La Generalitat impulsa un plan para la comunicación entre familiares y pacientes
Los familiares podrán visitar a pacientes en sus últimas horas, con diversidad funcional o crisis de ansiedad
La Conselleria de Salud ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional de los ciudadanos en el marco de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Departamento en un comunicado este martes. El proyecto, liderado desde el Servei Català de la Salut, tiene como objetivo coordinar y desplegar todas las acciones “de forma equitativa por todo el territorio”, explicó este lunes la consellera de Salud de la G...
La Conselleria de Salud ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional de los ciudadanos en el marco de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Departamento en un comunicado este martes. El proyecto, liderado desde el Servei Català de la Salut, tiene como objetivo coordinar y desplegar todas las acciones “de forma equitativa por todo el territorio”, explicó este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. “La gestión emocional de todo es compleja, pero tenemos profesionales que saben mucho y que lo han consensuado y puesto por escrito en este plan”, añadió Vergés, que informó de que el plan estará vigente hasta que se acabe la crisis sanitaria. El documento detalla que esta comunicación debe ser diaria y que se trata de un derecho que se debe garantizar cualquiera que sea la patología y la ubicación del enfermo, haciendo especial mención a los casos críticos.
El plan de acción detalla cinco modelos de atención: atención de contactos estrechos; atención de enfermos domiciliarios; información de pacientes ingresados en hospitales, pabellones, hoteles habilitados o Fira Salut; pacientes críticos, y éxitos. También contempla que se garantice una comunicación directa entre enfermo y familiar, sea por mensajería, teléfono o videoconferencia, y el contacto entre el personal médico y los familiares debe ser diario y debe proporcionar toda la información sobre la evolución clínica del paciente, siempre que éste lo autorice. En aquellos pacientes que se les apliquen medidas de confort paliativo avanzado, se les posibilita hacer una llamada telemática a través de dispositivos móviles. Además, el plan recomienda facilitar la visita a un familiar cuando se trate de pacientes que estén en sus últimas horas de vida; enfermos con diversidad funcional y pacientes con crisis de ansiedad.
La directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servei Català de la Salut, Rosa Romà, ha explicado que los principales objetivos son garantizar la información y el contacto de los familiares y acercar a la ciudadanía el conocimiento y el cuidado de la salud emocional. “La instrucción no solo recae en las entidades proveedoras habituales del sistema sanitario, sino también en los centros privados y los nuevos dispositivos de salud”, ha concretado Romà. La gerente de la Gerencia de Gestión de Usuarios del Servei Català de la Salut, Maria Jesus Labordena, ha sostenido que las circunstancias de aislamiento y de prevención, “junto con el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios, hacen muy difícil que esta comunicación sea siempre posible”. Ha afirmado que se deberá “dotar de recursos técnicos, como dispositivos móviles, tabletas que lo faciliten y permitan este contacto cercano”.
Además, se ha creado una Comisión de Salud Emocional, Empoderamiento y Acompañamiento de la Ciudadanía, con la que se impulsarán acciones de seguimiento psicológico, sanitario, asistencial y comunicativo de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus y de familiares que han perdido a alguien. La comisión está presidida por el director del Plan director de salud mental y adicciones, Jordi Blanch, y la constituyen representantes de la red de salud mental del Siscat, la Comisión de Bioética de Salud, la Asesoría Jurídica de la Conselleria, el Consejo Consultivo de Pacientes, el Col·legi de Metges, el Col·legi d’Infermeria, el Col·legi de Treballadors Socials, el Col·legi de Psicòlegs, el Servei Català de la Salut y el Sistema d’Emergències Mediques (SEM), entre otros agentes.