Ir al contenido

‘Reconciliación’, el libro de memorias del rey emérito, llega a las librerías españolas

La editorial Planeta lo saca a la venta casi un mes después de su publicación en Francia

Reconciliación, el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I, llega este miércoles a las librerías españolas casi un mes después de su publicación en Francia. En el libro, publicado en España por la editorial Planeta, el rey emérito repasa su vida desde su nacimiento en Roma el 5 de enero de 1938, en el exilio, hasta su salida voluntaria del país para mudarse a Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020.

En más de 500 páginas narradas en primera persona, Juan Carlos I asegura a sus 87 años y desde su retiro en Abu Dabi que la Corona española “reposa enteramente” en él, como dice la Constitución, y reivindica su “herencia” democrática a España, país que añora y al que le gustaría regresar cuando se ha cumplido medio siglo de la monarquía parlamentaria.

El libro sale dos días después de que el propio Juan Carlos I difundiera un vídeo en el que pedía apoyo de los jóvenes a Felipe VI en el “duro trabajo que es unir a todos los españoles” y relataba que el objetivo del libro ha sido contar la reciente historia de España “sin distorsiones interesadas”. Las memorias están dedicadas a su familia y a todos los que le acompañaron en la Transición, y en la introducción explica que siente que le han “robado” su historia.

El rey emérito confiesa que ha cometido “errores” y que no es “un santo”, defiende su legado democrático a un país al que llegó con 10 años para ser tutelado por el dictador Francisco Franco, por el que no oculta cierta simpatía. También reconoce “desvíos sentimentales”, de los que apenas da detalles, pero asegura que “la mayor parte” de las “relaciones extraconyugales” que se le atribuyen son “totalmente ficticias”. Y sin citar a Corinna Larsen, el monarca asegura que “una relación particular” fue “hábilmente instrumentalizada”, lo que tuvo “duras consecuencias para (su) reinado”.

A raíz de su publicación en Francia, Juan Carlos I concedió varias entrevistas a periódicos franceses y a la televisión France 3, en la que reconoció que cometió “errores”, pero dijo que no se arrepiente de su pasado y tampoco tiene remordimientos o intenta “no tenerlos”, aunque si pudiese volver atrás, tendría más cuidado.

La llegada a España de estas memorias se produce días después de que el rey emérito asistiera, el pasado 22 de noviembre, a un almuerzo familiar junto a los reyes en el Palacio Real de El Pardo, con motivo del 50 aniversario de la reinstauración de la monarquía, una celebración privada que tuvo lugar al día siguiente de la conmemoración oficial, a la que no fue invitado, y en la que la reina Sofía recibió el Toisón de Oro en un acto institucional.

Más información

Archivado En