Ir al contenido

Un alcalde de Vox en Jaén edita un calendario con una imagen de Franco y la bandera inconstitucional del águila

El regidor de Puente de Génave, el municipio con mayor apoyo electoral de la ultraderecha, utiliza la imagen del dictador para los almanaques de su negocio particular

Francisco García Avilés, alcalde de Vox en Puente de Génave (Jaén), lo ha vuelto a hacer. Con una fotografía del dictador Francisco Franco, con el lema “Franco, Franco, viva España, arriba España”, ha editado, un año más, un calendario franquista con la finalidad de repartirlo entre los clientes de la gestoría que él mismo regenta. El regidor del partido de extrema derecha, que llegó a la alcaldía en 2023, se escuda en que es una tradición que mantiene desde hace al menos 15 años y elude cualquier responsabilidad política porque, dice, el negocio lo lleva ahora su anterior pareja. No obstante, este pasado verano se colocó un cartel en la puerta donde se advertía que la oficina sería atendida temporalmente por la tarde “por Paco”.

El alcalde puenteño ha utilizado sus redes sociales personales para el lanzamiento y difusión del calendario, y son muchas las peticiones de reserva que ha recibido desde este jueves. García ha elegido como diseño del almanaque una fotografía del caudillo que complementa con la bandera inconstitucional del águila.

Aunque el alcalde de Vox desvincula al Ayuntamiento del polémico calendario, él mismo llegó a admitir que tuvo en su despacho municipal del consistorio una pequeña estatua de Franco que, según dijo, le regaló un vecino. Y otros compañeros de su grupo municipal llegaron a pedirle que retirara las fotografías del dictador que tenía en su vitrina del despacho de la alcaldía.

Francisco García Avilés gobierna con mayoría absoluta en Puente de Génave (2.200 habitantes) al lograr el 49,16% de los votos y seis de los 11 ediles de la Corporación, frente a los cuatro del PSOE (que gobernó el municipio durante tres décadas) y uno del PP. La ultraderecha pasó en las municipales de cinco a 28 ediles en la provincia de Jaén y Puente de Génave fue la única localidad andaluza donde Vox fue el partido más votado tanto en las elecciones locales como en las generales de julio de 2023.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén han indicado que desde el momento en el que se ha tenido conocimiento del calendario se le ha dado traslado a la Secretaria de Estado de Memoria Democrática y se ha abierto el correspondiente expediente.

El alcalde jiennense es reincidente con los calendarios. En 2024 repartió entre sus clientes 800 ejemplares de un almanaque que entonces llevaba las imágenes de Franco y de José Antonio Primo de Rivera con la frase “Yo soy responsable solo ante Dios y la historia”.

“Yo no tengo que tener ningún decoro, cada uno hace lo que le da la gana en su trabajo”, declaró entonces a este periódico el regidor puenteño, para quien este tipo de almanaques “no ofenden a ningún vecino, solo a los tontos del PSOE”. La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra (PSOE), acusó al PP de connivencia con Vox. “Ustedes han abierto la puerta al franquismo sociológico sin complejos”, dijo Parra en un pleno, aludiendo al almanaque de Puente de Génave.

No es la única excentricidad por la que Francisco García ha tenido sus momentos de gloria. En su primer año de alcaldía, con ocasión del Día del Orgullo, se convirtió en el primer alcalde de Vox en toda España que decidió colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Y eso a pesar de que el propio regidor se había mostrado muy crítico en redes sociales hacia las personas de ese colectivo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En