Las máquinas expenderán un título sin coste mientras el transporte público de Cataluña sea gratis
La Generalitat estima que la gratuidad del metro, los trenes y autobuses costará entre 1,8 y 2,3 millones de euros
Las máquinas expendedoras de billetes de transporte público emitirán un título sin coste a partir de este jueves, cuando el transporte público será gratuito en Cataluña para facilitar la movilidad de las personas que deben acudir a trabajar. La gratuidad, que afecta a todos los transportes públicos (metro y ...
Las máquinas expendedoras de billetes de transporte público emitirán un título sin coste a partir de este jueves, cuando el transporte público será gratuito en Cataluña para facilitar la movilidad de las personas que deben acudir a trabajar. La gratuidad, que afecta a todos los transportes públicos (metro y buses de Barcelona, Ferrocarrils, trenes de Cercanías y autobuses interurbanos) mientras se prolongue el estado de alarma, busca facilitar los traslados de las personas que deben acudir físicamente a su puesto de trabajo porque cumplen con servicios esenciales. De hecho, tras el endurecimiento del decreto del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, son los únicos ciudadanos con permiso para desplazarse.
Además de este título gratuito, para acceder al metro, autobuses o ferrocarriles se podrá utilizar cualquier título vigente (del que no se descontará el trayecto) o incluso billetes caducados. El motivo de tener que acceder con una tarjeta es contar los usuarios del sistema público de transporte. Solo en el caso de los tornos de Renfe, se activará un sistema que detecta la presencia del viajero y los abre de forma automática. Esta semana, el sistema de transporte registra un descenso de usuarios que alcanza el 90%.
La Generalitat estimó ayer que la reducción de ingresos por la gratuidad del transporte público, que afecta a cualquier medio y en toda Cataluña, oscilará entre 1,8 y 2,3 millones de euros. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, recordó que la gratuidad no busca incentivar el uso del transporte público sino “reducir los costes de las personas que deben desplazarse porque trabajan prestando servicios esenciales”. El consejero de Territorio, Damià Calvet, insistió en pedir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos la gratuidad de los peajes. Y explicó que en el caso de las vías de pago de la Generalitat, no descarta que en los próximos días sean gratuitas. Es el caso de la C-32, C-33 y C-16).
Compensación para los abonos de transporte no utilizados
A los usuarios del transporte público que no han podido utilizar sus abonos (tarjetas mensuales o trimestrales) durante el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) les compensará. Fuentes de la ATM explican que los usuarios serán compensados cuando la ciudadanía pueda volver al trabajo, pero que todavía no se ha decidido cómo: si se devolverá el dinero o se prorrogarán las vigencias de los títulos no gastados.
La compensación de estos títulos no gastados es compleja, porque no empiezan un día fijo (el primero de mes), sino que cuentan con un mes o tres meses de vigencia desde el primer uso. De esta forma, habrá ciudadanos a los que les podía quedar el título entero, otros haber gastado la mitad y otros estar a punto de agotarlo.
---
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad