El exconsejero popular Güemes pide el archivo de su imputación en el ‘caso Begoña Gómez’

El directivo del Instituto de Empresa insiste en que no contrató a la mujer de Pedro Sánchez por ser la esposa del presidente del Gobierno

El directivo del IE y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, a su llegada a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla, en diciembre de 2024.Fernando Sánchez (Europa Press)

Juan José Güemes, alto cargo del Instituto de Empresa (IE) y consejero autonómico durante los Gobiernos madrileños de Esperanza Aguirre, ha solicitado este lunes su desimputación en el caso Begoña Gómez. El directivo ha enviado un escrito al magistrado Juan Carlos Peinado, que encabeza el Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, para reclamar el archivo de la causa contra él, alegando que desconoce qué delitos se le atribuyen en las pesquisas abiertas contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El juez decidió imputar a Güemes durante su declaración co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan José Güemes, alto cargo del Instituto de Empresa (IE) y consejero autonómico durante los Gobiernos madrileños de Esperanza Aguirre, ha solicitado este lunes su desimputación en el caso Begoña Gómez. El directivo ha enviado un escrito al magistrado Juan Carlos Peinado, que encabeza el Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, para reclamar el archivo de la causa contra él, alegando que desconoce qué delitos se le atribuyen en las pesquisas abiertas contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El juez decidió imputar a Güemes durante su declaración como testigo, celebrada el pasado 18 de noviembre, cuando le cambió la condición a investigado en pleno interrogatorio. Según Peinado, había contradicho a otra testigo al negar que el IE contratase a Gómez por ser mujer del presidente (sin embargo, esa contradicción no se produjo, según las actas de sus comparecencias).

En el escrito enviado al juzgado, al que tuvo acceso EL PAÍS, la defensa de Güemes pone el foco en las declaraciones como testigos del exconsejero y de Sonsoles Blanca Gil de Antuño, directora de Recursos Humanos del IE, a quien supuestamente habría contradicho. “La señora Gil de Antuñano nunca dijo que a Begoña Gómez se la contratara por ser la esposa del presidente del Gobierno”, recalca el abogado del expolítico: “Sí afirmó que quien le dio la instrucción de que formalizara un contrato con ella fue su superior jerárquico, Güemes, pero nada respecto de los motivos de la contratación de Gómez, porque ella los desconocía”.

En su declaración como testigo, la responsable de Recursos Humanos aseguró que Güemes dio la orden para contratar en 2018 a la esposa de Sánchez para dirigir el proyecto IE Africa Center. Entonces, cuando fue llamado a declarar como testigo, el exconsejero del PP lo confirmó, pero dijo que no se la fichó por ser la mujer del presidente del Gobierno. El directivo manifestó que se hicieron con sus servicios por su experiencia laboral. Esa negativa provocó la inmediata reacción de Peinado, que decidió imputarlo al concluir que contradecía el testimonio de Gil de Antuño.

El juez interrumpió entonces la declaración del exconsejero del PP y le comunicó que le volvería a llamar para interrogarlo como imputado. Esa citación se produjo en diciembre, cuando Güemes defendió lo mismo.

“Los motivos por los que Güemes tiene la condición de investigado en la presente causa, conforme fue informado por el instructor, no tienen fundamento”, incide el abogado del expolítico en su escrito. A su vez, la defensa del directivo del IE añade que, en el caso de que el magistrado apreciase la existencia de un supuesto delito de falso testimonio por contradecir a la otra testigo, Peinado no sería el “competente para conocer de esos hechos”: “Ni quien debiera de determinar la existencia o inexistencia de esos indicios delictivos”. La causa debería enviarse a reparto para que la asumiera otro juzgado.

En el escrito presentado este lunes, Güemes incorpora una parte de la transcripción de su declaración como testigo.

Peinado: La directora de Recursos Humanos manifestó en esta sede que fue usted quien le dijo que había que formalizar el contrato y que la motivación era por ser la esposa del presidente del gobierno. ¿Eso es así o se requiere de una diligencia de careo?

