‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, triunfa en los Premios Carmen del cine andaluz con 13 galardones

La gala celebrada este sábado en Almería, muestra el músculo de la industria cinematográfica de la región y sirve de antesala de los Premios Goya que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero

Alberto Rodríguez recoge el Premio Carmen a la mejor dirección por 'Modelo 77'. / PREMIOS CARMEN

La película Modelo 77 es “el símbolo de la lucha por sacar un proyecto adelante”, como la describió el sábado su productor sevillano, Gervasio Iglesias. Un proyecto audiovisual gestado en Andalucía que ha tardado 15 años en materializarse hasta su estreno el pasado mes de septiembre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La película Modelo 77 es “el símbolo de la lucha por sacar un proyecto adelante”, como la describió el sábado su productor sevillano, Gervasio Iglesias. Un proyecto audiovisual gestado en Andalucía que ha tardado 15 años en materializarse hasta su estreno el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, pero que la noche del pasado sábado se vio recompensada como triunfadora absoluta en la II edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz con un total de 13 de las 25 estatuillas que se repartían.

En una gala celebrada en el auditorio Maestro José Padilla de Almería, la segunda edición de estos galardones que entrega la jovencísima Academia de Cine de Andalucía tuvo mucho de antesala de los Premios Goya, que se celebrarán en Sevilla el próximo 11 de febrero y donde este año uno de cada cinco nominados son andaluces. Así lo recordó el actor malagueño afincado en Sevilla, Antonio de la Torre, al despedir la ceremonia, de más de tres horas de duración y en la que todos sus participantes dejaron de manifiesto que Andalucía representa a día de hoy una de las cinematografías más dinámicas del país, uniendo al tradicional talento creativo de sus cineastas y la profesionalidad de sus técnicos a una cada vez mayor solidez de su tejido empresarial y su versatilidad para coproducir con empresas de otras regiones.

Es el caso de Modelo 77, película producida por Atípica Films y Movistar +, con el apoyo local del productor Gervasio Iglesias, que parte en la carrera nacional a los Goya con 16 candidaturas (la más nominada junto a As Bestas) pero que la noche del sábado pudo disfrutar de un éxito sin matices en la fiesta del cine andaluz: Premio Carmen a la Mejor película, Mejor director para Alberto Rodríguez; Mejor guion original (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos); Mejor interpretación masculina (Miguel Herranz), Mejor interpretación masculina de reparto (Jesús Carroza), Mejor montaje (José Manuel G. Moyano), Mejor dirección de arte (Pepe Domínguez), Mejor dirección de fotografía (Álex Catalán), Mejor dirección de producción (Manuela Ocón), Mejor música original (Jesús de la Rosa), Mejor vestuario (Fernando García), Mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero) y Mejor sonido (Dani de Zayas).

A Modelo 77 le siguieron otras producciones andaluzas que también han mostrado su músculo en la carrera nacional del cine. Fueron premiadas las actrices de Las Gentiles, película del sevillano Santi Amodeo, con las estatuillas a sus dos actrices principales: Mejor interpretación femenina de reparto para Paula Díaz y Mejor interpretación femenina revelación para África de la Cruz. Y María Lejárraga: a las mujeres de España, de Laura Hojman, también nominada para los Premios Goya, fue Premio Carmen al Mejor largometraje documental.

Hubo también dos producciones andaluzas varias veces nombradas a lo largo de esta gala que fue presentada por los actores Salva Reina y Belén Cuesta: El universo de Oliver, con tres estatuillas: premio al Mejor guion adaptado para Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González; Mejor interpretación masculina novel para Lorca Prada y Mejores efectos especiales para Juan Ventura y Amparo Martínez Barco; y La maniobra de la tortuga, segunda película del jerezano Juan Miguel del Castillo, que consiguió el premio a la Mejor interpretación femenina protagonista para su actriz fetiche, Natalia de Molina.

La cantaora Rocío Márquez subió al estrado junto al poeta Antonio Manuel y al músico Javier Prieto para recoger el galardón de Mejor canción original por Nana a medias, el tema principal del conmovedor documental Pico Reja. La verdad que la tierra esconde; mientras que el Mejor largometraje de producción no andaluza fue As bestas, la gran competidora de Modelo 77 en la próxima gala de los Premios Goya en Sevilla.

Premio de honor para María Galiana

María Galiana, Premio de Honor de los galardones Carmen del cine andaluz. / PREMIOS CARMEN

Pero junto al éxito de Modelo 77, el momento de mayor emoción de la gala lo protagonizó la veterana actriz sevillana María Galiana, Premio Carmen de Honor, que recibió el galardón de manos de las tres personas que la acompañaron en el que ha sido, sin duda, el papel de su carrera: la madre abnegada de la película Solas, por la que obtuvo un premio Goya. El productor Antonio Pérez, el director Benito Zambrano y la actriz Ana Fernández entregaron la estatuilla a esta “profesora de instituto que tiene el don de la interpretación, pero que nunca ha sido actriz”, como quiso definirse ella misma.

“Papel lo que se dice papel ha habido solo uno, el de Solas, lo demás han sido intervenciones”, destacó modestamente la actriz, que quiso dejar un mensaje: “A mi edad, sigo al pie del cañón y me sigo levantando todos los días a las 7 de la mañana. El gran premio para un intérprete es que no le falte el trabajo. Esta es una profesión especialmente difícil, os admiro profundamente a los que estáis en ella desde que tenéis uso de razón, qué capacidad de resistencia tan extraordinaria”, manifestó.

Junto a las palabras de Galiana, la noche terminó con un claro mensaje de reivindicación del cine creado y producido desde Andalucía: “Que seamos nosotros los dueños de contar nuestras historias”, exclamó el productor Gervasio Iglesias al recoger el premio a Mejor película para Modelo 77. Un discurso no tan triunfalista como de reclamo para apoyar a un sector que quiere “convertir esta industria cinematográfica y audiovisual andaluza en un motor económico para nuestra región. Seguiremos progresando como industria y seguiremos dejando el camino más allanado para la nueva generación de cineastas andaluces, que serán los responsables de contar nuestras historias en los años venideros”, manifestó la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.

Más información

Archivado En