El ex número dos de Cerdán asegura que nunca percibió que llevara “un nivel de vida desproporcionado”
Juan Francisco Serrano afirma que “jamás” supo nada de Servinabar, empresa vinculada al ex secretario de Organización
El número dos del último secretario de Organización socialista, Juan Francisco Serrano, ha declarado este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado asegurando que en ningún momento sospechó que su jefe liderase supuestamente una trama corrupta ni le vio en un tren de vida desproporcionado que le hiciera sospechar. “Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado”, ha afirmado en la sesión de dos horas, en la que estaba obligado a decir la verdad.
Serrano, que salió de Organización tras estallar el caso y ahora es responsable de Política Municipal en la dirección del partido, ha asegurado que no conoció ni al conseguidor Víctor de Aldama ni tampoco a Joseba Antxon Alonso, presunto socio de Cerdán en Servinabar, empresa que se habría beneficiado de una serie de contratos de adjudicaciones públicas. Serrano no tuvo conocimiento de su existencia “jamás”, según ha declarado. “Yo lo que veía era a un secretario de organización que trabajaba muchísimas horas para fortalecer a su partido”, ha explicado, aunque ha añadido que Cerdán sí se mostraba “preocupado” y “cabreado” por noticias que según él eran “infundadas”, como la declaración judicial de Aldama en la que afirmó que le entregó 15.000 euros en efectivo al ex número tres del PSOE. “Uno a su superior no le pide explicaciones”, ha añadido.
Una de las imágenes más llamativas que dejó la revelación del primer informe de la UCO contra Cerdán fue la cara de incredulidad de Serrano mientras estaba sentado a su lado en el Congreso y el aún secretario de Organización leía como él la investigación del instituto armado. Serrano ha recordado que se sintió “en shock” y “triste”. “El Santos Cerdán que sale en el informe no se corresponde con el Santos Cerdán al que yo conocí”, ha enfatizado.
Lo más polémico que ha reconocido el ex secretario adjunto de Organización del PSOE, diputado nacional y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), es que se reunió una vez con Leire Diez, pero ha negado que el partido le encargara ningún tipo de trabajo para desacreditar a la fiscalía o a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El encuentro ya era conocido y se produjo en abril de 2024 en Ferraz con la ex militante socialista. También acudieron Cerdán y Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y miembro de la dirección federal. “Se presentó como periodista de investigación y en calidad de militante consideró que tenía que hablarnos de un audio de Villarejo que afectaba al PSOE. En esa reunión no se habló de nada más”, ha dicho Serrano.
Serrano se ha afanado en la comparecencia en marcar toda la distancia con Ábalos y Koldo García. En varias ocasiones ha subrayado que Ábalos cesó en julio de 2021, “un año y un mes antes de que yo llegara a Organización”. En cuanto a su García, ha limitado su contacto a cuando “le veía llegar al Congreso con el ministro”.
El momento más tenso se ha producido durante el turno de Francisco Martín Bernabé, senador del PP, que ha dudado de la solvencia económica de Serrano para comprar un piso en el centro de Pamplona con su esposa.
—Míreme a los ojos. [Lo pagué] Con el sudor de mi frente y el de mi mujer, de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo, —le ha respondido el compareciente.
Serrano ha finalizado defendiendo la financiación “intachable” del PSOE. “Mi partido se financia legalmente, no hay sobresueldos y no se rompen discos duros a martillazos”, ha zanjado encrespando a los senadores del PP.