La jueza encarga a la UCO investigar la relación de un extrabajador de La Moncloa con el hermano de Pedro Sánchez
La magistrada apunta como “muy sospechoso” que Luis Carrero colaborase con David Sánchez “en temas profesionales” antes de ocupar un puesto en la Diputación de Badajoz junto a él
La jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz que investiga la supuesta contratación irregular de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz, ha solicitado este lunes a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue las relaciones “de carácter profesional” y “la naturaleza de las mismas” entre David Sánchez y Luis Carrero, extrabajador en La Moncloa que pasó a trabajar a finales de 2023 en la Diputación de Badajoz junto al familiar de Pedro Sánchez.
La magistrada apunta en la resolución que hay constancia “en los correos corporativos intervenidos a David Sánchez” de que Carrero colaboró con él “en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación” del extrabajador de la sede de la Presidencia del Gobierno en la Diputación, como en la financiación con fondos europeos de Proyecto Ópera Joven.
Por entonces, Carrero estaba destinado en un departamento de Presidencia del Gobierno, ya con Sánchez como presidente. De estos mensajes también se deriva una relación personal “muy cercana” antes de que Carrero consiguiera el puesto de jefe de la sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas. “Luis Carrero se dirige a David Sánchez como ‘hermanito’. Lo anterior hace muy sospechoso que Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaje directamente con Sánchez”, afirma la magistrada. No obstante, Biedma señala que el puesto de Carrero no depende de la Oficina de Artes Escénicas —que dirigía el hermano del presidente—, sino que está subordinada al Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas. David Sánchez, que renunció la semana pasada de su puesto, declaró en sede judicial este 10 de enero que Carrero trabajaba junto a él en su despacho.
Entre los mensajes “muy significativos” que aparecen en la resolución están los que Sánchez y Carrero se intercambiaron en octubre de 2023, antes de que se publicase la bases para presentarse al puesto. “David Sánchez envía un correo electrónico a Luis Carrero donde le dice expresamente: ‘En cuanto te incorpores quiero pasar una semana al menos por aquí para servir de apoyo’. Y este le contesta: ‘De la incorporación no tengo noticia ni calendario, lo último que me dijo Candalijas [por entonces jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación] fue a lo largo de noviembre”. Ese mes coincide con la fecha de publicación de las bases del puesto y la participación de Carrero en el proceso de selección, “siendo el único aspirante al puesto”.
En la resolución, Biedma ordena a la UCO que analice exhaustivamente los correos corporativos intervenidos y “la documentación aportada por la Diputación relativa a la creación y adjudicación” del cargo, “señalándose específicamente si Carrero ha cooperado en las funciones públicas” de David Sánchez” y “la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación del Puesto de jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades transfronterizas” que este ocupa actualmente.
La jueza también ha pedido que se examine la documentación que ya requirió a Presidencia —y que esta aún no ha remitido— sobre “los puestos que haya ocupado Carrero, fecha de inicio y finalización de los mismos, contratos laborales firmados y motivo y fecha de la extinción de su relación laboral, y que todavía no ha sido remitida a este Juzgado”. La magistrada ha pedido a la UCO que “se encargue personalmente” del diligenciado de esta información.
Biedma dictó a finales de enero un auto en el que, además de ordenar varias diligencias (como la solicitud a Presidencia de los contratos laborales de Carrero con el organismo), afirmaba que “todo parece indicar” que dicho puesto en la Diputación “se creó para ser asignado” a David Sánchez. También que posteriormente a la designación se acomodaron las funciones del cargo a las “preferencias personales” del familiar del presidente “de forma que no le fuera necesaria la asistencia diaria a su despacho profesional”. Ahora, además, la jueza señala que también “se habría contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño” de su trabajo. La magistrada añadió en ese auto que, si bien la asignación de este tipo de puestos de alta dirección es discrecional, en este caso considera que hay indicios de “arbitrariedad”, lo que constituiría un delito de prevaricación administrativa. Cabe destacar que en el mes en el que se creó dicha plaza (en octubre de 2016), Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE tras una lucha interna del partido y carecía de influencia en la política extremeña y nacional.
La jueza justifica que la investigación encargada a la UCO sobre la relación entre Sánchez y Carrero (y el cargo de este último) no es un “hallazgo casual” que señale “indicios de delitos” que no guardan relación con los ya investigados, sino que estos nuevos “hallazgos casuales” parecen indicar que el puesto, además de crearse para David Sánchez, se le dio la “apariencia de legalidad por los funcionarios correspondientes, estando íntimamente relacionado con esa finalidad el hecho de que una persona con la que tenía relaciones profesionales y al parecer, también personales, según sus correos, y con anterioridad a que fuera contratado por la Diputación, ocupó después un puesto de nueva creación que le fue adjudicado”.
La investigación sobre David Sánchez comenzó el pasado mayo, después de que el pseudosindicato Manos Limpias presentara una denuncia sustentada en informaciones publicadas en prensa que señalaban que el hermano del presidente del Gobierno no acudía a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz, que no desempeñaba las funciones por las que estaba contratado como coordinador de los conservatorios y que residía en Portugal para supuestamente ahorrarse impuestos en España. La denuncia afirmaba, además, que David Sánchez poseía un patrimonio valorado en dos millones de euros, desproporcionado a su vida laboral hasta entonces y el sueldo público que percibía. No obstante, un informe de la UCO, respaldado posteriormente por la entidad financiera donde el familiar del presidente tenía depositadas acciones, descartó el supuesto enriquecimiento ilícito y, posteriormente, la propia jueza concluyó que tampoco existía ningún delito fiscal.
Sin embargo, el documento elaborado por el instituto armado ya apuntaba que el puesto de trabajo que fue adjudicado a David Sánchez como coordinador de actividades de los conservatorios de la provincia de Badajoz se creó de modo apresurado en octubre de 2016 sin detallar las “necesidades primigenias” que se pretendían cubrir con él. No obstante, los investigadores no llegaban en su análisis a ninguna conclusión clara y, de hecho, admitían que hasta el momento no habían podido concretar “de quién partió la iniciativa” de crear el puesto.