El TSJC cita a declarar a Torra en una nueva causa penal por desobediencia
Los hechos son idénticos a los que motivaron la condena de 18 meses de inhabilitación
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este martes incoar diligencias previas contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia supuestamente cometido por negarse a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos con un lazo amarillo durante el periodo electoral de los comicios del pasado 10 de noviembre. El auto judicial cita a declara...
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este martes incoar diligencias previas contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia supuestamente cometido por negarse a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos con un lazo amarillo durante el periodo electoral de los comicios del pasado 10 de noviembre. El auto judicial cita a declarar a Torra como investigado, pero no concreta la fecha a la espera de encont
rar un día que se amolde a su agenda política.
Los hechos son idénticos a los ocurridos en el mes de marzo de 2019 y que provocaron que fuera condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia al negarse a retirar una pancarta durante el período electoral de los comicios del 28 de abril de 2019. Esa sentencia está pendiente de la vista que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el Tribunal Supremo y que con toda probabilidad comportará la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña en el previsible caso de que sea confirmada. Durante ese juicio Torra ya admitió abiertamente que cometió desobediencia.
Aquel proceso se inició con una denuncia de la Junta Electoral Central, que trasladó a la Fiscalía la supuesta desobediencia de Torra y el ministerio público presentó una querella. En esta nueva causa penal que se ha incoado ahora fue la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano quien denunció a Torra ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC y reclamó que se le exigiera retirar la pancarta. Los jueces atendieron la petición y requirieron a Torra el pasado 20 de septiembre, ya convocadas las elecciones generales de noviembre, pero el president se negó a hacerlo, y al final la retiraron los Mossos d’Esquadra por orden judicial.
Minutos después, cuatro independentistas desplegaron otra pancarta con el lema Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Sala contenciosa comunicó la desobediencia de Torra a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior catalán por si fuese delictiva. El TSJC acordó en febrero tramitar la denuncia, pero quedó paralizada por el estado de alarma. Torra recurrió la apertura de esa nueva causa, pero los jueces lo desestimaron y ahora han incoado el procedimiento penal y reclaman mil euros de fianza a los denunciantes para continuar personados en el caso.