El señor ‘Pelelemón’, una alegoría de Puigdemont, arde en Jaén

PP y Jaén Merece Más premian en un concurso oficial una alegoría del expresidente de la Generalitat, que enciende las redes sociales: “Fomenta el odio y la apología política”

El pelele “Sr. Pelelemón” que ha ganado el primer certamen de peleles organizado por el Ayuntamiento de Jaén.

Lo que estaba llamado a ser un concurso para recuperar las tradiciones más genuinas de la ciudad ha terminado en un gran escándalo político y social en Jaén. El certamen oficial de peleles que el Ayuntamiento de la capital jiennense ha convocado este año por primera vez en el marco de las lumbres de San Antón dejaba claro en sus bases que se iban a priorizar los muñecos que tuvieran “relación con la tradición jiennens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo que estaba llamado a ser un concurso para recuperar las tradiciones más genuinas de la ciudad ha terminado en un gran escándalo político y social en Jaén. El certamen oficial de peleles que el Ayuntamiento de la capital jiennense ha convocado este año por primera vez en el marco de las lumbres de San Antón dejaba claro en sus bases que se iban a priorizar los muñecos que tuvieran “relación con la tradición jiennense”, pero finalmente el ganador ha resultado ser el “Señor Pelelemón”, una alegoría del expresidente catalán Carles Puigdemont que, como los otros siete muñecos presentados al concurso por distintos colectivos vecinales, salió ardiendo durante esa festividad, que en Jaén se adelantó al pasado 13 de enero, para hacerla coincidir con la célebre y populosa Carrera Internacional.

El fallo del jurado, hecho público este miércoles por el Ayuntamiento, ha encendido las redes sociales. Son muchos los vecinos que culpan al gobierno local (formado por el PP y el grupo provincialista Jaén Merece Más) de fomentar el odio y la apología política desde las instituciones.

Bajo el lema Quiero ser indultado, el pelele premiado “refleja una crítica social contra esas personas oportunistas que piensan que pueden realizar acciones al margen de la ley en beneficio propio y quedar impunes ante la justicia, valiéndose de su estatus, posición económica o situación política”, según defendía el colectivo galardonado, el grupo parroquial de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén. “El Señor Pelelemón quiere ser indultado y librarse de las llamas de la hoguera, pero ni su dinero ni su estatus van a impedir que arda como el resto de peleles en estas lumbres de San Antón”, añadían los autores de este muñeco premiado con 500 euros.

El pelele “Señor Pelelemón” es una caracterización de Carles Puigdemont como un si fuera un muñeco de trapo. Las bases del concurso exigían que los peleles debían tener un tamaño mínimo de un metro y máximo de dos y no podían estar fabricados con plásticos u otros elementos tóxicos ante el fuego para no entorpecer la celebración de las lumbres.

“Estamos muy satisfechos por haber recuperado esta tradición tan nuestra, tan jiennense. La idea es mantener esa iniciativa cada año”, valoraba el primer teniente de alcalde de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, en el comunicado donde se ha dado a conocer al ganador. En el jurado, además de la concejala de Cultura, María Espejo, y de la gestora cultural, Charo Fernández de Cota, han participado representantes de las asociaciones Amigos de San Antón, Lola Torres e Iuventa.

Pero en el comunicado municipal se ignora la avalancha de críticas que este concurso ha suscitado, principalmente en las redes sociales. “Se está fomentando el odio desde la tradición y la cuenta oficial del Ayuntamiento”, escribía un usuario “Utilizar una supuesta tradición para fomentar el odio y la apología política, simulando quemar vivo a un político, debería ser algo derogado”, decía Secreto de Olivo. Otros vecinos han cargado contra el gobierno municipal de Jaén, y contra el jurado, por contravenir las normas del concurso: “Ha ganado el pelele que tiene que ver con algo a más de 1.000 kilómetros de casa. Vergonzoso, así nos va en Jaén”, comentaba otro usuario en su cuenta de Instagram.

En los otros siete peleles presentados, los vecinos recurrieron a la fina ironía para caracterizar problemas como el abandono ferroviario de la provincia y del tranvía de la capital, que lleva 13 años inmovilizado en las cocheras.

Este escándalo ha salpicado de lleno al área de Cultura del Ayuntamiento jiennense, que dirige Espejo, una de los tres componentes de la formación Jaén Merece Más. Esta concejala ya se vio envuelta a principios de este mandato en otra polémica tras vetar el Ayuntamiento la representación teatral de la obra Romeo y Julieta, despiertan, protagonizada por Ana Belén. Varios días después, el gobierno local rectificó y acabó programando la función teatral.

En otras ocasiones, al equipo de gobierno de Jaén se le ha acusado de utilizar el Ayuntamiento para avivar la confrontación. Como el pleno extraordinario que convocaron para posicionarse contra la Ley de Amnistía, una sesión a la que el PSOE no asistió tras denunciar el “uso partidista” de la institución.

En las elecciones municipales de mayo pasado, el PSOE (que fue la lista más votada) y el PP empataron a 11 concejales, frente a los tres del partido provincialista Jaén Merece Más (vinculado a la plataforma de la España Vaciada) y los dos de Vox. Finalmente, Jaén Merece Más, que tenía la llave de la gobernabilidad, alcanzó un acuerdo con el PP, una medida que ha repetido en otros tres municipios más de la provincia.

Más información

Archivado En