Colau denunciará las terrazas en las que haya más aforo del permitido
La Guardia Urbana investigará la fiesta celebrada en la discoteca Opium el pasado sábado
“Este fin de semana se han visto fiestas familiares y reuniones que están contempladas en esa fase 2 con grupos de hasta 10 personas. Desde el Ayuntamiento sabemos que después de más de dos meses había muchas ganas de reencuentro, pero se han de respetar las reglas y evitar las aglomeraciones. Y se ha de recordar para no volver atrás en la desescalada. Si en alguna situación se ha superado el número de personas o no se han respetado las distancias, la Guardia Urbana abrirá expediente y si hay infracciones claras y contrastadas se sancionarán. ...
“Este fin de semana se han visto fiestas familiares y reuniones que están contempladas en esa fase 2 con grupos de hasta 10 personas. Desde el Ayuntamiento sabemos que después de más de dos meses había muchas ganas de reencuentro, pero se han de respetar las reglas y evitar las aglomeraciones. Y se ha de recordar para no volver atrás en la desescalada. Si en alguna situación se ha superado el número de personas o no se han respetado las distancias, la Guardia Urbana abrirá expediente y si hay infracciones claras y contrastadas se sancionarán. Estaban en una terraza y eso está permitido", ha remarcado Ada Colau, para luego continuar: "Estamos avanzando con datos positivos, pero seguimos en confinamiento. Hay que recordarlo y pedimos la misma responsabilidad que hasta ahora”, ha explicado la alcaldesa esta mañana a las puertas del Museo de Historia de Barcelona después de recorrerlo para visualizar la reapertura de estos centros municipales.
Sin citarla expresamente, pese a que la pregunta sí lo hacía, Colau se refería a la fiesta celebrada en la tarde noche del pasado sábado en la discoteca Opium, situada a pie de la playa de Barcelona, con la terraza llena de gente que no respetaba, supuestamente, las medidas de distanciamiento social, ni profilácticas, pues casi ninguno de los asistentes llevaba mascarilla, tal y como se podía apreciar en las imágenes compartidas por alguno de los asistentes en las redes sociales: “Hoy, fase 1, en la discoteca Opium de Barcelona. Sin respetar las normas… lo pagaremos todos caro”.
Desde la asociación de vecinos han lamentado a través de Twitter que haya “fiestas en las discotecas jugando al límite de las normas” y que los locales “abusen de saturar terrazas y alarguen horarios””.
La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la oficina conjunta con la Generalitat en las fases de desconfinamiento, espera que la ciudad pueda entrar en la fase 2 el próximo lunes y ha alertado de que hay que seguir “con la misma prudencia” si no se quieren dar pasos atrás. Preguntada por la celebración de la verbena de Sant Joan, que coincidirá con esta fase 2, y que reúne a grandes cantidades de personas en las playas de la ciudad, la alcaldesa ha dicho que hay que ir paso a paso y, teniendo en cuenta que no se pueden producir aglomeraciones, ha asegurado que esta festividad no se podrá celebrar del mismo modo que se ha hecho en años anteriores. “Se celebrará pero de forma diferente, sin aglomeraciones”.
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo que determina que no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente la colocación de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, aunque sea de forma ocasional, Colau ha defendido que está a favor de la libertad de expresión. La alcaldesa no ha concretado si colgará la bandera LGTBI en la fachada del consistorio con motivo del día del orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio, aunque ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que se celebrará la fiesta con medidas de seguridad.