Güemes: Señoría, es cierto que yo di la instrucción a doña Sonsoles Gil de Antuñano de formalizar el contrato de doña Begoña Gómez, porque era su superior jerárquico y quien podía darle esa instrucción. Desde luego no se contrató a doña Begoña Gómez por ser la esposa del presidente del Gobierno.

Peinado: Entonces me está usted diciendo que faltó a la verdad la señora Gil de Antuñano, que cometió delito de falso testimonio.

Güemes: Señoría, no conozco el testimonio.

Peinado: Se lo estoy remitiendo yo. En ese caso hace una diligencia de careo. Es usted el que está manifestando que la razón fue porque conoce sus credenciales [sic].

Güemes explicó que contactó con Begoña Gómez a finales de 2017, antes de que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, pero que el contrato se formalizó ya en 2018. Según su versión, el fichaje se debió a “su experiencia laboral en marketing y su experiencia académica desde el año 2012 en la Universidad Complutense de Madrid”. Tras las explicaciones del directivo sobre el currículum de Gómez, Peinado interrumpió el interrogatorio. “Vamos a suspender la declaración porque se va a convertir su condición de testigo en condición de investigado y recibirá una nueva cédula de citación para que se personen este juzgado, comparezcan este juzgado con asistencia letrada”, le comunicó el magistrado.

El abogado de Güemes señala en el documento que, desde ese momento hasta la actualidad, su cliente desconoce el delito que se le imputa: “Esta forma, tan abrupta de dar por finalizada la declaración y de modificar la situación procesal de mi representado de testigo a investigado, le desconcierta hasta el punto de que, ni en ese momento ni realmente hasta le fecha, sabe exactamente cuál es el motivo, cuál es el delito o los delitos por los que se le atribuye esta nueva condición de investigado”. De hecho, cuando en diciembre, Güemes volvió a declarar ya como imputado, aseguró desconocer los hechos delictivos que se le atribuyen.

Las propias acusaciones piden al juez que argumente más una imputación

El abogado de las acusaciones populares del caso Begoña Gómez —que ejerce en nombre, entre otros, del grupo católico Hazte Oír, del partido Vox y del pseudosindicato Manos Limpias— ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que justifique los motivos que le han llevado a imputar a Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en La Moncloa. El letrado expone que, aunque están de acuerdo con la decisión, creen que el magistrado no argumentó está iniciativa lo suficiente y existe el "riesgo" de que pueda anularse.

"[La resolución] debería contener mayor argumentación con respecto a las razones que llevan al instructor a acordar dirigir la investigación contra Álvarez cuando, precisamente, acordó lo contrario unas semanas antes", subraya el abogado de las acusaciones populares, Javier María Pérez-Roldán, que apostilla: "Desde luego, razones no faltan para tomar dicha decisión, pero entiende esta parte, siempre con respeto al criterio del instructor, que es fundamental exteriorizar dichas razones con el fin de paliar el potencial peligro de una nulidad que dejase sin efecto diligencias fundamentales para la adecuada progresión de la causa".

El pasado enero, la Audiencia Provincial de Madrid anuló el registro en el domicilio y compañías del empresario Juan Carlos Barrabés, también imputado, por falta de fundamentación. Precisamente, ante el temor de que pueda volver a ocurrir, las acusaciones incluyen en su escrito —enviado al juez— supuestos indicios para sostener la causa contra Álvarez. "Juan Carlos Doadrio, [quien fuera vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid], manifestó que tiene más de cien correos electrónicos con Begoña Gómez y con su asistente, Cristina Álvarez. De hecho, señaló que Álvarez era la persona de confianza de Begoña Gómez, que siempre iba con ella a la Universidad Complutense de Madrid e, incluso, que le indicó que le enviará a ella directamente los emails", destaca.

Más información

Archivado En