El Parlament condena la “opacidad” de Exteriores en el escándalo del acoso sexual
La cámara reprueba al exconsejero Alfred Bosch por faltar a la verdad en sede parlamentaria
El pleno del Parlament ha condenado este jueves en una moción la “falta de transparencia y la opacidad del Govern” de la Generalitat así como la “desatención de las peticiones de información o documentación pública realizadas por los diputados” en relación con el escándalo en el departamento de Acción Exterior tras los casos de acoso sexual habidos en la consejería. Toda la oposición votó a favor de esa condena (69 votos) frente al voto en contra de la ma...
El pleno del Parlament ha condenado este jueves en una moción la “falta de transparencia y la opacidad del Govern” de la Generalitat así como la “desatención de las peticiones de información o documentación pública realizadas por los diputados” en relación con el escándalo en el departamento de Acción Exterior tras los casos de acoso sexual habidos en la consejería. Toda la oposición votó a favor de esa condena (69 votos) frente al voto en contra de la mayoría de gobierno y de los cuatro diputados del PDeCAT (65).
La cámara aprobó también reprobar al exconsejero de Acción Exterior y Transparencia, Alfred Bosch, que dimitió del cargo a raíz del escándalo, por haber faltado a la “verdad” y no haber actuado con “honestidad y transparencia” al negar en sede parlamentaria que conociese casos de posible acoso sexual en su Departamento y no actuar con la debida diligencia", en alusión a que así quedó acreditado en el informe de Función Pública. La moción condena también “la actitud deshonesta y amenazante del exconseller (...) con las diputadas de diferentes grupos parlamentarios durante la sustanciación de su comparecencia parlamentaria del 29 de julio para informar sobre los presuntos casos de acoso sexual vinculados a su exjefe de gabinete en el departamento".
La reprobación y la condena a Bosch fue aprobada por 69 votos a favor y en este caso la abstención de 65 diputados de Junts per Catalunya, ERC y el PDeCAT. La moción, impulsada por Ciudadanos, solo logró la unanimidad -134 votos a favor- en el segundo punto del texto sobre la necesidad de que la transparencia rija en los poderes públicos.
La propuesta contenías otros puntos no relacionados con el episodio de acoso sexual que no prosperaron en la votación: que el Govern informe de qué hizo de los datos del referéndum del 1-O (los soberanistas sumaron 77 votos frente a 57 constitucionalistas); que la Sindicatura de Cuentas investigue las delegaciones en el exterior de la Generalitat (40 votos a favor; 69 en contra y 25 abstenciones) de la misma forma que no prosperó que el Govern impulse un plan de pensiones para los ciudadanos venezolanos hasta que no tengan su situación regularizada (votos a favor solo de Ciudadanos y de PP). En el Pleno de ayer, el diputado socialista Carlos del Castillo se despidió del hemiciclo al renunciar al escaño por discrepancias con el PSC.