Ir al contenido

El CIS pronostica una subida del PSOE, que se queda 9,7 puntos por encima del PP

Vox aumenta su intención de voto en 1,2 puntos y se sitúa a cuatro puntos de los populares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso.Claudio Álvarez

El PSOE sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero publicado este lunes. Los socialistas obtendrían un 32,6% de los votos, 0,9 puntos más que en el estudio de enero. El PP cae una décima respecto al mes anterior y se sitúa en el 22,9% del voto. Vox se afianza como tercera fuerza del Congreso y suma 1,2 puntos, y conseguirían el 18,9% de los votos, a cuatro puntos de los populares.

Sumar pierde dos décimas respecto al mes anterior y se quedaría con el 7% si hoy hubiera elecciones generales. Podemos sube hasta el 3,9% y Se Acabó La Fiesta (SALF), el partido de Alvise Pérez, también crece 0,6 puntos hasta el 2,4% del voto.

El trabajo de campo de este barómetro, que cuenta con más de 4.000 entrevistas, se realizó durante los primeros días de febrero, en la última semana de campaña electoral para las elecciones autonómicas en Aragón, en las que el PP obtuvo 26 escaños, dos menos que en los comicios de 2023; el PSOE cayó de los 23 a los 18; Vox y Chunta Aragonesista duplicaron su presencia en el Parlamento Aragónés y pasaron de siete a 14 y de tres a seis diputados, respectivamente; Existe consiguió dos escaños e Izquierda Unida-Movimiento Sumar se mantuvo en uno. En esos comicios, adelantados tras la negativa de Vox a apoyar los presupuestos del popular Jorge Azcón, se quedaron fuera del Parlamento el PAR y Podemos.

También durante esas jornadas, el Gobierno acordó separar el decreto ómnibus que había caído días antes en el Congreso en dos, uno dedicado a las pensiones y otro con el escudo social, y anunció que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Por otro lado, se dio a conocer que el PP había archivado un presunto caso de acoso del alcalde de Móstoles (Madrid) a una edil de su partido tras presionarla para que no denunciara.

“Lo que hace el CIS es corrupción”, ha afirmado la vicesecretaria del PP Carmen Fúnez. En su opinión, los resultados del instituto que dirige José Félix Tezanos son “llamativos” porque “lo único que se está viendo, tanto en las encuestas como en las urnas, es que Pedro Sánchez está dejando al PSOE en mínimos históricos”. “Tendrá que ser el CIS el que nos explique exactamente cómo hace esos cálculos que para nosotros son pura corrupción”, ha remachado Fúnez. También el portavoz nacional de Vox se ha referido al barómetro del CIS. José Antonio Fúster ha pedido “seriedad con el dinero de los españoles” y, aunque afirma “no creer en las encuestas”, ha ironizado con que estos resultados salen de una empresa que trabaja con dinero público.

Como es habitual, en el barómetro mensual del CIS hay preguntas sobre la valoración de los líderes políticos. Concretamente, por quién prefieren que ocupe la Presidencia del Gobierno en estos momentos. Hay un 25,3% de los ciudadanos que indica que no quiere que ninguno de los principales líderes actuales presida el Ejecutivo, pero entre quienes citan a un político, el favorito es Pedro Sánchez, elegido por el 25,3% de los encuestados.

Por Santiago Abascal opta el 10,2%. El líder de Vox se coloca en segunda posición, a más de 15 puntos de diferencia de Sánchez, y seguido de Alberto Núñez Feijóo, preferido por el 9,9% de los ciudadanos. En cuarta posición se sitúa el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que esta semana presenta su proyecto para hacer “todo lo posible” para frenar a la derecha. Rufián tiene un 4,2% de acogida en el mes de febrero, un punto menos que en diciembre, cuando el 5,2% lo prefería como líder del Consejo de Ministros.

Ni Pedro Sánchez, ni Alberto Núñez Feijóo, ni Yolanda Díaz, ni Santiago Abascal aprueban en las notas que ponen los ciudadanos en el barómetro de febrero. El actual jefe del Ejecutivo es el mejor posicionado de los cuatro (con un 4,23 sobre 10), seguido de Díaz, que se queda a tres centésimas del 4. El presidente del PP obtiene un 3,45 y el jefe de Vox es el peor valorado (2,97 sobre 10).

La vivienda es el principal problema del país desde diciembre de 2024 y marca un récord en el barómetro de febrero: el 42,8% de los españoles cita el mercado inmobiliario como el principal escollo del país. La inmigración es el segundo problema, la cita el 20,3% de los ciudadanos —4,4 puntos más que hace un mes—. En tercer lugar aparece la crisis económica, que es un problema general de España para el 18,1% de los encuestados.

Entre los problemas de España que más afectan a la ciudadanía aparece en primer lugar la vivienda (27,6%), seguido de la crisis económica (25,8%) y la sanidad (22,9%). La inmigración, citado como el segundo problema en general, cae hasta la quinta posición y solamente lo cita como inquietud personal el 9,9% de los encuestados.

El 84,3% cree que hay que reformar la Constitución

El instituto dirigido por José Félix Tezanos pregunta en el barómetro de febrero por la Constitución española, que se ha convertido en la Constitución con más tiempo de vigencia en España. La mayoría de los encuestados, el 43,4%, indica que su opinión sobre la Ley Fundamental ha empeorado en la última década. El 20,3% afirma que su opinión sobre la Constitución ha mejorado y el 27% dice que su parecer no ha variado. El 58,1% de los ciudadanos tiene poca o ninguna confianza en que la Constitución del 78 pueda ayudar a resolver los problemas que hoy sufren los españoles.

El 75,3% de los españoles opina que la Ley Fundamental ha contribuido a la prosperidad económica y a mejorar los empleos del país, ocho de cada 10 ciudadanos afirma que también ha contribuido al desarrollo de los derechos sociales y el 71,6% indica que el texto ha servido para que España tenga un papel más destacado en Europa y en el mundo. A pesar de esas respuestas, el 84,3% dice que la Constitución necesita alguna reforma. De quienes responden afirmativamente, el 32,1% apuesta por cambios pequeños, mientras que el 66,5% considera que debe haber “reformas importantes”.

Preguntados por qué tipo de reformas deberían introducirse en la Constitución, el 36,7% de los españoles cita los derechos sociales, económicos y laborales. Se trata de los cambios más reclamados. En segundo lugar, a más de 20 puntos de diferencia, los españoles reclaman un cambio en el modelo de Estado (16,6%) y cambios en cuestiones territoriales (16,3%). En cuarta posición aparece la petición de cambios en materia de transparencia y control de la actividad política, pedido por el 13,3% de los encuestados.

Archivado En