La Generalitat obligará a los comercios de 24 horas a cerrar a las diez de la noche

Sàmper dice que quieren evitar medidas drásticas pero avisa de que serán “más estrictos” si no se cumplen

Bares cerrdos en la Barceloneta el sábado.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha anunciado que el Procicat aprobará este lunes que los comercios abiertos 24 horas cierren a las 10 horas, como medida para evitar la propagación del coronavirus. El conseller ha explicado, en una entrevista este lunes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, que es una medida para evitar la venta de alcohol a jóvenes, que afecta a un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha anunciado que el Procicat aprobará este lunes que los comercios abiertos 24 horas cierren a las 10 horas, como medida para evitar la propagación del coronavirus. El conseller ha explicado, en una entrevista este lunes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, que es una medida para evitar la venta de alcohol a jóvenes, que afecta a un sector limitado, y ha destacado que es una decisión que “pretende no llegar al toque de queda”, al ser preguntado si se aplicará esta medida en Catalunya.

El Procicat ha aprobado este lunes una resolución con nuevas medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de covid-19 en Cataluña. Así, los comercios abiertos 24 horas al día –por ejemplo, las tiendas de conveniencia, las que están en gasolineras o las ubicadas en municipios turísticos- tendrán que cerrar a las 22h y no pueden volver a abrir hasta las 7h.

En las áreas de servicio de autopistas y otras vías, las actividades de restauración se podrán prestar exclusivamente mediante servicios de entrega en el mismo establecimiento, sin utilizar los espacios interiores y garantizando en todo caso en el interior del establecimiento la entrega individual y separada a cada cliente.

Además, se suspenden las actividades cívicas y comunitarias de grupo –como, por ejemplo, en los equipamientos cívicos- que impliquen presencialidad, salvo que se hagan por medios telemáticos sin que implique la presencialidad de los participantes. Se exceptúan de esta suspensión los programas y actividades de intervención socioeducativa, ocio educativo y de educación en el ocio de niños, adolescentes y programas de apoyo juvenil, así como actividades de intervención social y personales como los comedores de carácter social.

Estas limitaciones son conformes con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y se consideran, de acuerdo con los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, “medidas proporcionales, idóneas, necesarias y justificadas para el control de contagios y protección de los derechos a la vida, la integridad física y la salud de toda la población -específicamente de los colectivos más vulnerables- y para garantizar la capacidad de atención del sistema sanitario, tanto de las demandas generadas por la pandemia como de las derivadas de otras patologías”.

“Terapia pedagógica”

El conseller ha hecho un balance positivo del primer fin de semana en que se aplicaban medidas para reducir la incidencia de la covid-19, entre las que destaca el cierre de bares y restaurantes, y ha defendido que en esta segunda ola el Govern irá “por la vía de la terapia pedagógica y de evitar medidas drásticas”.

Más información

Sàmper ha reconocido que hay gente que no tiene voluntad de hacer caso de las medidas, ha dicho que es fácil engañar a la policía pero no al virus, y ha avisado: “Si con la terapia no salimos adelante, seremos más restrictivos, que es lo que no queríamos hacer”. También ha sostenido que intentarán no llegar a esa dureza, pero ha advertido de que “hay la posibilidad del estado de alarma” en el caso de necesitar implementar restricciones a la libre circulación, tras lo que ha instado a que la ciudadanía demuestre que saben hacer las cosas bien.

Sobre si se regulará el acceso a parques naturales tras el incremento de visitantes este fin de semana al Parque del Montseny, Sàmper ha explicado que es una competencia de las diputaciones y ha pedido que no se vuelvan a ver las imágenes de este fin de semana: “No es sostenible, ni para nosotros, ni para el Montseny”.

Más información

Archivado En