Ir al contenido

Última hora de la actualidad política, en directo | Feijóo acusa al Gobierno de poner en “peligro” a las mujeres al “ocultar” los fallos de las pulseras antimaltrato

Aznar considera que Sánchez usa la guerra en Gaza “como una escapatoria de sus problemas internos”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de “ocultación” por no informar de los fallos que se registraron en 2024 en los sistemas de pulseras antimaltrato, los dispositivos que víctimas de la violencia machista y sus agresores llevan cuando judicialmente se decide una orden de alejamiento. “Se escondieron durante meses los efectos de la negligencia”, ha dicho Feijóo en la clausura del campus de FAES. Feijóo considera que el Gobierno ha puesto “sin duda” a las mujeres “en peligro”. En 2023, la adjudicación del servicio cambió de empresa y hubo un fallo en el volcado de datos de un proveedor a otro que provocó que durante unos meses no se pudiera conocer los movimientos de esos hombres antes del 20 de marzo de 2024. Previamente, el presidente de FAES, José María Aznar, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la política exterior, en referencia a la guerra de Gaza pero sin citarla, “como una escapatoria de sus problemas internos”. Ambos han clausurado el Campus FAES 2025, un acto que se celebra un día después de que el expresidente respaldase la actual ofensiva militar israelí en la capital de Gaza, que pretende tomar para eliminar los últimos reductos de Hamás. Aznar aseguró el jueves que “si Israel pierde lo que está haciendo”, Occidente se pondría “al borde de una derrota total”.

El País
El País

Los dos sindicatos más representativos de España, UGT y CC OO, dan un paso más para visibilizar su apoyo al pueblo palestino. Las centrales han convocado una “jornada de lucha” el miércoles 15 de octubre en “todos los centros de trabajo privados y públicos del territorio”. Esto no quiere decir que se vayan a celebrar protestas en todas las empresas españolas, pero sí llaman a ello a todos los trabajadores y garantizan que allí donde los sindicatos tengan presencia suficiente habrá concentraciones para “denunciar el genocidio del Estado israelí.

Puede leer la información completa aquí.

El País
El País

Ayuso: “No vamos a consentir que se instrumentalicen los centros educativos para hacer guerra ideológica” 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en el acto de apertura del curso académico de las universidades de Madrid y ha afirmado que su Gobierno no va a “consentir que se instrumentalicen los centros educativos para hacer ingeniería social ni para guerra ideológica”. “La educación no es compatible con las consignas, la manipulación, la colectivización ni para las coacciones de ningún tipo, ni laborales, ni de hostigamiento de palabra ni con violencia física”, se ha reafirmado Ayuso. 

Las declaraciones de la presidenta llegan en mitad de la polémica desatada por la prohibición de su Gobierno de exhibir banderas palestinas y el apoyo a Gaza en los colegios madrileños. Varios centros educativos han recibido desde la semana pasada llamadas de la inspección de educación para que retiren toda simbología relacionada con el apoyo a Gaza. El Gobierno madrileño también condenó duramente las protestas propalestinas que impidieron el final de La Vuelta, en la que participaba un equipo de ciclistas israelí.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Análisis exprés | Aznar y Feijóo se presentan como los pacificadores del ‘apreteu’ sanchista

