El teatro dejó de ingresar 30,5 millones de euros por la pandemia sólo en Barcelona

El Mago Pop y Sílvia Abril conducen esta noche en el Victòria la gala de apertura de temporada ‘Catalunya aixeca el teló’

La presidenta de Adetca, Isabel Vidal, y el vicepresidente, Toni Albadalejo, en la presentación de la gala.David Ruano Footgrafia (Sergi Panizo)

A punto de inaugurarse oficialmente la temporada teatral con la tradicional gala esta noche (20.20 horas, retransmisión en diferido por TV3 a las 22.05) en el Victòria Catalunya aixeca el teló, la asociación de empresas productoras de teatro (Adetca) ha presentado esta mañana en la sala Bars un balance de lo que ha supuesto la covid para el sector. Lo ha hecho en un ambiente más optimista por la autorización para aumentar los aforos, que pasan desde hoy mismo del 50 % al 70 %. La gala, organizada por Adetca, los teatros púb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A punto de inaugurarse oficialmente la temporada teatral con la tradicional gala esta noche (20.20 horas, retransmisión en diferido por TV3 a las 22.05) en el Victòria Catalunya aixeca el teló, la asociación de empresas productoras de teatro (Adetca) ha presentado esta mañana en la sala Bars un balance de lo que ha supuesto la covid para el sector. Lo ha hecho en un ambiente más optimista por la autorización para aumentar los aforos, que pasan desde hoy mismo del 50 % al 70 %. La gala, organizada por Adetca, los teatros públicos de Barcelona, y la Asociación de actores y actrices de Cataluña, la conducirán el Mago Pop (Antonio Díaz) y Sílvia Abril y tendrá actuaciones musicales y actorales y tono de humor.

Más información

El sector, que pide confianza al público y que “llene las plateas”, considera que “se necesita más que nunca una cartelera de estrenos y de espectáculos de calidad, en un contexto de dificultad pero con las mejores condiciones y todas las garantías sociosanitarias para generar confianza en el público”. Después de casi seis meses de parada obligada casi general, “teatros, productores, compañías, y profesionales vuelven al trabajo con un inmenso esfuerzo para alzar el telón pero con ilusión, confianza y unidad”, se subraya. “Lideraremos unidos un cambio de paradigma y no nos detendremos hasta situar a la cultura en el centro de la acción social y política”, ha dicho Isabel Vidal, presidenta de Adetca.

En el balance que se ha presentado se recuerda que cuando los teatros cerraron temporada el pasado 12 de marzo por la pandemia el sector “gozaba de buena salud, con mejores cifras que el año pasado: aumento del 8% de espectadores, 10% más de ocupación y 27% de incremento de la recaudación”. Pero llegó la catástrofe: “Desde la declaración del estado de alarma y la situación posterior, 850.000 espectadores no han podido ir al teatro, y se han suspendido 5.341 funciones de los 510 espectáculos anulados". La caída de actividad ha supuesto, sólo en los teatros de Barcelona, según calcula el sector, que se han dejado de ingresar 30.5000.000 euros.

El mundo escénico quiere ahora no sólo superar la crisis estructural y económica sino recuperar su papel transformador, su poder educativo y su valor en general en la sociedad. Adetca recuerda que el acceso a la cultura es un derecho fundamental de las personas y que el teatro ha sido declarado como servicio esencial. La asociación reivindica su papel en la gestión de la crisis y reclama a las instituciones medidas de rescate e impulso del sector.

Con respecto a la ampliación de aforos, “nos alegra”, ha subrayado Vidal, “haber superado una larga e injusta fase de restricciones por encima de las que ya suponen las butacas de separación”. No obstante, ha llamado a no olvidar que el teatro “es seguro en todo el territorio y por tanto esperamos que se levanten pronto las restricciones de los aforos al 50 % en Girona y otras poblaciones catalanas, y conseguir la meta de suprimir definitivamente las restricciones de aforo”. Para Vidal, el público ya percibe como seguras las actividades en las que las personas pueden ir acompañadas por sus convivientes habituales, separados por una butaca, con mascarilla, espacios desinfectados a diario, con trazabilidad de datos y en las condiciones correctas de uso de las instalaciones. Mantener los teatros abiertos, “aporta beneficios pero sobre todo es una clara declaración a favor de un modelo de país, valiente, cohesionado, responsable, cívico y culto”, ha remachado la presidenta de Adetca.

El sector pide un plan de choque de las instituciones para salir de la crisis y activar el consumo cultural con ayudas que incidan directamente en el precio de las entradas. En el transcurso de la gala de esta noche se otorgarán los premios que concede Adetca.

Sobre la firma

Más información

Archivado En