Conchi Abellán vence en las elecciones de Podem
La candidata del equipo de Pablo Iglesias se impone a la exsecretaria general Noelia Bail
La diputada Conchi Abellán se ha impuesto este viernes en las elecciones internas para dirigir a Podem. Abellán, que forma parte del equipo de Pablo Iglesias, ha logrado el 64,44% de los votos (2.961) frente al 23,70% (1.089) que ha conseguido Noelia Bail, la exsecretaria general. Manuel Galillanes y Albert Bastida, los otros dos candidatos, han quedado en tercera y cuarta posición con 323 y 222 votos, respectivamente. “Trabajaremos para con...
La diputada Conchi Abellán se ha impuesto este viernes en las elecciones internas para dirigir a Podem. Abellán, que forma parte del equipo de Pablo Iglesias, ha logrado el 64,44% de los votos (2.961) frente al 23,70% (1.089) que ha conseguido Noelia Bail, la exsecretaria general. Manuel Galillanes y Albert Bastida, los otros dos candidatos, han quedado en tercera y cuarta posición con 323 y 222 votos, respectivamente. “Trabajaremos para construir un Podem fuerte y útil para la gente humilde”, ha afirmado Abellán en las redes sociales.
Bajo la candidatura de Podemos contigo, Abellán se ha alzado con una victoria cómoda que comporta que por primera vez un aspirante arropado por Pablo Iglesias se imponga en unas primarias en Cataluña. El equipo que ha vencido en estas elecciones provocó en enero la destitución de Bail al censurar su gestión. Sin embargo, meses después Bail venció a Abellán en las primarias del partido por 170 votos para posicionarse con vistas a la candidatura de las elecciones autonómicas. En 2018, Bail ya venció al candidato oficialista por 19 votos.
Las útimas elecciones en Podem se habían saldado por un ajustadísimo margen de votos y estas son las primeras que se resuelven por un margen amplio. Abellán, que quiere potenciar el partido, afirmó hace días a este diario que no consideraba que fuera un problema la cohabitación entre un Podem dirigido por su candidatura con el hecho de que la primera diputada del mismo en el Parlament sea su rival. Las dos partes se han acusado mutuamente de hacer caso omiso a su intención de tenderse la mano. Bail, que apostaba en su lista con activistas sociales como Diosdado Toledano, rechaza definirse como antipablista. Tras conocer la victoria de su rival, emitió un mensaje en la red felicitándola por su resultado. “Seguiré trabajando por un Podem fuerte que esté más cerca del 15-M que de las moquetas”, ha dicho.