El Govern recurrirá varios artículos del decreto de Ingreso Mínimo Vital
Considera que invade competencias suyas en materia de asuntos sociales recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña
El Govern de la Generalitat presentará un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Real Decreto que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque considera que invade competencias suyas en materia de asuntos sociales recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC). Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, quien ha afirmado que el decreto del IMV “vulnera el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que las pensiones no cont...
El Govern de la Generalitat presentará un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Real Decreto que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque considera que invade competencias suyas en materia de asuntos sociales recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC). Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, quien ha afirmado que el decreto del IMV “vulnera el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que las pensiones no contributivas las reconoce y gestiona la Generalitat porque son de competencia exclusiva”. Además, según el consejero, el protocolo para solicitar el IMV “genera problemas a las personas más vulnerables, que tienen que hacer gestiones en varias ventanas públicas, lo que altera el marco de acción de la red de servicios sociales de Cataluña”.
El Homrani ha argumentado que el IMV, como prestación social, “debe ir acompasada con el sistema de protección social de Cataluña” y ha recordado que la comisión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha hecho dos declaraciones pidiendo el traspaso del IMV. El consejero ha defendido que entre ambas prestaciones (IMV y RGC), ”podemos crecer en capacidad de cobertura si lo hacemos bien y vamos alineados”, aunque ha subrayado que desde el gobierno estatal “no tienen voluntad negociadora”.
Según la consejería de Trabajo, el Estatut “regula la competencia exclusiva de la Generalitat en materias de la actividad de los servicios sociales, las prestaciones técnicas y las prestaciones económicas con finalidad asistencial o complementarias de otros sistemas de previsión pública”. Trabajo ha argumentado que el texto estautario también recoge que ”son competencia autonómica la regulación y la aprobación de los planes y programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de pobreza o de necesidad social”.
En defensa de las competencias recogidas en el Estatut, el Govern ha afirmado que ha decidido presentar el recurso al considerar que varios artículos del Real Decreto que establece el IMV “han extralimitado el ámbito competencial estatal sin tener en cuenta lo previsto en el Estatuto de Autonomía”.
La intención del Govern es integrar el IMV en el marco legislativo catalán, porque “así lo determinan sus competencias y al mismo tiempo la Ley de Servicios Sociales”, y hacer que encaje con las herramientas preexistentes para beneficiar a la ciudadanía y mejorar la eficacia de la administración, ha añadido la conselleria.
La Seguridad Social puso en marcha este martes un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas del IMV con el que buscan facilitar la adaptación de las rentas autonómicas a la nueva prestación.