Luis Planas: “Europa siempre es la solución y nunca el problema, hay lugar para la esperanza”

El ministro de Agricultura defiende en los ‘Encuentros SER’ la actual PAC y acusa a PP y Vox de un “sinsentido” con los regadíos de Doñana

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su intervención en los 'Encuentros Ser Andalucía', en Sevilla. / DIPUTACIÓN DE SEVILLA

“Europa siempre es la solución y nunca el problema”. Parafraseando a Ortega y Gasset, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un europeísta convencido que fue ponente del Tratado de Adhesión de España a la UE en 1986, ha hecho una encendida defensa del modelo de construcción europea, señalando que “hay lugar para la esperanza, el progreso y la igualdad”, en su participación en el foro Encuentros SER Andalucía, en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Planas ha admitido que los principales retos que tiene por delante la Política Agraria Común (PAC) es aumentar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos y hacerlo desde el prisma de la sostenibilidad. “Solo es sostenible aquello que es rentable”, ha precisado tras recordar que su Gobierno impuso en la última PAC el techo de 100.000 euros para las ayudas con el fin de favorecer a los pequeños y medianos agricultores, que son la mayoría. Además, ha tildado de “consignas políticas” las voces que piden derogar la Agenda 2030.

El otro pilar importante de la PAC son las ayudas al desarrollo rural. “Necesitamos un medio rural vivo”, ha enfatizado Planas, que ha expuesto la evidencia que indica que en el 84% de la superficie española (las zonas rurales) vive solo el 16% de la población. Y entre los retos para la próxima legislatura comunitaria el ministro ha resaltado la conveniencia de contar con un nuevo contrato social europeo entre el medio rural y el conjunto de la sociedad, y también se ha mostrado partidario de crear una nueva Comisaría de Pesca en Bruselas.

Luis Planas se ha mostrado confiado en la nueva Ley de la Cadena Alimentaria para aportar “transparencia” a las relaciones entre el sector primario, la industria y la distribución. Y en este sentido, ha calificado como “inexplicable” el manifiesto apoyado por Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias para no cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria, algo que, ha dicho, es “ilegal”.

Ya en el turno de preguntas, Planas no ha querido hacer pronósticos sobre la evolución de los precios del aceite de oliva, pero sí que ha lanzado un mensaje a la gran distribución para que actúen con “transparencia” en las relaciones comerciales con los productores ya que, ha dicho, “no están logrando un beneficio extraordinario” en relación con las cotizaciones del oro líquido.

Sobre los regadíos de Doñana, Planas ha criticado que PP y Vox “busquen la contradicción y el enfrentamiento entre la rentabilidad y la sostenibilidad”, algo que, a su juicio, es “un absoluto sinsentido”. “Estamos por el cumplimiento estricto de todas las normas de importación de productos procedentes de países terceros, y estaremos vigilantes”, ha avisado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Planas se ha referido a la imputación de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicando que “todo es muy burdo”, desde las formas, al fondo y el modo de conocerse su citación como investigada, a través de medios de comunicación.”Lo que peor llevo es convertir en algo personal una diferencia política, eso es infrapolítica”, ha indicado el ministro sobre un tema que, a su juicio, no es más que “ataque contra el presidente del Gobierno”.

Y sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de autorizar las concentraciones para rezar junto a la sede del PSOE en la jornada de reflexión del 9-J, Planas ha asegurado que “lo del rosario me parece sorprendente” y cree que es una decisión judicial que “no es compatible” con el estado de Derecho.

En materia orgánica, Planas ha indicado que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, “merece todo el apoyo” del partido. “Es muy importante ser reflejo de una mayoría social que te la dan las urnas, y si nos hemos equivocado en algo en el pasado, hacerlo”, ha añadido. Tampoco cree que se prolongue la tendencia de gobierno del PP en la comunidad: “Andalucía no es un modelo de derechas. Hay que mirar al futuro, aquí no hay tiempo ni para el ánimo bajo ni para la desesperanza”, ha zanjado.

Más información

Archivado En