El PSC y los comunes piden a Torra adelantarse a la inhabilitación y convocar ya los comicios
Ciudadanos advierte al ‘president’ de que su Govern carece de futuro pero no pide elecciones
La oposición no ha dudado en criticar a Torra por su discurso durante el debate de política general que ha comenzado este miércoles en el Parlament. Tanto el líder de los socialistas, Miquel Iceta, como el jefe de la oposición, el naranja Carlos Carrizosa, han cargado contra la inacción del Govern pero no han coincidido en la petición de un adelanto electoral. Mientras que el socialista cree que es indispensable acabar la legislatura ...
La oposición no ha dudado en criticar a Torra por su discurso durante el debate de política general que ha comenzado este miércoles en el Parlament. Tanto el líder de los socialistas, Miquel Iceta, como el jefe de la oposición, el naranja Carlos Carrizosa, han cargado contra la inacción del Govern pero no han coincidido en la petición de un adelanto electoral. Mientras que el socialista cree que es indispensable acabar la legislatura “con la mayor dignidad posible” y evitar que sea el Tribunal Supremo el que defina el futuro de la presidencia de la Generalitat si finalmente se inhabilita a Torra, el líder de Ciudadanos no hace un llamamiento a convocar las urnas. Los comunes también ven necesario elecciones ya.
Carrizosa, líder de la oposición, ha realizado un discurso demoledor contra Torra, al que ha recriminado no haber hecho autocrítica ni asumido ningún error durante este año. En su estreno en un debate de Política General, el presidente del grupo de Ciudadanos ha sostenido que toda la intervención de Torra ha estado empapada del procés. “Hay que tirarlo a la papelera de la historia”, ha dicho, y asegura que no se quedarán con los brazos cruzados si opta por bloquear las instituciones.
Durante su discurso, Carrizos ha espetado a Torra que quizás este debate es el corolario de su singladura política aunque ha subrayado que el problema no es que sea inhabilitado. “Es el clima ideológico contra el disidente”, ha afirmado mientras exhibía una fotografía de mayo de 2018, tomada en Barcelona, en un acto convocado por la ANC y Òmnium en solidaridad con los presos, en la que aparece Torra, los líderes de esas entidades, diputados y Fredi Bentanachs, fundador de Terra Lliure, y Carles Sastre, dirigente sindical y condenado por el asesinato del empresario Bultó.
“Bentanachs me ha amenazado por decir que no vamos a permitir el bloqueo”, ha dicho el diputado en relación con un tuit que publicó el primero. Carrizosa no ha mencionado la palabra elecciones pero ha anticipado que van a explorar fórmulas políticas y jurídicas para “que no se salgan con la suya”. “No vamos a permitir que bloqueen Cataluña ni que secuestren el futuro de los catalanes”, ha dicho.
Iceta, a diferencia de Carrizosa, sí ha pedido a Torra que convoque las elecciones lo más pronto posible, una idea que también defiende ERC. “Es mejor para Cataluña que sea el president quien convoque las elecciones y no un órgano externo. Y que acabamos la legislatura con la mayor dignidad posible”, ha solicitado el líder de las filas socialistas.
El PSC ha aprovechado para hacer una evaluación total del mandato de Torra y considera que no se ha mejorado en ninguno de los ejes que el president planteó durante su discurso de investidura, en mayo de 2018. “Se ha quedado en una lógica de confrontación que ha generado una desorientación política general”, ha lamentado Iceta. “La confrotación inteligente ha sido un error”, ha añadido el líder socialista.
“El procesismo ha sido una mentira que ha acabado en un gran fracaso”, ha alertado Iceta, que también ha recordado que han aumentado las listas de espera en Sanidad o los índices de pobreza. “Hay muchos acuerdos de esta Cámara que no se despliegan, otros que no se publican porque no se ajustan a la legalidad. Y usted no puede pedir el cese de funcionarios por ello. Está la separación de poderes", ha apostillado.
En la misma línea que el PSC, los comunes han clamado por ir a elecciones y han lamentado que Torra no haya aprovechado el debate para anunciar las elecciones. “Eso hubiera demostrado que pone la institución por delante de las personas”, ha afirmado Jéssica Albiach, que ha añadido que si Torra no rectifica Cataluña se puede encontrar con dos presidentes y ninguno efectivo. Eso no es defender Cataluña", ha afirmado. La líder de los comunes ha sostenido que no le agrada en absoluto que Torra pueda ser inhabilitado por una pancarta aunque ha reiterado que “nunca” deberíamos llegar hasta aquí. “La cuestión es que obedeció en diferido porque al final acabó retirado la pancarta".
Su gobierno es un fracaso nacional y social. Hay que ir a elecciones para empezar un nuevo ciclo independentista”, afirma Carles Riera, de la CUP
La CUP intentado mediar entre Junts per Catalunya y ERC para consensuar una estrategia unitaria en respuesta a la inhabilitación de momento sin éxito. Fue la única fuerza que reivindicó el referéndum y la unilateralidad. Carles Riera, portavoz anticapitalista, cargó contra los socios de Govern por acatar una gestión autonómica, que unos -en alusión a Junts- acompañan de una simbólica gesticulación y otros -en alusión a ERC- por una mesa de diálogo “que es humo” (ERC). “Su gobierno es un fracaso nacional y social. Hay que empezar un ciclo independentista”, ha afirmado. “Para este nuevo ciclo del independentismo hacen falta elecciones”.
Alejandro Fernández, líder popular, ha ironizado con el nuevo papel de “tecnócrata” que ha asumido hoy Torra. “No cuela a estas alturas", ha afirmado para añadir instarle a no confundir la “dignidad” de la presidencia de la Generalitat con “sus problemas personales” .“Se lo ha buscado usted solito. No use como rehenes a millones de catalanes", le ha espetado.