El Gobierno responde a Torra que las reuniones bilaterales se reanudarán cuando haya normalidad

Torra alega las especificidades de Cataluña para mantener un encuentro a dos

El president de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión con el presidente del Gobierno y los de las CCAA.

La petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de mantener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido atendida por el ejecutivo y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue la que contestó ayer a Torra asegurando que ese tipo de encuentros con los presidentes autonómicos se podrán realizar cuando haya una situación de “mayor normalidad”.Montero, en la rueda de prensa posterior a la cita de Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas, consideró que la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de mantener una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido atendida por el ejecutivo y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue la que contestó ayer a Torra asegurando que ese tipo de encuentros con los presidentes autonómicos se podrán realizar cuando haya una situación de “mayor normalidad”.Montero, en la rueda de prensa posterior a la cita de Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas, consideró que la comunicación que mantienen es “fluida” y pospuso retornar al formato bilateral cuando el país se encuentre en una “situación de mayor normalidad que la que hay ahora, en la que las 24 horas se dedican a la lucha contra la pandemia”.

Torra reprochó ayer a Sánchez, en la reunión, que ni siquiera le haya contestado a la carta que le remitió el pasado miércoles en la que instaba mantener un encuentro bilateral. Para Torra, no haber tenido respuesta es una muestra de “falta de respeto institucional”. La petición de Torra de mantener encuentros a dos no fue la única entre los presidentes autonómicos y ayer también la planteó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Regiones sanitarias

En la misiva, Torra argumentaba la bilateral con Sánchez para centrarse en las peculiaridades del desconfinamiento en Cataluña. Insistía en estudios y propuestas realizados que apuntaban que las medidas de suavización se tenían que ejecutar de forma asimétrica y progresiva. Y subrayaba que esas cuestiones no se podían abordar de forma eficaz en una reunión múltiple. De paso, Torra le recordaba que la centralización del estado de alarma no había dado buenos resultados y le urgía la devolución de las competencias a Cataluña.

Una petición que el president de la Generalitat ha reiterado desde el minuto cero de la declaración del estado de alarma y en prácticamente todas las reuniones.En el momento actual, el Govern estima que lo normal sería desescalar las medidas de confinamiento y volver a reiniciar la actividad económica y social según la configuración de las regiones sanitarias catalanas y no por una división provincial que ha sido el modelo decidido por el ejecutivo de Sánchez. En ese argumento insistió ayer la consejera de Sanidad, Alba Vergés, en una reunión que mantuvo con el ministro de esa cartera, Salvador Illa.

Sobre la firma

Archivado En