La Aemet eleva a rojo el aviso por fuertes lluvias en Málaga y Protección Civil envía un Es-Alert
El temporal deja a una mujer en estado crítico en Cataluña por la caída de una farola. El aviso pasa a naranja en Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias en la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Después de las nueve de la noche, Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a la población en el que pide extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. El aviso rojo estará vigente hasta las cuatro de la mañana y las precipitaciones más intensas se esperan en la zona de la Sierra de las Nieves, según la Aemet. El resto de la provincia seguirá con aviso naranja.
La Aemet también ha elevado a naranja el aviso por lluvias para este domingo en toda la provincia de Valencia, por precipitaciones que podrían dejar 40 litros en una hora y entre 100 y 150 en 12 horas. El aviso estará activo desde las 7 horas a la medianoche de este domingo. En el interior norte de Valencia se esperan precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 150 en 12 horas, mientras que en el interior sur y en el litoral de la provincia la precipitación acumulada en 12 horas puede llegar a los 100 litros.
El temporal que azota durante el fin de semana a una parte de la Península ha dejado este sábado a una mujer en estado crítico tras caerle encima una farola en Cataluña. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia. El foco está puesto en el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos.
El viento ha sido el responsable del accidente en Sabadell (Barcelona) este mediodía, cuando una forala se ha desplomado y ha caído sobre una mujer. En el mismo suceso, un hombre ha resultado herido en estado leve, han informado fuentes de Protección Civil. El suceso ha tenido lugar en la plaza de Sant Roc de la localidad, en el entorno del edificio del Ayuntamiento.
En Girona, 16 personas han sido desalojadas por los bomberos de la Generalitat de una casa de colonias ubicada en la Vall d’en Bas por la crecida del río Fluvià, que las había dejado aisladas. Los bomberos han informado también de la evacuación en Sant Feliu de Pallerols (Girona) de otras doce personas de una casa rural, que no podían salir por la crecida del nivel de una riera próxima.
También las lluvias caídas en los últimos días han provocado el hundimiento parcial de una casa en El Perelló (Tarragona), sin que el suceso haya causado heridos, según han informado los Bomberos de la Generalitat. Y el temporal ha arrastrado hasta el arenal de Platja d’Aro, en Girona, a un cachalote muerto, han informado a EFE fuentes municipales.
Ya por la tarde, los bomberos se han tenido que activar para evacuar a varias decenas de vehículos que han quedado atrapados por la nieve en la N-260 y la GI-4016. Se trata de carreteras de la Cerdanya y el Ripollès que conectan con la estación de esquí de la Molina. Protección Civil ha pedido evitar la movilidad en la Collada de Toses.
El temporal de lluvia ha mantenido también esta jornada en aviso naranja por fuertes precipitaciones a la práctica totalidad de la provincia de Málaga y en amarillo a Cataluña, Valencia, Huelva y Cádiz, según Aemet.
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular ha dejado un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, que preocupan especialmente en provincias como Girona, donde hay peligro de desbordamiento de los ríos.
En las últimas horas, se están registrando fuertes lluvias en la Costa del Sol occidental, en la zona del Guadalhorce y sobre todo en la Sierra de las Nieves, en puntos como Guaro y Monda. En estas zonas se han registrado 30 litros por metro cuadrado en una hora y pueden volver a producirse precipitaciones de gran intensidad, según la Aemet.
También se están produciendo granizadas, como la que ha teñido de blanco la A-397, la carretera que une Ronda y San Pedro de Alcántara, en Marbella. El aviso naranja en la provincia malagueña estará activo en Ronda,
Costa del Sol y Guadalhorce hasta las cuatro de la mañana de este domingo, mientras que en la Axarquía durará hasta las tres de la tarde, ya que las lluvias se irán trasladando hacia el este.
Ese desplazamiento conlleva que a partir de la medianoche de este domingo también estén en aviso naranja la costa de Granada, hasta las tres de la tarde, y la comarca almeriense del Valle del Almanzora y los Vélez, hasta las nueve de la noche. El resto de la provincia almeriense y la zona de Sierra Nevada y las Alpujarras granadinas estarán en aviso amarillo.
Complicaciones “menores” en las carreteras
Tras una jornada plagada de incidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado pasadas las seis y media de la tarde de “algunas complicaciones menores” por los avisos meteorológicos en Cádiz y Málaga y en Cataluña, pero ha indicado que la situación es de “tranquilidad”.
Así, ha informado de complicaciones en Barcelona en el acceso por la C-58 en Moncada y en Málaga en la A-7, a la altura de San Pedro de Alcántara, sentido Cádiz, por balsas de agua en la calzada. La DGT también destaca “algunas dificultades” en Vizcaya, en la A-8 a la altura de Baracaldo en dirección a Cantabria y señala que debido a las nevadas que se están produciendo, hay ocho carreteras secundarias en puertos de montaña cerradas por nieve en Navarra, Girona, Barcelona, Cantabria, Asturias, Granada y Almería. Hay otras tres carreteras secundarias y “residuales” con problemas por la nieve, por lo que se aconseja conducir con precaución.
Riesgo de avalancha
Según las previsiones del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, existe un peligro fuerte de aludes por nieve (nivel 4 sobre 5) en el Ter-Freser, vertiente norte del Cadí-Moixeró, Prepirineo y mitad oriental del Perafita-Puigpedrós, por lo que se mantiene la prealerta del plan ALLAUCAT y la alerta amarilla en el Berguedà y la Cerdanya.
Las estaciones de esquí de la Molina, Núria y Vallter (Girona) están cerradas por el peligro de aludes, ya que se han acumulado entre 50 y 75 cm de nieve. Protección Civil recuerda la importancia de esquiar en las estaciones abiertas y únicamente dentro de pistas ante la previsión de que se acumule otro medio metro de nieve nueva el Ripollès.
Según el Servicio Catalán del Tráfico, la BV-4024 está cortada en el Coll de Pal por nieve y viento, y la GIP-5129 está cortada entre Vilafant y Borrassà por inundaciones.
Es obligatorio circular con cadenas en la BV-4031 entre Castellar de n’Hug y Toses, y en la GI-400 entre Alp y Toses. El 112 ha recibido hasta el momento 551 llamadas por el temporal, que ha generado 342 expedientes.
Tras el frío intenso de los últimos días, los termómetros han empezado a subir en la mayor parte de la Península, salvo en la zona de Andalucía occidental afectada por las tormentas.
Este domingo, un sistema de bajas presiones se situará al sur de la Península y dejará un día marcado por la inestabilidad en la mayor parte del territorio, con predominio de cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones en la mitad sur, tercio este, Ebro, Ceuta y Melilla.
Los mayores acumulados se esperan en litorales y prelitorales mediterráneos, con probabilidad de ser las precipitaciones fuertes y persistentes, incluso localmente muy fuertes, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía mediterránea.