Feijóo entrega a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
El líder del PP accede a la petición de la instructora del caso y le entrega una nueva acta notarial con ‘WhatsApps’ al presidente valenciano
Ganar el relato. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, instó al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón a “liderar informativamente” la crisis de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 muertos en Valencia. Así lo revela el acta notarial aportada por Feijóo a la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la desgracia, Nuria Ruiz Tobarra.“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”, escribió el dirigente del PP a su entonces homólogo valenciano. Las misivas afloran que Feijóo se interesó por el número de muertos y desaparecidos y que preguntó a Mazón si el Gobierno le había llamado o le ofreció ayuda, según el acta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento tiene 24 páginas y fue expedido por un notario de la madrileña Calle Serrano.
En la decena de mensajes que cruzaron ambos dirigentes esa tarde, Feijóo anima al entonces barón popular a “llevar la iniciativa en comunicación”. “Es la clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tu informando [sic]”, insistió el líder del PP a las 23.27 horas.
Cuando Feijóo instó a Mazón por primera vez a ganar el relato, el entonces jefe del Consell todavía no había llegado al Cecopi, el órgano de crisis en L’Eliana (Valencia) que gestionó la desgracia y desde dónde se envió el ES-Alert, la alerta masiva a móviles que se remitió para informar de la magnitud de la tragedia. La notificación sonó en los teléfonos cuando, al menos, 155 personas ya habían muerto, según la base de datos de este periódico tras el análisis del sumario del caso.
El pasado 24 de diciembre, el líder del PP ya mandó a la jueza los mensajes de WhatsApp que le envió el expresidente de la Generalitat el día de la tragedia. La magistrada solicitó entonces a Feijóo la aportación voluntaria de sus comunicaciones con Mazón. Y este dirigente nacional aceptó.
Según el acta notarial, que recoge los mensajes sin correcciones ortográficas, el primer mensaje entre ambos se registró a las 19.59 horas. “Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”, escribió Feijóo.
A las 21.29 horas, el líder popular se excusa: “Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30h. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo, Amigos”. En otro WhatsApp, a las 21.45 horas, responde con un “Bien”. Y envía a Mazón el contacto del entonces presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
A las 23.21 horas, cuando ya casi todos los desaparecidos han muerto, Feijóo escribe: “Dice. El Gobierno q os ha llamado... espero q sea así y os estén prestando ayuda suficiente”. Dos minutos después, insiste: “A q hora os han llamado? Q ministro tienes de referencia?“. En paralelo, pregunta: ”Cuando se cree que acaba la dana?“.
Poco después, Feijóo se ofrece a arropar al jefe del Consell. “Si crees que debo ir mañana o el jueves por la mañana. Estoy a la orden”.
Las comunicaciones entre ambos populares revelan que Mazón mintió en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. El popular valenciano aseguró que en esta cámara que se enteró de que había fallecidos por la riada la madrugada del día siguiente. Sin embargo, en los wasaps que intercambió con Feijóo le informó a las 23.25 de la existencia de fallecidos. “No lo han hecho público aún, pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más. Un puto desastre va a ser esto, presi. Van a ser decenas, seguro”, apuntó el exdirigente popular.
Tres minutos antes de que Mazón se incorporara al dispositivo que gestionó la crisis, tras disfrutar de un almuerzo de casi cuatro horas con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro de Valencia, el exjefe del Consell cruzó su primer mensaje con Feijóo. “Gracias Presi. Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”, apuntó el dirigente valenciano, que, sobre las 20.15 mandó otro mensaje de WhatsApp a su jefe. “Noche larga por delante”, escribió.
El PSOE ha cargado contra el interés mostrado por el líder del PP en los mensajes de que Mazón controlara la comunicación en la gestión de la dana. “Mientras la jueza investiga una tragedia que costó la vida a 230 personas, hoy conocemos que Alberto Núñez Feijóo estaba más preocupado por el relato y la iniciativa de comunicación que por la gestión de la emergencia y la protección de la ciudadanía”, aseguran fuentes socialistas. “En mitad de una DANA devastadora, cuando lo prioritario es salvar vidas, Feijóo pone por escrito que llevar la iniciativa de comunicación es la clave”, añaden las mismas fuentes. “No nos sorprende, pero no deja de avergonzar tanta frialdad en un momento tan trágico. En una emergencia no se está en la estrategia política, se está en proteger a la gente”, zanjan.
En el PP destacan el gesto de su líder al entregar los wasaps. “Mientras desde el Gobierno acusan a los jueces de prevaricación y Pedro Sánchez y su exfiscal cambian de móvil o borran mensajes, Feijóo sigue colaborando con la Justicia de manera ejemplar, como no podría ser de otra manera”, apuntan fuentes de esta formación.