Aznar y Feijóo, los pacificadores. Cuesta creerlo, pero es cómo han querido presentarse ambos líderes conservadores este viernes en otro balance más absolutamente aterrador del nuevo curso político de la FAES, la fundación que comanda el expresidente popular del Gobierno. Aznar, como su pupila neocon Isabel Díaz Ayuso, son ahora los referentes ideológicos del exbarón moderado gallego que prometía no venir a Madrid a repetir o mejorar los insultos de sus antecesores. Feijóo y Aznar portarían así la bandera blanca ante todos los conflictos que creen que el presidente actual, Pedro Sánchez, tensa a propósito para levantar muros con los que protegerse de sus casos de corrupción y de llevar al país al desastre, en España y por el mundo.
El expresidente Aznar nunca supo muy bien lo que es la autocrítica. Nunca reconoce errores, mentiras, problemas y corrupciones propias o de sus equipos. No lo hizo cuando gobernó, y llevó a España a una guerra sin armas de destrucción masiva, y no lo va a ensayar ahora, con 72 años, cada temporada un poco más reconcentrado que la anterior en sus demonios. Aznar nunca se ha sentido bien como telonero de nada y en la clausura de este cursillo de la FAES sobre ‘Europa y el futuro del vínculo Atlántico’, que es un título recurrente en esa fundación, tampoco lo iba a permitir aunque el protagonista buscado pretendiera ser el líder vigente del PP.
Aznar salió a la palestra para retratar un Gobierno y un presidente actual a los que identificó con la pereza, el declive, el letargo, la comodidad y la falta de lucidez y coraje. En esa tesitura, Europa, como disculpa para no repetir todo el rato el concepto España como exponente del hundimiento de todos los valores, el esfuerzo y la capacidad de trabajo, ni funciona ni pinta ya nada en ningún lado. Y Sánchez no deja de ser para Aznar el epítome de todos esos males.
El expresidente, que nunca se ha sentido bien en ese traje de jarrón chino, entiende que Sánchez solo sobrevive ahora ya exhausto para desviar la atención de sus innumerables problemas. Aznar sostiene que lo que busca Sánchez ante su evidente protagonismo en política exterior, contra EE UU, el incremento del gasto en Defensa de la OTAN y, sobre todo, frente a Israel por la masacre de Gaza, es colocarse ante “un espejo donde ensayar poses morales”. Le ve irrelevante, sin sentimientos, como un simple agitador, peligroso, eso sí, porque le diagnostica ya terminal.
El gurú Aznar piensa ahora, como hizo antes con Pablo Casado y nunca concedió a Mariano Rajoy, que la única alternativa que puede reencauzar España con su liderazgo, proyecto e ideas es Feijóo. Así se lo soltó a la cara y Feijóo, ayuno de muchos piropos estos días, incluso en el campo de batalla mediático de la derecha, lo agradeció todo.
A Feijóo, en esas condiciones, no le importó convertirse en el telonero de Aznar. Repitió los mensajes en los que lleva enfrascado desde que volvió del verano, contra Sánchez y todo lo que le rodea y le responsabilizó de ser el causante de la tensión creciente y de que ya nada en España “sea normal”. Feijóo mantiene que ese clima de confrontación tribal es una estrategia que Sánchez ha retomado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (recuperó ahí la frase de ZP en una entrevista con Iñaki Gabilondo) y también de la frase mitinera de Quim Torra sobre el “apreteu” a sus bases independentistas.
El pacificador Feijóo se agarró a la última polémica nacional, en este caso el fallo técnico en el sistema de pulseras electrónicas para mantener alejados a los acosadores y maltratadores, para atribuirle esa negligencia a Sánchez y su equipo, a los que responsabilizó por su “incompetencia, indolencia, ocultamiento y mala fe”. Sobre Gaza o Israel no se divisa ninguna posibilidad de acercamiento. Feijóo, que acababa de mantener una charla con el canciller alemán Friedrich Merz, amagó con utilizar el contenido de esa cita para desmontar la tesis de que Sánchez pinta algo en Europa. Se quedó en que Merz comparte su visión y que otros países serios y nórdicos tachan a Sánchez, se supone que en sus conversaciones en privado con Feijóo, de ser un “irresponsable” que prefiere estar al frente de un Estado “connivente con las dictaduras”, y ahí citó otra vez a Venezuela, “que de sus socios europeos en Bruselas”.

El País
El País

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), ha insistido este viernes en Valladolid en que las pulseras para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista han estado siempre operativas. La titular de Igualdad ha reiterado que estos dispositivos “han funcionado en todo momento, no hay fallo” y que “salvan vidas a diario”.

Redondo ha reivindicado el trabajo de su gabinete para proteger a las mujeres. Ha asegurado que el origen de la polémica es que “se ha generado una alarma que nada tiene que ver con el funcionamiento de las pulseras”, ha dicho. “[Las pulseras] funcionan: que [las víctimas] estén tranquilas, están protegidas, están a salvo”. Redondo ha explicado así lo sucedido: “El único problema han sido unas cuestiones técnicas hace ocho meses, cuando se produjo el trasvase de datos, la migración desde la anterior adjudicataria, Telefónica, a la actual, Vodafone, en esa transición se produjo un problema técnico de encriptación de datos que pudo generar que en algunos procedimientos mínimos, puntuales como hoy dice la Fiscalía, esos datos no estuvieran a disposición del juzgado cuando iba a valorar si se había producido un quebrantamiento de condena”.

