Los teatros de Cataluña se resignan a tener que cerrar

La asociación de empresarios del sector advierte en un duro comunicado de las consecuencias “desastrosas” para el mundo de la cultura

La Sala Beckett, un día antes del control de aforo por el coronavirus.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

Los empresarios teatrales se reunieron este miércoles por la tarde para analizar la situación que se genera con la aplicación, a partir de este jueves y hasta el 26 de enero, de las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Estas medidas implican cerrar durante dos semanas los espacios culturales con más de 1.000 personas y reducir a un tercio su aforo aquellos que tengan menos de un millar de butacas por la crisis del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los empresarios teatrales se reunieron este miércoles por la tarde para analizar la situación que se genera con la aplicación, a partir de este jueves y hasta el 26 de enero, de las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Estas medidas implican cerrar durante dos semanas los espacios culturales con más de 1.000 personas y reducir a un tercio su aforo aquellos que tengan menos de un millar de butacas por la crisis del coronavirus. Los empresarios, en un duro comunicado hecho público este jueves por la mañana, consideran que “hoy la mayoría de los teatros de Cataluña cierran su actividad. En breve, todos”.

Adetca, entidad que representa a 52 socios privados entre teatros salas y productoras, se queja de que la decisión del Govern ha llegado “sin preaviso, en 24 horas” y “sin haber escuchado al sector para tenerlo a su lado en estos momentos tan difíciles para un Gobierno y poder colaborar en la búsqueda de las mejores fórmulas progresivas para facilitar la implementación de unos protocolos que no son nada fáciles de preparar”.

Más información

Los empresarios se declaran “desamparados legalmente, desorientados, hundidos e incrédulos ante una decisión política tomada sin el sector un día después que en Madrid, en circunstancias y contextos de nivel de afectados muy diferentes”. En el comunicado se advierte de que “el paro paraliza el medio de vida de miles de trabajadores de la cultura: artistas, técnicos, regidores, compañías, productores, distribuidores, personal de salas, creadores...”. Asimismo se avisa de la suspensión de giras y funciones por toda Cataluña y de que se han anulado todas las funciones para escolares “en plena temporada alta para este colectivo”.

En la reunión, que Adetca califica como la más triste en sus 28 años de historia, se decidió que este jueves se pedirá a la consejera de Cultura de la Generalitat y al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona la planificación coordinada con el Ministerio de un plan de choque real con medidas económicas inmediatas, como créditos para paliar los 15 días sin ingresos y para devolver el dinero de las entradas de la venta anticipada, ayudas a la actividad no ejecutada y a las estructuras y no revocar subvenciones, así como facilitar los requisitos de su justificación. Igualmente solicitan una campaña de comunicación cuando se cumplan los 15 días, para animar al público a volver al teatro. También demandan medidas legales, como que “todo el sector se ha de poder acoger sin ninguna traba a las causas de fuerza mayor en beneficio de los trabajadores y del mantenimiento de las empresas”.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha declarado este jueves que está en contacto con los diferentes agentes del sector cultural (especialmente teatros, cines, salas, grandes equipamientos y editores) “para que el sector sufra lo mínimo posible” por la crisis del coronavirus. “Tenemos que estar al lado y escuchar todo lo que nos diga el sector”, ha asegurado. Vilallonga ha destacado la inyección del Govern de mil millones de euros para hacer frente a la crisis, así como la aplicación de medidas fiscales, flexibilidad para pedir subvenciones y prórroga de plazos para realizar actividades. Este plan de choque ha asegurado, “es evidente que incluye a las empresas culturales", ha aclarado, en referencia a las peticiones del sector teatral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teatros abiertos, teatros cerrados

La reacción de los teatros con capacidad para menos de 1.000 personas está siendo diversa. El grupo Balañá, que gestiona el Tivoli, el Borràs, el Coliseum y las salas del Club Capitol, ha anunciado hoy que cierra durante las dos semanas de alerta por el coronavirus. Lo mismo decidió ayer el TNC, que suspende las representaciones de sus tres salas. El Teatre Lliure ha comunicado este jueves por la tarde que suspende las sesiones programadas, El quadern daurat, de Carlota Subirós, y La nostra parcel·la, de Lara Díez Quintanilla, ambas en Montjuïc, y RRR, de Frederic Amat, Cabo San Roque y La Veronal, en Gràcia.

La Sala Beckett ya anunció ayer que seguiría con las funciones de La morta de Pompeu Crehuet reduciendo el aforo a un tercio de las 199 butacas habilitadas. El Almería Teatre también mantiene las funciones (con aforo reducido) de Penélope. La decisión (en cartel desde este jueves hasta el día 22), igual que el Aquitània.

El Escenari Brossa mantiene las funciones hasta el domingo y el lunes anunciarà si se mantienen o no el resto de funciones. Ocaña, reina de las Ramblas, verá reducida la capacidad a 39 personas. El espectáculo Amor mor finalizará funciones como tenía previsto, el domingo, mientras que el espectáculo Carrousel, que se debía estrenar este 18 de marzo, se pospone para la temporada que viene.

Otras salas, como el Mercat de les Flors, han decidido suspender las funciones previstas “por causas de seguridad”. El espacio de danza de Montjuïc, iba a estrenar este jueves el espectáculo It’s a wrap (Kubrick is dead), de La Intrusa. La semana que viene estaban previstas las representaciones de Oscyl y de OCD LOVE. El Maldà, en cambio, suspende su programación (estrenaba esta semana Boira a les orelles, de Els Pirates, la compañía de la sala) porque esta pequeña sala del Gòtic de Barcelona “no puede sostener económicamente” la obligación de reducir su aforo a un tercio. Exactamente lo mismo pasa con la pequeña sala FlyHard, en Sants.

Todos los actos previstos para la Setmana Mundial del Teatre, han quedado cancelados, empezando por la gala de Premios de la Crítica, que debía celebrarse en la sala Villarroel el próximo lunes y que se han pospuesto hasta nueva fecha.

El Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya ha anunciado que se acogerá a las medidas de la Generalitat y reducirá el aforo de sus salas a una tercera parte. La misma decisión ha tomado la Filmoteca de Cataluña, que reduce las entradas de la Sala Chomón a 120 personas; Sala Laya a 60 personas; Sala de exposiciones, a 42, y la Biblioteca del cine a 15.

La 66ª edición del concurso internacional de música Maria Canals, que debía celebrarse entre el 20 y el 23 de marzo, queda pospuesta al mes de julio.

Sobre la firma

Archivado En