la nueva fase de la elaboración de las listas de los neoconvergentes.