Toda la oposición fuerza que se cree en el Parlament una comisión de investigación sobre las residencias
Junts per Catalunya y Esquerra quedarán en minoría si se oponen a la propuesta en el pleno del día 21
El Pleno del Parlament votará el día 21 la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de personas mayores, que durante la crisis sanitaria se ha demostrado como un agujero negro de la Generalitat. La Mesa de la Cámara y la junta de portavoces han admitido este martes la propuesta de todos los grupos de la oposición para que se tramitase de manera urgente y poder crear la comisión sin demo...
El Pleno del Parlament votará el día 21 la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de personas mayores, que durante la crisis sanitaria se ha demostrado como un agujero negro de la Generalitat. La Mesa de la Cámara y la junta de portavoces han admitido este martes la propuesta de todos los grupos de la oposición para que se tramitase de manera urgente y poder crear la comisión sin demora. Junts per Catalunya y ERC se sumaron a la iniciativa, conscientes de que en el pleno están en minoría y perderán la votación si se oponen.
El Reglamento del Parlament establece diversas vías para que se cree una comisión de investigación “sobre cualquier asunto de interés público que sea competencia de la Generalitat” y una de ella es que lo pidan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados. En este caso, lo piden tres grupos (Ciudadanos, PSC y los comunes), además de la CUP y el PP, que suman 69 de los 135 parlamentarios. Eso significa que, aunque las dos formaciones independentistas del Govern voten no en el pleno de la próxima semana, la comisión se creará igualmente. Eso explica que Junts per Catalunya y Esquerra no se hayan opuesto en la reunión de la Mesa y la junta de portavoces, donde tienen mayoría, a que el tema se incorpore al orden del día del próximo pleno, aunque estuviera cerrado desde la semana pasada.
En el debate del día 21 se deberá limitar el objetivo y alcance de la comisión, así como los contenidos básicos del plan de trabajo. La crisis sanitaria ha revelado el deterioro del servicio que ofrecían las residencias de personas mayores en Cataluña, reconocido por el propio Quim Torra, que el pasado 8 de abril despojó de esa competencia al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y se la dio a Salud. Las últimas cifras que facilita la Generalitat señala que ha habido 3.327 muertes por coronavirus en las residencias de Cataluña y 153 más en centros sociosanitarios, que se suman a las 6.455 en los hospitales.
Además de esa comisión de investigación, la Mesa del Parlament también admitió la petición conjunta de PSC, comunes, la CUP y PP de celebrar un debate monográfico sobre las residencias y las personas con discapacidad, otro debate específico sobre la crisis sanitaria que solicitó presidente de la Generalitat y un tercer pleno sobre la reconstrucción económica y el impacto de la pandemia que pidió Ciudadanos. La fecha de celebración será acordada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la junta de portavoces en una próxima reunión.
En el pleno del próximo 21 de abril, Torra también explicará la remodelación de su gobierno tras la dimisión de Alfred Bosch como consejero de Acción Exteropre, Relaciones Institucionales y Transparencia y el nombramiento de Albert Solé. Esa sesión volverá a tener un formato reducido, como la del pasado 24 de abril, con la presencia de solo 20 diputados y la mayoría de ellos delegarán el voto de nuevo. La Mesa también acordó ayer que, si la evolución de la pandemia lo permite, todos los órganos de la cámara reemprendan su actividad presencial a partir del 15 de junio, cuando se cumplirán tres meses desde que entrase en vigor el estado de alarma.