El Gobierno anuncia 480 actividades más en dos meses para “adoctrinar en democracia”
“Este 20-N no habrá acto oficial porque no celebramos la muerte de Franco, sino el principio del fin”, explica el ministro de Política Territorial
Hasta el pasado octubre, el Gobierno, a través del comisionado especial, había celebrado alrededor de 150 actos dentro del programa España en libertad con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que entre noviembre y diciembre habrá 480 más repartidos por todas las comunidades autónomas. “Queremos adoctrinar en democracia porque lo peligroso es adoctrinar en totalitarismo. Queremos invitar a la reflexión serena y contrastada sobre lo que significa vivir en democracia y los 40 años de pérdida de derechos en dictadura, sobre todo, para la gente más joven que no conoció la ausencia de libertades”. Justo este jueves, se cumple medio siglo de la muerte de Franco, no habrá un gran acto oficial. “No estamos celebrando la muerte del dictador, sino el principio del fin, la progresiva recuperación de libertades”, ha explicado Torres. El Congreso de los Diputados acogerá la presentación de la obra documental Memoria en escena, y el ministro de Política Territorial, así como el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, participarán junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, en un homenaje a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en El Entrego (Asturias).
El ministro ha presentado una campaña de comunicación (spot, cuñas de radio, anuncios en prensa, lonas en edificios...), titulada La democracia es tu poder, que recuerda, precisamente, los derechos adquiridos tras la muerte de Franco. Entre otros, la campaña incluye los siguientes ejemplos: “Poder casarte para toda la vida. Poder divorciarte todas las veces que quieras”; “Poder haber llegado en patera y que tu hijo juegue en la selección española”; “Poder ser juez como tu padre. Poder ser juez, aunque tu padre no lo sea”; “Poder hacer una campaña que promueva la democracia. Poder criticarla”. Los mensajes se han elaborado en todas las lenguas cooficiales.
La comisionada del programa de actos, Carmina Gustrán, ha explicado que las actividades están enfocadas sobre todo para los más jóvenes y para recordar y reconocer “el papel esencial del ciudadano de a pie y de los movimientos sociales en la recuperación de la democracia, que no cayó del cielo ni fue un regalo de nadie”. Entre las actividades programadas figura un videojuego de estrategia sobre las amenazas de la democracia y una scape room itinerante con preguntas sobre la dictadura. Los actos, según ha avanzado Gustrán, continuarán el año próximo gracias a un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud.