Torra dice que las mascarillas serán obligatorias y promete que se entregarán con la tarjeta sanitaria
El ‘president’ cree que los mensajes positivos del Gobierno relajan el confinamiento
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que la Generalitat pondrá a disposición de los catalanes más de 14 millones de mascarillas, que se podrán solicitar en farmacias utilizando la tarjeta sanitaria a partir de la próxima semana y de manera escalonada. Su voluntad es que su uso sea obligatorio. Así lo ha explicado este jueves Torra en una entrevista a RAC1, en la que ha vuelto a cargar, como es habitual, contra la gestión del Gobierno central. Además de lamentar la centralización de las c...
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que la Generalitat pondrá a disposición de los catalanes más de 14 millones de mascarillas, que se podrán solicitar en farmacias utilizando la tarjeta sanitaria a partir de la próxima semana y de manera escalonada. Su voluntad es que su uso sea obligatorio. Así lo ha explicado este jueves Torra en una entrevista a RAC1, en la que ha vuelto a cargar, como es habitual, contra la gestión del Gobierno central. Además de lamentar la centralización de las compras de material sanitario, el líder catalán considera que los mensajes positivos que hablan de cierto control de la situación del coronavirus tienen un efecto nocivo en el confinamiento. “Vemos las autopistas llenas”, ha dicho el presidente de la Generalitat.
“Ahora tenemos el stock suficiente para cubrir nuestros profesionales y las farmacias tendrán 14 millones de mascarillas para las próximas semanas”, ha asegurado Torra. Sin dar más detalles, ha dicho que se podrán reclamar de acuerdo a los números de la tarjeta sanitaria, sin especificar cuál será el mecanismo exacto de entrega. La idea del Govern es que se repartan del martes 14 de abril al 11 de mayo. El president ha dicho que la posibilidad de tener este material es el resultado de que la Generalitat “se espabilara” a comprar material sanitario por su cuenta, sin esperar a que llegue el que había adquirido el Ministerio de Sanidad mediante la compra centralizada. Una búsqueda de material que ha calificado de “epopeya”. “Nosotros no nos hacemos fotos con el material que nos llega”, ha criticado.
Posteriormente, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que estas mascarillas han sido encargadas a un proveedor de la comarca del Maresme, en Barcelona, y que antes del próximo martes se entregará un lote de 100.000. Budó ha pedido a los ciudadanos que primero permitan que los trabajadores que tienen que volver la próxima semana al trabajo, después de que el Gobierno central relaje el confinamiento, sean los primeros beneficiados. La portavoz ha explicado que el pedido se hace “con la voluntad de que la primera mascarilla sea gratuita para todo el mundo” y se dan después de tener todas las necesidades de los centros sanitarios cubiertas.
El día después de cambiar la estructura del Govern para que la competencia de las residencias pasara del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales a Salud, Torra ha insistido en que mientras que la sanidad era un “trasatlántico” equipado, los servicios sociosanitarios no estaban preparados. Pese a ello ha evitado criticar directamente al consejero Chakir El Homrani y ha asegurado “que todos los consejeros del Govern tienen mi apoyo”.
El presidente catalán ha vuelto a cargar contra la gestión del Gobierno central y ha rechazado que se levante el confinamiento más estricto el próximo lunes. Para Torra, las restricciones se deberían extender hasta el próximo 3 de mayo. El líder del Ejecutivo catalán ha lamentado que el Gobierno “no tenga un plan” para el desconfinamiento y ha augurado un verano en el que no se pueda salir del país para terminar de controlar la pandemia. “Esta situación, avalada por expertos, nos aconsejan que estos 15 días sigamos con un confinamiento total. Salir de este estado es una temeridad. No nos podemos equivocar. Un segundo rebrote lo pagaríamos muy caro”, ha remachado.
Terrassa distribuirá gratis un millón de mascarillas
El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha anunciado este jueves que ordenado la compra de un millón de mascarillas que se distribuirá de forma gratuita entre la población. De estas, 400.000 se repartirán a domicilio, entre tres y cuatro unidades por cada hogar; 100.000 se reservan los vecinos que necesiten más o que no les haya llegado; y las 500.000 restantes se destinarán a un fondo de reserva. El coste de la compra es de 520.300 euros.
Se trata de mascarillas no sanitarias, pero con una protección del 94%, en el caso de los modelos P2 FFP2, y del 95%, en el caso de Life II. El Consistorio no ha detallado las fechas de distribución. En un comunicado, ha asegurado que la finalidad de la iniciativa es que la ciudadanía esté preparada para “los retos que se puedan plantear” en el momento que se suavicen las actuales medidas de confinamiento. Demás, la Generalitat ya recomienda que se utilicen mascarillas siempre que se sale a la calle.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad