Selectividad 2020 en Cataluña: se elimina la parte obligatoria en los exámenes

Los alumnos podrán escoger entre varias opciones en todas las pruebas, excepto en las lenguas, según los criterios aprobados por la Generalitat

Barcelona -
Examen la selectividad en la Universidad de Barcelona, el año pasado.Albert Garcia

Los exámenes de Selectividad en Cataluña, que se celebrarán el 7, 8 y 9 de julio, no incluirán, casi en ningún caso, partes comunes u obligatorias. En todos los casos, excepto en las pruebas de lengua, los estudiantes contarán con varias opciones a elegir, para evitar encontrarse con temario que no han podido impartir debido a la suspensión de las clases presenciales. “El objetivo es que ningún estudiante quede atrapado en una pregunta obligatoria sobre una parte de la materia que no ha podido hacer, así que cada estudiante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los exámenes de Selectividad en Cataluña, que se celebrarán el 7, 8 y 9 de julio, no incluirán, casi en ningún caso, partes comunes u obligatorias. En todos los casos, excepto en las pruebas de lengua, los estudiantes contarán con varias opciones a elegir, para evitar encontrarse con temario que no han podido impartir debido a la suspensión de las clases presenciales. “El objetivo es que ningún estudiante quede atrapado en una pregunta obligatoria sobre una parte de la materia que no ha podido hacer, así que cada estudiante podrá adaptarse el examen según lo que haya hecho, cosa que le da la posibilidad de sacar el máximo de nota en cada parte en que se examine”, ha justificado Lluís Baulenas, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

La planificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año saltó por el aires con la pandemia: suspensión de las clases, el tercer trimestre virtual, las dudas sobre cómo evaluar el curso, la imposibilidad de realizar los exámenes presenciales en junio… La Generalitat ya anunció hace unos días que la Selectividad se atrasaba casi un mes y tendrá lugar del 7 al 9 de julio. Y este viernes ha desvelado cómo serán los exámenes, a los que se someterán unos 35.000 alumnos.

Como principio, la comisión organizadora de la Selectividad (compuesta por las siete universidades públicas) ha aprobado no reducir el temario, porque cada instituto tiene autonomía para organizar las materias e impartirlas en el orden deseado. Por este motivo, asegura la Secretaría de Universidades, se ha optado por flexibilizar los exámenes. “Se facilita que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba con independencia de las circunstancias en las que haya tenido acceso al proceso de enseñanza y aprendizaje en el último trimestre”.

La flexibilización se aplica de forma diferente en las 29 materias que forman la Selectividad, pero, como criterio general, desaparece el hecho de que una fase del examen sea obligatoria, así que el alumno podrá escoger qué parte o partes responder. Esto sucede en 21 de estas pruebas, entre las que se encuentran Física, Matemáticas, Historia, Química o las dos literaturas, entre otras.

En cambio, los exámenes de lenguas son los que menos cambios sufrirán. En Griego, Latín o Lengua extranjera se mantiene la parte obligatoria, mientras que la opcional se amplía ligeramente. Los exámenes que no variarán ni una coma son los de lengua castellana o catalana -que mantendrán una parte comuna y otra optativa-, porque se considera “que es una prueba de competencia de uso de la lengua […] y no tanto la consecución de un temario”, según consta en las instrucciones.

La Generalitat asegura también que no se va a reducir temario previsto en Bachillerato y que la matriculación para las pruebas arranca el 15 de mayo para todo tipo de alumnado. El periodo de matriculación para las pruebas se abrirá el 15 de mayo para todos los alumnos, ya provengan de Bachillerato, FP o de matrícula libre. El trámite será virtual, aunque Universidades asegura que también habrá atención telefónica y por correo electrónico para aquellos alumnos que tengan dificultades.

Incógnita sobre cómo se harán las PAU

Lo que todavía no ha desvelado la Generalitat es cómo y en qué condiciones se realizarán los exámenes. La Secretaría de Universidades espera hasta el último momento para explicar el procedimiento y las medidas de seguridad a adoptar, en previsión de cómo evolucione la pandemia, pero espera empezar a dar detalles a finales de mayo. “Cada cosa a su tiempo. Tenemos muchos escenarios dibujados, pero lo importante ahora era transmitir a los estudiantes seguridad y serenidad. Que ahora se preocupen por preparar la prueba y en su momento ya les daremos las indicaciones de como se desarrollará en cuanto a medidas de seguridad”, ha remachado Baulenas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En