Un siglo de las casetas de baño de S’Agaró
El Hostal de la Gavina celebra cien años con alta gastronomía y reuniendo a las grandes artistas de los sesenta que acogió
El Hostal de La Gavina de S’Agaró (Baix Empordà) celebra este domingo el último de los tres festivales gastronómicos de este verano en el que se conmemoran los 100 años de los Banys de Mar de S’Agaró. También por esta efeméride, el hotel, un resort de gran lujo de cinco estrellas situado en pleno corazón de la Costa Brava que abrió sus puertas en 1932 y que históricamente ha pertenecido a la familia Ensesa, ha inaugurado una exposición permanente de fotografías de los años sesenta del siglo pasa...
El Hostal de La Gavina de S’Agaró (Baix Empordà) celebra este domingo el último de los tres festivales gastronómicos de este verano en el que se conmemoran los 100 años de los Banys de Mar de S’Agaró. También por esta efeméride, el hotel, un resort de gran lujo de cinco estrellas situado en pleno corazón de la Costa Brava que abrió sus puertas en 1932 y que históricamente ha pertenecido a la familia Ensesa, ha inaugurado una exposición permanente de fotografías de los años sesenta del siglo pasado donde aparecen, entre otros, grandes artistas de Hollywood que se alojaron en sus habitaciones. Durante estos casi 90 años desde su inauguración, lo mejor del cine, arte, literatura y política ha disfrutado de un paseo por sus jardines o se ha alojado en sus habitaciones.
Tras varios intentos, en 1919 se montaron 45 casetas de baño en la platja de Sant Pol, aunque no fue hasta 1920 cuando se inauguraron estas ya históricas casetas, un negocio impulsado por Vicenç Gandol y Josep Ensesa que se convirtió en un éxito incontestable desde el primer momento. Los años siguientes esta playa y sus baños se convirtieron en un referente de ocio de la zona. Con el paso del tiempo se han acabado conociendo como Las casetas de baño o de colores de S’Agaró, el elemento más identificativo de sus playas y uno de los escenarios preferidos de los instagramers.
La muestra que conmemora este centenario en el Hostal de La Gavina vuelve a reunir a grandes artistas que se alojaron en el establecimiento, ya fuera para pasar una temporada mientras estaban en un rodaje o en sus vacaciones de carácter privado. Hubo una época en que Hollywood se enamoró de la Costa Brava —que llegó a competir con la Riviera italiana y la Costa Azul— y fue elegida para rodar nuevos filmes. Entre las actrices y actores representados en la Gavina están Ava Gardner, quien en 1951 protagonizó Pandora y el holandés errante, rodada en Tossa de Mar; Liz Taylor quedó prendada de este bravo litoral. En 1959 el director Joseph L. Mankiewicz eligió Begur para rodar de De repente el último verano, de la que ella era la protagonista. Durante el rodaje fue inmortalizada en las estrechas calles o el Castillo de Begur y en las playas de s’Agaró.
También tienen su espacio Rita Hayworth, Maureen Swanson, Richard Burton, Sean Connery, Jack Nicholson, John Wayne, Dirk Bogarde o el también director y guionista Orson Wells, quien dicen los rumores que durante el rodaje de Mr Arkadin, cantaba nanas a una de las hijas de los propietarios y fue cuando coincidió con el escritor de Palafrugell, Josep Pla. También está presente en la muestra el bailarín ruso Rudolf Nuréyev y la representación del país la encarnan el pintor ampurdanés Salvador Dalí, Pla, las sopranos Montserrat Caballé y Victoria de los Ángeles o Tita Cervera.