Ir al contenido

El PP acusa sin pruebas a Pedro Sánchez de haber ordenado la filtración por la que se condena al fiscal general

“La sentencia condena a la persona que apretó el botón, pero no a la que ordenó hacerlo, que es Pedro Sánchez Pérez-Castejón”, dicen los populares

Ester Muñoz, durante una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. Ananda Manjón (Europa Press)Foto: Ananda Manjón (Europa Press) | Vídeo: EPV

No les hacía falta la sentencia del Tribunal Supremo, porque el Partido Popular venía afirmando la culpabilidad de Álvaro García Ortiz mucho antes del fallo, pero una vez conocida, el PP se ha reafirmado en que Álvaro García Ortiz es “el primer fiscal general del Estado delincuente”. Así lo ha destacado la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa apenas unos minutos después de publicarse la sentencia. A los populares, no obstante, no les basta con la condena a García Ortiz. Aunque el fallo no lo diga, el principal partido de la oposición acusa también al presidente del Gobierno de haber ordenado la filtración de la información sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. “La sentencia condena a la persona que apretó el botón, pero no a la que ordenó hacerlo, que es Pedro Sánchez Pérez-Castejón”, afirma el PP en un breve comunicado difundido a los medios de comunicación.

“El Tribunal Supremo ha confirmado hoy que el fiscal general de Pedro Sánchez es un delincuente con sentencia firme”, remarca el PP en ese texto. “Una sentencia que confirma el delito de revelación de secretos por parte de un Álvaro García Ortiz que actuaba bajo el amparo y a las órdenes del presidente del Gobierno: ¿De quién depende la Fiscalía? Pues eso“, destaca el PP.

Los populares enfatizan que el Supremo denuncia la “voluntaria y consciente eliminación de datos” por parte de García Ortiz en su dispositivo móvil, y lo relacionan con que ese borrado de datos “fue coincidente con el borrado realizado por parte de la entonces número dos del Gabinete de Presidencia: Pilar Sánchez Acera”.

La actuación de la asesora de La Moncloa sirve al PP para trazar la vinculación entre la filtración y el Gobierno de Sánchez. “La sentencia, por tanto, condena al fiscal de Sánchez y apunta al Gobierno de Sánchez”, sostiene sin pruebas el PP. “Pese a ello, desde Moncloa y Ferraz no piden perdón a los españoles, sino que atacan a los jueces y afirman que no la comparten. Deberían estar al menos aliviados de no compartir la condena”.

El PP insiste en que el caso es parte de una operación política diseñada desde La Moncloa contra Isabel Díaz Ayuso, como dijo Alberto Núñez Feijóo hace dos semanas, cuando se conoció la condena. El líder del PP sostuvo entonces que el fiscal general se prestó a ser “un peón del Gobierno” y “participó en una operación política” contra la presidenta de Madrid, aunque el Supremo en un largo fallo de 238 páginas no llega a esa conclusión. Feijóo todavía no se ha pronunciado hoy tras la publicación de la sentencia.

Pero el PP, a través del comunicado enviado a los medios, sí incide en que “el Gobierno utiliza la Fiscalía, el CIS y todos los medios que tiene a su disposición para atacar al PP”.

Los populares se felicitan de que la sentencia del Supremo confirma que la justicia española es “independiente y funciona”, y “donde nadie, por muy fiscal general del Estado que sea, puede estar por encima de la Ley”. Y celebran que hoy “es un gran día para la democracia y, por ende, un mal día para un presidente que, si tuviera un mínimo de dignidad, debería seguir los pasos de su exfiscal y dimitir”.

El PP habla de “sentencia histórica”, en palabras del secretario general, Miguel Tellado, y utiliza la condena al exfiscal general como nuevo argumento para volver a pedir la dimisión al Gobierno. El secretario general del PP ha defendido que el Ejecutivo “en pleno” debería cesar porque defendió a García Ortiz. “Ya conocemos la sentencia histórica del Tribunal Supremo condenando a un fiscal general del Estado por primera vez en democracia”, ha remarcado Miguel Tellado. “Ahora, el Gobierno en Pleno debería dimitir por haber defendido a quien ”quebrantó su reforzado deber de reserva sin justificación”, ha cargado el número dos de Feijóo.

Por su parte, fuentes de Vox se han limitado a señalar que “cada día la degradación institucional se supera y siempre hay un escalón más en la pendiente de corrupción de este Ejecutivo”. “El proyecto político de Sánchez es destruir todos los contrapesos a su Gobierno para intentar alcanzar su impunidad y la de sus socios”, han añadido las mismas fuentes. En su opinión, la sentencia condenatoria del fiscal general es “un nuevo hito de la vergüenza en el haber de este Gobierno, que contamina todo lo que toca”. “Sánchez y su entorno son la corrupción en persona y los españoles se lo recordarán en las urnas”, concluye el partido ultra.

Sobre la firma

Más información

Archivado En