Fallece Conchita Zendrera, la editora pionera de Tintín en España

Un baile con Hergé la animó a publicar las aventuras del famoso reportero en Juventud, en cuyo catálogo también incorporó a Astrid Lindgren, Enid Blyton y Gianni Rodari

Conchita Zendrera, la editora que publicó a Tintín en España.Editorial Juventud




Al parecer, fue en el transcurso de una cena en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia: bailó con Hergé y éste le dijo que, si tanto le gustaban, que se encargara ella misma de traducir y publicar las obras de su famoso reportero. Ocurriera o no exactamente así, Conchita Zendrera fue la pionera, a finales de los años 50, en traducir y publicar las aventuras de Tintín en España a través de la editorial Juventud, tras un tímido y fallido intento del sello belga Casterman. En cualquier caso, aquello fue solo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites


Al parecer, fue en el transcurso de una cena en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia: bailó con Hergé y éste le dijo que, si tanto le gustaban, que se encargara ella misma de traducir y publicar las obras de su famoso reportero. Ocurriera o no exactamente así, Conchita Zendrera fue la pionera, a finales de los años 50, en traducir y publicar las aventuras de Tintín en España a través de la editorial Juventud, tras un tímido y fallido intento del sello belga Casterman. En cualquier caso, aquello fue solo el hito de una larga y fructífera trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y pura historia de la edición española, capítulo que se cerró la noche del jueves cuando Zendrera falleció a los 100 años, según trascendió el viernes.

El tesoro de Rackham el Rojo (1957) y El secreto del Unicornio (1958) fueron los títulos que marcaron la carrera de Zendrera que, con 20 años, entró a trabajar en la empresa que fundara su padre, Juventud, de la que, apenas cinco años después, llevaría ya la dirección de la linea infantil, cargo que no abandonó durante casi medio siglo.

Tintín se convertiría en un éxito absoluto, si bien le costó convencer a sus compañeros de equipo, que no veían claro la publicación de una serie que, además, era muy costosa, en contraposición a las ediciones más populares de la competencia, como era el caso de las de Bruguera.

La apuesta por Tintín no fue azarosa sino fruto de un particular sexto sentido y buen gusto de Zendrera, que en su momento también trató y apostó por autores como Enid Blyton (El club de los cinco) y Gianni Rodari (Cuentos por teléfono), o también por la revolucionaria Astrid Lindgren (Pippi Calzaslargas), lo que convirtió a Juventud en referente de la literatura infantil y juvenil en los años 60 y 70. Ella misma realizó algún pinito en el género como Yaci y su muñeca.

El sector editorial, gremios de libreros y asociaciones de tintinófilos de toda España han reconocido la trayectoria y el legado de Conchita Zendrera. Entre las muestras de pésame está la del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT-Faristol), que le ha agradecido su trayectoria dedicada al libro infantil y juvenil y ha deseado que “la música, los libros y Cadaqués le acompañen siempre”.

Más información

¡Mil Rayos!, la asociación tintinófila de habla hispana, le ha dado las gracias por su trabajo y ha destacado: “Nos dejas para siempre memoria sentimental a millones de lectores de Tintín. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y a toda la familia tintinera”.

También 1001. Associació Catalana de Tintinaires, que en noviembre de 2019 le rindió homenaje cuando cumplió los 100 años, ha mostrado su tristeza por la muerte de Zendrera, socia honorífica de la entidad, de quien ha destacado que fue “la persona que nos trajo a Tintín y su mundo mágico de cómic a nuestra casa hace más de 60 años”.

El editor actual de Juventud, Luis Zendrera, sobrino de Conchita Zendrera, ha agradecido todas las muestras de reconocimiento que se están produciendo tras su fallecimiento y ha destacado que la editora fue “una mujer increíble”. En realidad, puso los cimientos del catálogo infantil de Juventud, sello que ha destacado que la editora fue “una pionera en un momento en que en el sector editorial todavía no había tanta presencia de mujeres”.

Sobre la firma

Archivado En