Ir al contenido
caso begoña gómez

El Gobierno confía en que un “tribunal imparcial” ponga el ‘caso Begoña Gómez’ “en su sitio”

Estupor entre los ministros tras la citación del juez Peinado a la mujer de Sánchez el sábado por la tarde para notificarle que, en caso de juicio, se encargará un jurado popular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en el centro de Madrid.Foto: Juanjo Martín (EFE) | Vídeo: EPV

El juez Juan Carlos Peinado ha comunicado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que el procedimiento abierto contra ella por malversación de caudales públicos —le imputó este delito el pasado 18 de agosto por la contratación de Cristina Álvarez como su asesora en La Moncloa— se verá ante un jurado popular si llega a juicio. El auto se conoció a pocos minutos del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que no ha estado presente el jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. La noticia ha causado “sorpresa” y “estupor” entre los ministros del Gobierno, que han calificado el auto de “surrealista” y desde el Partido Socialista insisten en las anomalías de la investigación y reiteran que “no hay caso”. “Podéos sacar vuestras propias conclusiones”, comentaban algunos miembros del Ejecutivo a la salida del hemiciclo.

El ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha indicado que “el sistema de recursos en nuestro país es muy garantista y sin duda un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio como ya hizo el Tribunal Supremo en este mismo asunto”, en referencia a la desautorización del alto tribunal al magistrado cuando intentó imputarle por malversación y falso testimonio. “Me parece surrealista y me gustaría hablar de cosas serias”, ha afirmado el ministro Fernando Grande-Marlaska, mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado a la salida de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que “la instrucción que está practicando el juez Peinado se va a estudiar en las facultades de Derecho de nuestro país”.

En un mensaje en la red social X, el titular de Transportes, Óscar Puente, ha escrito que “si esto está sucediendo es porque el Poder Judicial lo consiente”. “La justicia de este país quedará arrumbada tras esta etapa infame”, ha añadido antes de apuntar que “les da igual porque les da igual arrasar con todo”. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confiado este miércoles en que el movimiento del magistrado Juan Carlos Peinado pueda ser “revocado”. A su salida del pleno del Congreso, el ministro ha subrayado su “respeto al funcionamiento de la justicia y a sus decisiones”, pero ha precisado: “Se trata de una medida que puede ser sometida a recurso y esperamos que de forma absolutamente imparcial y de acuerdo al sentido común, se revoque”.

“Desde que se inició este proceso con una denuncia de un grupo ultra con varios recortes de prensa y un bulo, hemos dicho que no hay caso. Siempre hemos defendido que con el tiempo la verdad se abrirá camino, y que esta instrucción quedará como un caso de estudio, en negativo, para los estudiantes de Derecho”, señalan fuentes del PSOE. “En 48 horas se ha abierto juicio oral a dos personas cuyo único delito es ser familia del presidente del gobierno. No por esperado, este paso deja de ser sorprendente. Con el tiempo, esto se conocerá como el caso Peinado”, concluyen fuentes socialistas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “estrambótico” el auto de Peinado. “A mí, personalmente, me resulta estrambótico”, ha señalado el barón socialista antes de afirmar que “respeta” la labor de la justicia, pero explicar que no comparte el último paso del magistrado. “Creo que los supuestos que se están investigando en el caso de la mujer del presidente del Gobierno no se ajustana priori a lo que sería un juicio de jurado popular, y creo sinceramente que al plantear eso, muchísima gente en España va a terminar pensando que se está buscando un juicio más político que legal”, ha cuestionado en declaraciones a los medios este miércoles. “Me ha sorprendido, me ha resultado extraño y yo soy abogado de formación”, ha insistido. “No creo que prospere esa iniciativa del jurado popular, porque cuando la persona a la que se quiere enjuiciar tiene una alta relevancia política, es inevitable que haya una mezcla de juicio político y creo que eso no es lo saludable” ha opinado.

También los socios parlamentarios del Gobierno se han pronunciado sobre la decisión del magistrado. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado el auto como un “despropósito”: “Es una ofensiva de una parte del poder judicial que se activa con la llamada del expresidente Aznar con aquello de ‘quien pueda hacer que haga’ y nosotros al PSOE le avisamos hace mucho tiempo de que intentase cambiar a esa parte del poder judicial, que hace mucho que luchan contra según qué partidos. Pero el PSOE lo que hizo es repartirse los jueces con el PP”. Además, ha espetado que “el señor Peinado es un juez que todo el mundo sabe para quién trabaja”. Rufián ha añadido que “si estamos algún día frente a la Gürtel del PSOE seremos los primeros en pedirle al presidente del Gobierno que le dé voz a la gente”, pero que por ahora no tiene “ninguna gana” de que entre en el Gobierno “gente que niega el genocidio en Gaza”. Por su parte, la portavoz de Bildu en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua ha indicado que el auto demuestra que “no le falta imaginación” al juez. Aizpurua ha puesto de manifiesto “el bucle” en que vive la política española por este asunto, así como la “frustración” que a su juicio debe de tener el PP ante la resistencia de Pedro Sánchez: “está intentando que caiga este Gobierno desde el principio, pero Sánchez resiste. Creo que el Partido Popular realmente debe estar un poco frustrado porque es mucho tiempo en intensidad y en presión la que está ejerciendo y realmente no le está sirviendo demasiado”.

Archivado En