Los alumnos de educación especial en Cataluña podrán hacer la cuarentena en la escuela si dan negativo
Educación descarta cerrar centros o endurecer medidas al considerar que los casos positivos tienen origen en el ámbito social o familiar
Los alumnos de escuelas de educación especial de Cataluña podrán realizar la cuarentena de 10 días en el centro, siempre que tengan una PCR negativa. Es la novedad que recoge el nuevo protocolo específico de estos centros educativos que el Departamento de Educación les hará llegar este mismo jueves. La Generalitat considera que estas “cuarentenas supervisadas” deben servir para que los confinamientos “no causen un perjuicio e...
Los alumnos de escuelas de educación especial de Cataluña podrán realizar la cuarentena de 10 días en el centro, siempre que tengan una PCR negativa. Es la novedad que recoge el nuevo protocolo específico de estos centros educativos que el Departamento de Educación les hará llegar este mismo jueves. La Generalitat considera que estas “cuarentenas supervisadas” deben servir para que los confinamientos “no causen un perjuicio en el desarrollo personal” de estos alumnos. En cambio, las escuelas de titularidad privada (que son mayoritarias) recelan de la medida porque ven difícil aplicarla.
El protocolo especifica que esta cuarentena se hará en la escuela si se cumplen ciertos requisitos, como que las familias y el personal educativo esté de acuerdo, que el alumno no tenga en casa la atención que necesita, que el traslado se haga con transporte privado y que no se produzcan contactos con otros grupos burbuja de la escuela.
El sector de la educación especial en Cataluña cuenta con 7.300 alumnos, distribuidos en 114 centros, de los cuales 51 son de titularidad pública (3.250 alumnos) y 63 privados (4.050). Desde la asociación Dincat, que agrupa las entidades de iniciativa social y donde están asociadas las 60 escuelas de educación especial privadas, ven “muchas dificultades de gestión” de este tipo de cuarentenas. “Depende de la voluntad de los profesores de incorporarse o no, lo que puede complicar las sustituciones y crear un conflicto laboral importante. Además, es difícil mantener estos grupos aislados en unas escuelas que suelen ser bastante pequeñas. Y habrá que aumentar la desinfección. Es difícil hacerlo sin más recursos”, valora Mariona Torredemer, responsable de temas educativos de Dincat.
El protocolo, elaborado por los departamentos de Educación y Salud, se basa en las recomendaciones de la Sociedad Catalana de Pediatría de “mantener estos centros abiertos siempre que sea posible” por su función educativa, social y por los beneficios para la salud física y mental de los alumnos. Durante el confinamiento de primavera denunciaron ser los grandes olvidados por el Departamento, ya que las directrices y decisiones se tomaban pensando en la escuela ordinaria y no en estos centros, con unas necesidades más acuciantes por el perfil de sus alumnos. Las quejas del sector sirvieron para que Educación elaborara protocolos específicos para estos centros y los declarase servicio esencial, de manera que si se produce un nuevo confinamiento, se mantendrán abiertos.
Las escuelas no se cierran
Educación también ha insistido este jueves en que los colegios se mantendrán abiertos. “La pandemia la superaremos con las escuelas abiertas”, incidió la secretaria general de Educación, Núria Cuenca. El Departamento admite el empeoramiento de las cifras, pero lo achaca a la evolución de la pandemia a nivel comunitario. “No estamos teniendo brotes en las escuelas, los contagios vienen de fuera”, justificó Cuenca, quien también descartó endurecer las medidas de seguridad.
Los positivos en las escuelas se han disparado los últimos dos días, con más de 600 infecciones diarias detectadas entre alumnos y profesores, muy por encima de los 300 y 400 diarios registrados en las últimas semanas. Actualmente hay 2.128 grupos confinados (de un total de 72.000) y una escuela infantil de educación especial de Barcelona cerrada.
Sobre la gestión de las sustituciones de profesorados, una de las grandes disfuncionalidades de este curso denunciada por los sindicatos, Educación admite que en el inicio de curso se nombraron 8.000 sustitutos, el doble que el curso anterior, y que se han producido “tensiones” en las bolsas de sustitutos por la falta de personal. Para desatascar la situación, Cuenca aseguró que en Secundaria se está recurriendo a docentes que todavía no han acabado los estudios de máster (titulación obligatoria hasta ahora para impartir clases). Y en Primaria, la más afectada, no descartan echar mano de profesores de infantil y Secundaria, si fuera necesario.