La Generalitat crea ayudas por ocho millones para paliar la covid-19 en las empresas culturales
Las ayudas canalizadas a través del ICEC se convocarán a finales de mayo y las solicitudes no podrán superar los 30.000 euros
El Departamento de Cultura, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), acaba de aprobar las bases de una nueva línea de subvención, de carácter extraordinario, dotada con ocho millones de euros, con la que se quiere contribuir a “mitigar” las afectaciones por el paro cultural.
El objetivo específico del departamento con esta iniciativa es “compensar los gastos de funcionamiento en los que hayan incurrido las empresas y las entidades culturales durante la situación de crisi...
El Departamento de Cultura, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), acaba de aprobar las bases de una nueva línea de subvención, de carácter extraordinario, dotada con ocho millones de euros, con la que se quiere contribuir a “mitigar” las afectaciones por el paro cultural.
El objetivo específico del departamento con esta iniciativa es “compensar los gastos de funcionamiento en los que hayan incurrido las empresas y las entidades culturales durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19”. A estas nuevas ayudas, que se suman a las ya anunciadas de más de 31 millones por el departamento que dirige Mariàngela Vilallonga dentro del Pla Rescat de la cultura para paliar los efectos de la crisis sanitaria, se podrán acoger compañías y grupos de artes escénicas, visuales, del sector del audiovisual, la cultura digital, el libro o la música.
La línea covid-19 se convocará la última semana de mayo y debe servir para “cubrir gastos de personal, estructurales, de adaptación de los espacios profesionales a los requerimientos post-covid, impuestos, a excepción de los personales sobre la renta, así como cuotas profesionales o de autónomos y tributos, siempre que los solicitantes no hayan aplicado un ERE”.
Hasta 30.000 euros
La cuantía de la subvención “no superará en ningún caso los 30.000 euros, y se calculará en función del gasto declarado y de acuerdo con los dos tramos siguientes: si el solicitante declara un gasto de entre 600 y 5.000 euros, se le concederá el mismo importe declarado; si la solicitud supera los 5.000 euros, la ayuda cubrirá el 70 % del importe pedido, con un límite máximo de 30.000 euros”. La Generalitat advierte que en caso de que la suma total de las solicitudes supere los ocho millones, los importes de las subvenciones se reducirán proporcionalmente.
Cultura también ha aprobado una modificación de una línea destinada al sector audiovisual para adaptarla a la situación generada por la pandemia de coronavirus; en concreto la que tiene que ver con el fomento de la difusión en salas de exhibición cinematográfica, de cine en versión catalana, ya sea original, doblada o subtitulada, y de producción catalana para “ajustarla a las necesidades del sector audiovisual” en este período de crisis sanitaria.
Los cambios “reducen el número de sesiones y los títulos a subvencionar por número de salas del cine para reflejar la reducción de la actividad del sector durante este período” y el pago “se hará por el importe total concedido, mientras que antes se hacía en dos fases”.