Iglesias, sobre el indulto a los presos del ‘procés’: “El Gobierno trabaja con discreción para que algunas cosas salgan bien”
El vicepresidente afirma que la Monarquía tiene pocos partidarios en Cataluña y justifica la ausencia de Colau y Aragonès en el acto de este viernes del Rey en Barcelona
El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo"trabaja" con discreción" en favor del indulto de los presos del procés. En una entrevista en Rac1, Iglesias ha respondido de esta forma a la pregunta de si de si el ejecutivo está trabajando para que los políticos independentistas sean indultados antes de las fiestas navideñas: “Quiero ser discreto esto porque es evidente que esta...
El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo"trabaja" con discreción" en favor del indulto de los presos del procés. En una entrevista en Rac1, Iglesias ha respondido de esta forma a la pregunta de si de si el ejecutivo está trabajando para que los políticos independentistas sean indultados antes de las fiestas navideñas: “Quiero ser discreto esto porque es evidente que estamos trabajando en muchas cosas, pero para que algunas cosas salgan bien en tiempo y forma hay que hacerlo con discreción. Elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más".
Preguntado sobre si la intención del Gobierno es indultarlos lo antes posible, aún sin fecha, ha añadido: “el ministro de Justicia que es una persona muy moderada, muy precisa, con mucho temple, creo que fue muy explícito el otro día en la sesión de control ante la pregunta de la diputada Laura Borràs (JxCat). Lo dijo el ministro de Justicia”.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció la semana pasada que el Gobierno había empezado a tramitar los indultos de proces que han pedido, entre otros, el sindicato UGT y el abogado Francesc Jufresa. La propuesta fue recibida con frialdad por el independentismo que reclama una ley de amnistía. Junts per Catalunya y Esquerra coinciden en que esa es la solución y no la vía tramitada por el Gobierno. Familiares de presos se han desmarcado del indulto al recordar que hay más de 2.800 personas con causas de procés y que dentro de poco una veintena de cargos del Gobierno, por ejemplo, irán a juicio. Pere Aragonès, presidente en funciones, defiende la amnistía pero afirma que por razones humanitarias no puede rechazar los indultos.
Iglesias ha relativizado la ausencia este viernes de la alcaldesa Ada Colau y del presidente en funciones Pere Aragonès en la entrega de premios New Economy Week, que llevará al Rey a acompañar en Barcelona. “Responde a la normalidad”, ha afirmado. “Es evidente que la monarquía en Cataluña no tiene demasiados partidarios”, ha añadido el vicepresidente, según el cual “nadie se puede sorprender”de que personalidades como la alcaldesa Ada Colau prefieran no ir al acto “porque tengan cuestiones más importantes que atender”. Colau justificó su ausencia “hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que debe a la ciudadanía” sobre “hechos graves”por la causa judicial del Rey emérito. Colau y los presidentes de la Generalitat evitan normalmente su asistencia a los besamanos del Rey en el congreso del Mobile pero si a los actos. Partidos y entidades independentistas han convocado para este viernes protestas por la presencia de Felipe VI.
En su reflexión, Iglesias ha vaticinado que “tarde o temprano” llegará la República, con absoluta normalidad democrática”y ha advertido de que la monarquía está más en peligro por la derecha que por la izquierda. "Cuando los defensores de la monarquía son el bloque de la derecha, básicamente la gente entiende que la izquierda con ella no tiene nada que ver”, ha apuntado. Según Iglesias, los votantes y simpatizantes del PSOE acabarán haciendo virar a la formación socialista hacia la apuesta clara por la República. En ese sentido, ha augurado que el PSOE se pasará al republicanismo por la fuerza de la militancia del mismo modo
Tarde o temprano, la República llegará con absoluta normalidad democrática", afirma el vicepresidente
que pasó de aupar a Susana Díaz a Pedro Sánchez en su día.
Iglesias ha dicho al mismo tiempo que en su despacho de vicepresidente luce la foto del rey “por respeto a las instituciones y su simbología”. “Cuando España sea una República, los monárquicos también tendrán que respetar la simbología republicana”, ha añadido. Sobre si es partidario de un referéndum para la monarquía en España, Iglesias ha reconocido que “ahora mismo no hay correlación parlamentaria que lo permita”. Pero a nivel social, poco a poco, o de manera más rápida de lo que algunos querrán, se están instalando consensos al respecto”, ha añadido.
Por otro lado, sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra, Iglesias ha dicho no querer comentar, al ser vicepresidente del ejecutivo, la sentencia, si bien “su opinión política es que no parece muy sensato” que un presidente de la Generalitat deje de serlo “por colocar una pancarta”. También en clave catalana, y en el escenario poselectoral del de febrero, Iglesias ha augurado “un buen resultado” de la candidatura de los comunes, con Jéssica Albiach al frente.
Interrogado sobre si los morados en Cataluña deberían pactar un ejecutivo autonómico con ERC y JxCat, Iglesias ha apuntado que “no tiene sentido prefigurar escenarios” pues antes debe darse la voz a los ciudadanos. Si bien ha añadido: “yo creo que los comunes como Podemos tienen vocación de gobernar (...) y estaría bien que los comunes además de gobernar en el ayuntamiento de Barcelona también lo hicieran en la Generalitat”.