Puedes leer aquí la información completa. 

El País
El País

Feijóo acusa al Gobierno de poner en “peligro” a las mujeres al “ocultar” los fallos de las pulseras antimaltrato

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado en su discurso de clausura del Campus FAES 2025 los fallos descubiertos en las pulseras antimaltrato que llevan algunos acusados por violencia machista y sus víctimas. El líder popular acusa al Gobierno de haber “ocultado” los errores. “Se escondieron durante meses los efectos de la negligencia”, ha dicho. “Es una negligencia de enorme gravedad y llueve sobre papel mojado. Se suma a la que ya se comedió con la ley del solo sí es sí que liberó a más de 1000 agresores sexuales antes de tiempo”, ha añadido.

El líder de los populares ha acusado al Gobierno de poner en peligro a las mujeres: “Se le está diciendo a las víctimas que, si observan que han sido desprotegidas y no pasa nada, ¿qué protección pueden sentir si, ante un hecho de esta magnitud, nadie les da explicaciones, nadie garantiza soluciones y nadie asume responsabilidades? Este hecho es absolutamente lamentable. Es gravísima la constatación de que gobernar desde la total incompetencia pone en peligro, sobre todo, a las mujeres, sin duda. Pero es que sucede así con casi todo”.

La Fiscalía presentó un informe en el que mencionaba “anomalías” en las pulseras antimaltrato, los dispositivos que víctimas de la violencia machista y sus agresores llevan cuando judicialmente se decide una orden de alejamiento. Uno de estos fallos fue la ausencia de información durante unos meses el pasado año sobre los movimientos de los agresores, cuando se produjo el cambio de las empresas que llevaban antes Cometa (Telefónica y Securitas Direct) a las nuevas (Vodafone y Securitas). Un fallo en el volcado de datos de una a otra adjudicataria que provocó “una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios” porque no había forma de demostrar que se habían quebrantado las órdenes de alejamiento.

El País
El País

Aznar acusa a Sánchez de utilizar la política exterior de “escapatoria para sus problemas internos”

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha acusado al actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la política exterior como una “escapatoria para sus problemas internos”. Y ha lanzado una advertencia en referencia a las protestas propalestinas apoyadas por Sánchez. “Mucho cuidado con un poder dispuesto a ocupar, según convenga o simultáneamente, el papel de policía y el de agitador callejero”, ha dicho en el acto de clausura del Campus FAES 2025.

Además, Aznar ha hecho un alegato en apoyo del aumento en gasto militar: “La defensa es un seguro existencial. Cuando no hay ningún problema en el horizonte, la defensa es cara, pero cuando aparece uno, nos damos rápidamente cuenta de que la defensa no tiene precio”.

El País
El País

No quiso contestar José María Aznar, si lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio, y no tuvo mucha más suerte el moderador elegido por la fundación que preside, Tunku Varadarajan, del Wall Street Journal, cuando le pidió opinión sobre el creciente rechazo europeo. Evitó el expresidente del Gobierno, como lo hace el partido que dirigió durante 14 años, el PP, la palabra “genocidio”, y optó por un genérico “lo que está haciendo Israel”, pero sí aventuró que si dicho país “pierde la batalla” y Putin gana en Ucrania, el mundo se pondría “al borde de una derrota total”. 

Puedes leer la información completa aquí

El País
El País

Feijóo y Aznar clausuran el campus FAES tras defender Aznar la ofensiva de Israel en Gaza

Buenos días. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura este viernes el Campus FAES 2025 junto a José María Aznar, un acto que se producirá tras respaldar esta semana el expresidente la actual ofensiva militar israelí en la capital de Gaza, que pretende tomar para eliminar los últimos reductos de Hamás.

Según ha informado  el PP, la ceremonia de clausura, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Espacio Bertelsmann de Madrid, contará también con la participación del presidente de la Fundación FAES y eurodiputado Javier Zarzalejos.

 El Campus FAES de este año ha transcurrido en plena tensión política por la situación en Gaza, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara un decreto ley urgente con nueve medidas contra Israel, entre ellas el embargo de armas y la prohibición de tránsito por puertos españoles a barcos que transporten combustibles para las fuerzas armadas israelíes. 

Más información

Archivado En